IU y PP esperan que Fernández acuda a la comisión del caso de los ERE

Valderas cree que la salida de prisión del exconsejero favorece su comparecencia

Valderas, durante el acto de homenaje a Blas Infante. / JULIÁN ROJAS

La salida de la cárcel del exconsejero de Empleo Antonio Fernández —tras depositar la fianza de 450.000 euros— allana el terreno para que este imputado en el caso de los ERE fraudulentos acuda a la comisión de investigación que arranca este mes en el Parlamento andaluz. Es lo que piensa el coordinador andaluz de IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, quien este sábado ha dicho que espera que esta salida de prisión bajo fianza “le abra el camino y la tranquilidad de acudir a algo muy importante, como es una comisión que investigue desde el punto de vista administrativo y político lo ocurrido con los ERE”.

Fernández salió de prisión la noche del viernes. Un día antes el abogado del exconsejero, uno de los principales imputados en el caso, anunció que su cliente no acudiría a la comisión. El letrado Alfonso Martínez del Hoyo explicó que acudir al Parlamento esposado o declarar desde la cárcel por videoconferencia supondría un daño añadido a la imagen de su defendido. Sin embargo, sí dejó la puerta abierta a que Fernández fuera a la comisión el 24 de agosto si en ese momento ya había logrado reunir el dinero para depositar su fianza y salir en libertad.

El imputado logra la fianza con la ayuda de amigos y anónimos

Martínez del Hoyo ha explicado a Efe que para hacer frente a la fianza “en efectivo” que solicitó la juez Mercedes Alaya han ido recogiendo dinero desde el 12 de julio a través “de cientos de pequeñas aportaciones de amigos, conocidos y ciudadanos anónimos”.

Antes de conocerse la salida de prisión, el vicepresidente Valderas afirmó que le parecía preocupante la negativa del exconsejero a declarar en la comisión parlamentaria si no estaba para entonces en la calle bajo fianza. Valderas creía que “acabará creando un mar de dudas a los ciudadanos”.

Pero la salida de Fernández de la cárcel de Morón (Sevilla) el viernes por la noche parece que despeja estas dudas. “Es un paso positivo que puede permitir que las condiciones del trabajo de la comisión de investigación se hagan en su mayor plenitud”, afirma Valderas.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha instado al exconsejero Fernández a que no sólo acuda a la comisión de investigación sino que lo haga para “colaborar al cien por cien” en esclarecer los hechos aportando “todos los datos” que tenga a su disposición, informa Europa Press.

Los populares exigen que Guerrero también vaya al Parlamento

Rojas ha insistido en la pertinencia de que Fernández declare en esta comisión al considerar que, dado su puesto como extitular de Empleo dentro del Gobierno andaluz, puede “aclarar muchas cosas y ayudar a esclarecer muchos aspectos del caso para poder depurar las responsabilidades políticas que hay detrás de este gran fraude de los ERE”. También ha afirmado que al igual que la comparecencia del exconsejero es una “pieza clave” dentro de la comisión de investigación, también lo es la del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, que aún no ha confirmado si tiene intención de acudir o no el próximo día 22 de agosto al Parlamento. Guerrero, principal imputado en la trama de los ERE, continúa encarcelado.

Según el PP, el presidente de la comisión parlamentaria, Ignacio García (IU), debe agotar “todas las vías” que estén a su disposición para que Guerrero comparezca. La juez Alaya ha concedido un permiso a Guerrero para que pueda ir desde la cárcel al Parlamento el 22 de agosto.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Víktor Tijonov, el coronel de hielo

El legendario entrenador de la era de oro del hockey soviético es recordado tanto por sus múltiples títulos como por la histórica derrota ante EE UU en los Juegos Olimpicos de 1980

Para un dictador no hay nada mejor que otro dictador

Documentos desclasificados por el kirchnerismo muestran nuevas evidencias de la alianza entre la dictadura cubana y la argentina

La crisis de Ferguson persigue a Obama

El presidente busca un complejo equilibrio entre el respeto a la independencia judicial y la lucha contra la discriminación

La comunidad que alaba al agente Darren Wilson

Los vecinos del barrio del agente niegan que cometiera un crimen racial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana