_
_
_
_
_

La izquierda ‘abertzale’ acusa al PP de usar la “violencia legal” con fines políticos

La formación ensalza la participación de Garitano en el acto de homenaje a Korta

San Sebastián -

Los portavoces de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Joseba Permach han acusado al PP de emplear "la violencia, en este caso la legal" para perseguir "objetivos políticos" como combatir el independentismo vasco. Los dirigentes de la antigua Batasuna han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han resaltado el gesto del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de acudir al homenaje del empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, y han lamentado que este tipo de "pasos constructivos" hacia la"reconciliaión" sólo se estén produciendo, a su juicio, por parte de la izquierda abertzale.

En el otro lado de la balanza, Barrena ha puesto la situación del preso de ETA enfermo Iosu Uribetxebarria o el accidente de tráfico sufrido esta semana por los familiares de otro recluso de la organización terrorista. Barrena se ha preguntado "hasta cuándo" mantendrá el Gobierno y el PP su "estrategia de guerra y excepción", tras lo que ha acusado a los populares de estar "cegados por su mayoría en Madrid" y "totalmente desconectados" de la realidad.

"Que dejen de activar los mecanismos del sadismo y el sufrimiento gratuito", ha reclamado el dirigente abertzale, quien ha insistido en censurar la "indolencia" y la "irresponsabilidad" del Gobierno diez mesesdespués del anuncio del fin de la violencia de ETA.

Barrena ha criticado también al lehendakari, Patxi López, y al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a los que ha acusado de "dar carta blanca" al PP, tras lo que les ha inquirido "qué están dispuestos a hacer para que los presos con enfermedades incurables sean excarcelados".

Por otra parte, la candidata a lehendakari por la coalición EH Bildu, Laura Mintegi, ha emplazado, en una entrevista concedida a Europa Press, a poner ya en marcha en Euskadi instrumentos que eviten que España le arrastre en su "caída en picado" y ha defendido la capacidad de decidir en la actual coyuntura porque la economía vasca se está "acogotando" por decisiones que se "toman fuera".

Mintegi ha destacado, en relación al proyecto de la Y vasca, que se debe "parar" y "repensar", ya que, a su juicio, es "impúdico" desarrollar un proyecto para "acortar veinte minutos" entre las capitales vascas cuando "a la gente se le está echando de sus casas". Mintegi ha señalado que la política de Confebask favorece a empresas de más de 100 trabajadores y ha manifestado que la patronal debe "cambiar un poco el giro" porque se está quedando "sin pymes", ya que "están cerrando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_