_
_
_
_
_

Del cámping de Tarifa a Estados Unidos

Vetusta Morla actúa junto a Eladio y los Seres Queridos, Gipsy Aliens y La Suite Bizarre en el primer Festival Bahía Mar de El Puerto de Santa María

De pie, Guillermo, David, Jorge y Álvaro. En cuclillas, Juan Manuel y Pucho; son los integrantes del grupo musical Vetusta Morla, posando en la plaza del Dos de Mayo de Madrid.
De pie, Guillermo, David, Jorge y Álvaro. En cuclillas, Juan Manuel y Pucho; son los integrantes del grupo musical Vetusta Morla, posando en la plaza del Dos de Mayo de Madrid. GORKA LEJARCEGI

La primera vez que estuvo Vetusta Morla en la provincia de Cádiz casi nadie había oído hablar de ellos. Actuaron en el bar de un cámping cerca de Tarifa y se quedaron varias noches. Desde entonces no han vuelto como grupo. Para ellos, regresar a Cádiz siempre ha sido muy especial, ya que desde aquel concierto, hace seis o siete años, los miembros de la banda han bromeado sobre el por qué de su poco tirón en la provincia. El concierto por fin se ha materializado. Vetusta Morla, junto a Eladio y los Seres Queridos, Gipsy Aliens y La Suite Bizarre, actuarán este viernes en la primera edición del Festival Bahía Mar de El Puerto de Santa María.

La propuesta que acoge el municipio gaditano es inusual por el espacio donde se desarrolla: el aparcamiento del centro comercial Bahía Mar, situado en la parte superior del edificio. A las 20.30 será la apertura de puertas para que los asistentes puedan disfrutar, antes de los conciertos, de las vistas al skyline de la ciudad, las marismas y al puerto deportivo. “Fue una propuesta que nos hizo el Ayuntamiento para crear algo que dinamizara el centro comercial”, explica Tali Carreto, de la productora La Mota Ediciones.

Guillermo Galván, guitarra y letrista de Vetusta Morla, está en Madrid ensayando con el grupo. La semana pasada tocaron en Sonorama, de Aranda del Duero, y hasta el concierto en El Puerto de Santa María no tienen ninguna actuación. Para Galván, un escenario u otro no tienen mucha diferencia. “Lo esencial es igual, lo que cambia es la narrativa porque son maneras distintas de tocar la misma historia”, aclara por teléfono el guitarrista. Están inmersos en la gira de su último trabajo, Mapas, y el bolo en El Puerto de Santa María será el último que hagan en Andalucía. “Ha ido fenomenal en todos los sentidos [Mapas], en respuesta de la gente y en ventas. Nos ha llevado a sitios donde no pensábamos tocar nunca como, Argentina o EE UU. Nos ha servido de salvoconducto para movernos por el mundo”, explica el miembro de Vetusta Morla. En septiembre terminan la gira en España y en octubre vuelven a América. “Ya no le queda mucho [a Mapas]. Reiterar sobre lo mismo es tontería”.

“Tocamos después de Vetusta Morla y tendremos que ser muy fiestero porque todos los indies van a estar pendientes de ellos”. Isra J. Alexandre, líder de La Suite Bizarre, está con la banda ensayando en Huelva. Serán 10 músicos en el escenario e interpretarán una canción nueva que no está incluida en su último disco, Sexy medicine, el que les ha servido para ser los representantes de España en los conciertos del 3 de agosto en Glasgow, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres. Money can make you a superstar, será el nombre de su próximo trabajo. “Lo tenemos casi todo listo y probablemente la edición sea después de diciembre”, explica Isra. “Son temas más cortos y directos, con su propia identidad”.

El primero en actuar en las alturas será el grupo jerezano los Gipsy Aliens, “son tres chavales que hacen power rock, lo clásico del rock de los años 70 mezclado con el actual”, aclara Carreto. A las 23.30 será el turno del pop de Eladio y los Seres Queridos, teloneros durante toda la gira de los madrileños Vetusta Morla. Entre las actuaciones, la gente podrá entrar y salir del aparcamiento para bajar a los bares del centro comercial y, así, amenizar la espera para el concierto final de la noche, La Suite Bizarre. “Con su rollo disco transformarán el festival en una fiesta”, augura el responsable de la producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_