_
_
_
_
_

El sector inmobiliario suma el 70% de las desinversiones de Banco CAM

Entre enero y junio la entidad vendió su participación en cuatro negocios

Fachada de la sede de SabadellCAM en Alicante.
Fachada de la sede de SabadellCAM en Alicante.PEPE OLIVARES

El sector inmobiliario centró el grueso de las operaciones de desinversión de Banco CAM durante el primer semestre de este año. La sociedad, heredera del negocio de la CAM, no ha perdido el tiempo y en el primer semestre de este año vendió su participación en cuatro negocios inmobiliarios.

La salida de Banco CAM de estas sociedades, radicadas en distintos puntos de España, le ha reportado un escueto beneficio de 686.000 euros, según la información remitida el jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La relación de sociedades de cuyo accionariado salió Banco CAM en el citado periodo evidencia que casi el 70% de los negocios que abandonó son inmobiliarios.

Banco CAM fue adjudicado en subasta en diciembre de 2011 a Banco Sabadell. Fue el único postor. El precio de la operación fue de un euro y a cambio la entidad recibió 5.249 millones en ayudas. No fue, sin embargo, hasta finales del pasado mes de mayo cuando Bruselas autorizó el cambio de manos de Banco CAM.

CAM participó en 66 firmas y

La entidad catalana, tras aterrizar, dejó claras sus intenciones. “No tenemos vocación de gestores inmobiliarios, por tanto, el principio general será no hacer los negocios que la CAM hacía. Allí donde somos socios trataremos de salirnos y convertirnos solo en financiadores. La idea es provocar que esa gran parte del balance sea cada vez más pequeña. Iremos reduciendo el peso del negocio inmobiliario”, explicaba el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola al ser preguntado a principios de junio por sus planes sobre el negocio inmobiliario de la antigua CAM. Y es que la caja de ahorros apostó con fuerza por el negocio inmobiliario en los años del boom. Llegó a participar en 66 sociedades y en 104 proyectos de este sector.

Banco CAM, en concreto, logró un beneficio de 374.000 euros con la venta del 40% de su participación en Espacio Valdebebas del Mediterráneo, SL, una firma con sede en Madrid dedicada a la adquisición de terrenos, solares o edificios para su promoción. La venta de su parte se realizó a principios de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco después, concretamente en abril, hizo lo propio con el 40% que tenía de C y P Atlantic Nostrum SLU, una sociedad con sede en Huelva dedicada a la construcción, promoción y venta de toda clase de edificios. Esta operación le reportó un beneficio de 442.000 euros.

Sabadell ya anticipó su decisión de

Al mes siguiente, en mayo, vendió el 20,79% de Promociones Urbanísticas Ibi, SL, un negocio inmobiliario con sede en Alicante cuyas acciones le reportaron un beneficio de 113.000 euros.

La única desinversión inmobiliaria que le supuso pérdidas fue la venta, a mediados del pasado junio, del 40% de Beren Mediterráneo, SL, una firma radicada en Alicante y dedicada a la promoción.

Banco CAM también salió de Especializada y Primaria Laboratorio, SL, un negocio dirigido exclusivamente a la prestación del servicio de análisis clínico en el hospital de Manises. La entidad (a través de Ribera Salud) tenía un 20% de esta sociedad que fue liquidada en marzo de este año. La desinversión, como consecuencia, no reportó ningún ingreso.

La entidad financiera también informó de un ajuste en la participación que tiene en Hansa Cabo de CV. Esta firma planea un polémico macroproyecto turístico en Cabo Cortés, México, denunciado por los ecologistas de este país y por la Unesco. La controversia llevó al Gobierno azteca a vetarlo en junio. Banco CAM aseguró entonces que no renuncia al proyecto aunque se mostró dispuesto a modificar su diseño y envergadura para tratar de adaptarlo a la normativa medioambiental vigente actualmente en México.

El ajuste accionarial supuso primero una merma de la participación de Banco CAM del 0,41% para posteriormente comprar el 6,18% de las acciones por un valor de 7,2 millones de euros. Tras esta operación, Banco CAM pasa a controlar el 27,81% de esta sociedad. La entidad financiera también desembolsó tres millones de euros en adquirir el 12,18% de Hansa Cabo, SA (lo que sitúa su participación en el 30,61%).

Solo una de las desinversiones

Banco CAM, por otro lado, salió el semestre pasado de Terra Mítica, una de las inversiones en las que entró junto con Bancaixa de la mano de la Generalitat y una de las decisiones que ha sido más criticada por la sangría económica que le supuso a la antigua CAM. La venta del parque temático de Benidorm a Aqualandia supuso la salida de todos los socios y desprenderse del 24,23%, y reportó a Banco CAM un beneficio de 2,8 millones de euros.

El informe remitido a la CNMV también recoge un apunte sobre Trasmediterránea, aunque no se modifica el 12,86% que posee de la compañía marítima. El apunte se produce ante la salida de un representante de Banco CAM en el consejo de administración de Trasmediterránea, lo que implica una menor influencia futura en las decisiones de la compañía y que se traduce en una minusvaloración contable de 10,5 millones, según explicaron fuentes de Banco Sabadell.

En la misma línea, la participación accionarial en Técnicas Valencianas del Agua, SA, se diluyó hasta junio un 4,83% hasta situarse en el 15,22% al no acudir la entidad a una ampliación de capital acometida. El cambio, en este caso, ha producido un beneficio contable de 16.000 euros, según las mismas fuentes.

Desinversiones en participadas

Espacio Valdebebas del Mediterráneo, SL: venta del 40% del accionariado que poseía, lo que le reporta un beneficio de 374.000 euros.

C P Atlantic Nostrum SLU: venta del 40% que poseía en esta firma inmobiliaria. La operación le aporta un beneficio de 442.000 euros.

Promociones Urbanísticas Ibi, SL: venta del 20,79% que poseía en la sociedad alicantina. Esta desinversión le supone un beneficio de 113.000 euros.

Beren Mediterráneo, SL: venta del 40% que poseía en la empresa alicantina y que le supone una pérdida de 243.000 euros.

Otras operaciones destacadas del primer semestre: Banco CAM vendió el 24,23% de las acciones que poseía del parque temático de Benidorm Terra Mítica. La operación supuso un beneficio de 2,8 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_