_
_
_
_
_

Detenidos cinco vecinos de Almassora por atracar 11 bancos

El grupo, que operaba desde Almassora, sustrajo de las entidades algo más de 163.000 euros

El pasado viernes la Guardia Civil de Castellón obtuvo los frutos tras meses de seguimiento. Habían localizado a los dos hombres acusados de protagonizar en el último año todos los atracos perpetrados a sucursales bancarias en Castellón. Ocho en total a los que hay que sumar tres asaltos en Teruel. El botín asciende a casi 170.000 euros.

El teniente coronel de la Comandancia de Castellón, José Luis Miralles, explicó este lunes que los agentes tenían que esperar a tener todas las pruebas así que se montó una vigilancia en una vivienda de Almassora, lugar donde residían los dos detenidos. “Hubo una vigilancia permanente hasta que apareció un coche robado que entró con una matrícula y salió con otra, solo había que esperar”, dijo. La espera finalizó el viernes cuando los dos vecinos salieron con el coche dispuestos a atracar otro banco.

Los agentes les siguieron hasta el destino elegido: Perales de Alfambra, en Teruel. Se les detuvo cuando se pararon en un semáforo a la entrada de Almassora y con un botín de 8.600 euros. La Guardia Civil halló en el vehículo dos armas de fuego (una pistola y un revolver), el dinero, así como las máscaras, guantes y gorros que solían utilizar.

“Con estas detenciones hemos esclarecido todos los atracos a bancos de los dos últimos años”, destacó Miralles. Junto a estos dos vecinos de Almassora, de 38 y 41 años, se detuvo a otra persona encargada de falsificar las matrículas y a las dos parejas por ser conocedoras de estos hechos.

Banda muy minuciosa

El primer robo se llevó a cabo en la mañana del 20 de septiembre de 2011. Desde entonces cometieron de forma periódica una decena más de asaltos en pueblos del interior de Castellón y de Teruel. El mayor se produjo en Vall d’Alba, donde se llevaron 69.000 euros. “Era una banda muy minuciosa, estudiaba el pueblo, sus accesos, y actuaban en aquellos donde la capacidad de respuesta era más difícil”, dijo Miralles. El teniente coronel afirmó que los robos se producían “normalmente” sin violencia pero apuntó que ambos portaban armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las primeras pistas se obtuvieron a principios de año, tras estudiar y descartar una por una todas las fotos del archivo de atracadores de la policía judicial hasta que se cerró el círculo en Almassora. A los detenidos se les imputan 11 robos, cinco de vehículos, varios delitos de falsedad documental, detención ilegal, lesiones y pertenencia a grupo criminal.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón ha decretado la prisión sin fianza para dos de los cinco detenidos. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), los otros tres detenidos han quedado en libertad provisional, aunque con la obligación de comparecer en el juzgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_