_
_
_
_
_

La planta de olas de Mutriku genera en un año la luz que consumen 200 personas

La instalación estuvo cerrada tres meses tras el temporal de mediados de diciembre

El País
Imagen del interior de las instalaciones.
Imagen del interior de las instalaciones.jesus uriarte

Hasta 200.000 kWh, la electricidad suficiente como para abastecer el consumo anual de energía de 200 personas. Esta es la cantidad de energía que ha generado en un año la planta de Mutriku (Gipuzkoa) de energía marina —fue inaugurada el 7 de julio de 2011 por el lehendakari, Patxi López—, un desarrollo conjunto de una firma escocesa y otra de Tolosa cuyo coste fue de 2,3 millones de euros. Aunque reducida, la cifra es “importante”, recalcan desde el departamento de Industria, ya que “se trata de una nueva fuente energética” aún en fase de desarrollo.

La planta suma 15 turbinas generadoras con 300 kW de potencia instalada. Tras un año en marcha y un “minucioso” análisis de su funcionamiento, se ha constatado su buena respuesta a las diferentes situaciones del mar, apuntan desde Industria. Durante el próximo año se espera afinar aún más el ajuste para mejorar el funcionamiento.

La instalación ha recibido 500 visitas de empresarios y turistas

El temporal que azotó Euskadi a mediados de diciembre del año pasado obligó a paralizar la planta durante tres meses. La parte de generación de energía se protegió y no sufrió daños. En cambio, las enormes olas sobrepasaron el dique y reventaron las puertas de la caseta de control, que se inundó. Ante esto, se optó por colocar antepuertas más robustas. Por todo ello, la planta estuvo parada hasta marzo, “precisamente en los meses en los que esta instalación genera más energía”, precisan desde Industria.

La instalación ha despertado un notable interés y ha recibido 500 visitas de grupos empresariales, expertos, asistentes a congresos e incluso turistas, apuntan desde el Ejecutivo. Por este motivo, este mismo verano se va a acondicionar una planta para acoger visitas que serán gestionadas a través de la oficina de turismo de Mutriku.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_