_
_
_
_
_

Quintana defiende una “coordinación exquisita” en el fuego de Valdeorras

UGT, CC OO y CIG critican la “atomización” del dispositivo contra incendios

Un coche quemado por las llamas en el incendio de Valdeorras.
Un coche quemado por las llamas en el incendio de Valdeorras. NACHO GÓMEZ

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, se defendió ayer de las críticas de descoordinación en el operativo contra incendios forestales de los sindicatos asegurando que el trabajo “rápido” y la “coordinación exquisita” de los trabajadores permitió controlar el fuego rápidamente. El monte ardió en O Barco de Valdeorras durante dos días y arrasó en el primer gran incendio del verano unas 1.500 hectáreas, según las estimaciones de la Xunta, que dio por controlado el fuego el domingo y ayer por extinguido. “También había quien decía que mientras no lloviese no se iba a apagar el fuego. Si no fuera por los medios que se pusieron y la exquisita coordinación que existió no sería posible controlarlo tan rápidamente”, apuntó después de agradecer la dedicación y “el esfuerzo sobrehumano” a los brigadistas que trabajaron en la extinción de las llamas.

Quintana explicó que “nunca hubo tanta gente trabajando en un incendio”, que se complicó por las rachas de viento. Los sindicatos UGT, CC OO y CIG, sin embargo, consideraron que la conformación “atomizada” del dispositivo —en el que participan trabajadores de la Xunta, de las empresas públicas Seaga y Tragsa y de la privada Natutecnia, además de personal del Ejército y de los ayuntamientos— supone un “riesgo” tanto para los empleados como para los ciudadanos, recoge Europa Press. “Se quemaron incluso bienes inmuebles y grandes extensiones forestales de alta riqueza en fauna y flora autóctonas”, que los sindicatos achacan a una supuesta descoordinación. Además, destacan que la reducción de los días de descanso supone “imponer cambios temerarios”. La central CIG presenta hoy ante la Fiscalía una denuncia por prevaricación por la contratación del personal de las brigadas de helicópteros, que la Xunta otorgó sin concurso a la empresa Inaer, que pone los helicópteros.

Los grupos de intervención de 46 municipios colaboran en la extinción

El PSdeG, por su parte, criticó la presencia el domingo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en O Barco “solo para dar el pésame” después de “estar desaparecido” durante dos días. “Lamentamos que no fuese igual de diligente que en agosto de 2006, cuando todos recordamos como cooperó, ironizó el portavoz socialista en el Parlamento, Abel Losada, mientras mostraba una foto del presidente con una manguera en la mano.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, apuntó ayer a que el incendio fue provocado porque “el inicio se produjo en una zona donde todos los años hay incendios”, en el entorno de la parroquia de Santigoso, indicó a Europa Press. Quintana no entró a valorar las causas y pidió esperar a que la Guardia Civil haga su trabajo de investigación en primer lugar.

La conselleira de Medio Rural formalizó ayer con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) el convenio de colaboración con los grupos de intervención rápida (Grumir) de 46 municipios. El acuerdo, que se firma desde 2002, regula el trabajo de estos grupos durante todo este año, un trabajo de prevención y extinción de incendios para el que Medio Rural aporta 750.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_