_
_
_
_
_

Doñana se salva del desastre

Un incendio quema 426 hectáreas de pasto y bosque bajo dentro del espacio protegido El Infoca logra que las llamas no afecten a la zona de pinares

Manuel Planelles
Técnicos del Infoca, anoche en las inmediaciones de El Rocío (Huelva).
Técnicos del Infoca, anoche en las inmediaciones de El Rocío (Huelva).juan ferreras /efe)

La tragedia ha rozado este fin de semana Doñana, en Huelva. Un incendio, que arrancó en las proximidades de la aldea almonteña de El Rocío, dentro de los límites del parque natural, activó las alertas en el plan Infoca . Finalmente, los técnicos han dado por controlado el fuego a las 20.00 de este domingo. En el siniestro se han quemado 426 hectáreas de pasto, matorral y tarayal. Por suerte, las llamas no han afectado a la zona de pinares y no se han extendido por el resto del parque, el espacio protegido más importante de Andalucía.

El incendio arrancó a las 16.00 del sábado en el paraje de La Dehesilla, cerca de El Rocío. El intenso calor de los últimos días había secado aún más la vegetación, lo que provocó que las llamas se expandieran de forma más rápida entre el pasto y monte bajo.

Hasta 11 aeronaves y más de 70 especialistas en extinción fueron enviados a la zona por los responsables del plan Infoca de la Junta de Andalucía para luchar contra las llamas. La principal preocupación era que el fuego no saliera de la zona de pasto y entrara en los pinares, ubicados al norte y este de la zona en la que arrancó el siniestro. Finalmente, el incendio se consiguió contener en la zona sur, donde las marismas impidieron la expansión del fuego hacia el parque natural. La noche del sábado se logró estabilizar el incendio. Durante este domingo se han realizado “labores de remate y liquidación del perímetro”. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha indicado que el incendio podría ser provocado, aunque la investigación no está cerrada.

Los grupos ecologistas han aplaudido la actuación de los efectivos del plan Infoca. SEO/Birdlife ha resaltado el trabajo realizado “con gran eficacia contra la propagación del fuego hacia áreas boscosas, evitando así un gran desastre ecológico en Doñana”. Pero esta federación también alerta de que el área afectada “tiene un alto valor ecológico, contando con la presencia de numerosas especies protegidas”.

WWF ha agradecido el trabajo realizado durante el siniestro. La organización ecologista ha reclamado que “se investigue con todos los medios posibles la causa del incendio, porque ha puesto en serio riesgo el patrimonio natural de Doñana”. Y recuerda que “más del 65% de los grandes incendios forestales provocados en 2012 en España se sitúan en espacios naturales protegidos”.

El más crítico ha sido el Ayuntamiento de Almonte, gobernado por el PP. Ha enviado un comunicado en el que acusa al Gobierno andaluz de “jugar con fuego” con los “recortes” que, en su opinión, se están haciendo en el plan Infoca. La Junta lo niega. El Gobierno regional ha afirmado que no se han producido recortes en Huelva, donde se destinan 24,5 millones al dispositivo de Infoca, que cuenta con 600 efectivos en esta provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_