_
_
_
_
_

La vicepresidenta de la Generalitat anuncia más ERE en empresas públicas

Joana Ortega no contempla elecciones anticipadas en Cataluña

La vicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega.
La vicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega.TEJEDERAS

La Generalitat seguirá racionalizando la Administración por lo que "habrá más ERE" en empresas públicas catalanas "que están sobredimensionadas", ha anunciado la vicepresidenta de la Generalitat y presidenta en funciones, Joana Ortega, en una entrevista con Catalunya Ràdio. Sobre los problemas de liquidez económica de Cataluña, la consejera de Gobernación ha considerado que en agosto se podrán pagar las ayudas a las entidades sociales.

La democristiana ha pedido a todos los catalanes centrarse en la reclamación del pacto fiscal, como ya hizo Artur Mas a finales de la semana pasada, y que por ahora se pospongan otros debates, como la independencia de Cataluña o anticipar las elecciones catalanas. "El país no lo necesita", ha dicho Ortega en referencia a un posible avance de los posibles comicios.

Según la vicepresidenta, "el problema de Cataluña es la deslealtad del Gobierno central", motivo por el que "no se puede confiar a ciegas" que tenga una actitud positiva. Después de apuntar que seguramente la semana próxima se podrá fijar una fecha para la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat pendiente, ha indicado que lo que preocupa más al ejecutivo catalán "es el afán recentralizador y de invasión de competencias" por parte del Gobierno español. Esto, ha explicado, es algo que el Gobierno catalán "no puede consentir" por lo que recurrirá todas las leyes y normas que invadan competencias ante el Tribunal Constitucional.

Según Ortega, los alcaldes "también están muy preocupados" por la ley estatal que prevé la supresión de algunos ayuntamientos puesto que implica "otra invasión de competencias y un menosprecio hacia la autonomía local".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_