_
_
_
_
_

Una “joya gastronómica”

Cerca de 270 aspirantes pugnaron por el premio en el tradicional concurso de tortillas de la SER en San Sebastián

Arzak (a la izquierda) y Subijana comprueban una de las tortillas del concurso. Entre ambos, otros dos miembros del jurado.
Arzak (a la izquierda) y Subijana comprueban una de las tortillas del concurso. Entre ambos, otros dos miembros del jurado.JESÚS URIARTE

Pedro Subijana lo tiene claro: “La tortilla perfecta tiene que estar cuajada por fuera y jugosa por dentro, con buenos huevos, buen aceite y buena patata. Eso es matemático”. Los criterios del chef de Akelarre guiaron al jurado del concurso de tortillas de patata que el programa Hoy por hoy verano de la SER organiza tradicionalmente en San Sebastián en vísperas de la Semana Grande.

Hasta 18 parejas de jueces se encargaron de juzgar los platos y entre ellos estuvieron, junto a Subijana, sus colegas Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz y Rubén Trincado. Entre todos, 15 estrellas Michelin en busca en el centro comercial Garbera de la tortilla perfecta. Dani López, con otra estrella, al final no pudo acudir.

El concurso, que viene celebrándose desde hace más de 20 años, sumó 268 aspirantes. Berasategi destacó lo complicada que se les presenta siempre la tarea de escoger a un vencedor: “Aquí, como en los Juegos Olímpicos, la tortilla ganadora siempre vence por muy pocas centésimas. En estos concursos lo fácil es comer, beber y hablar, y lo complicado, decidir quién es el que gana”.

Arzak destacó la importancia de un plato que “gusta a todo el mundo”. Agregó que no entiende “cómo en el extranjero no comen tortillas de patata”. Para Subijana, la tortilla es “un recurso para cualquier momento, que sirve como algo de picar, como almuerzo, como merienda y como cena”.

Las decenas de participantes observaban con atención cada gesto de los jueces. “No sé si mi tortilla ganará o no, pero al menos Subijana, Arzak y compañía la están probando, y eso me hace mucha ilusión”, decía Begoña, que participa en el concurso desde hace años.

El jurado degustó todos los platos uno por uno y durante más de una hora, hasta que anunciaron la tortilla ganadora, “una auténtica joya gastronómica”, en palabras de Berasategui. El premio fue a manos de Merche y Odile, dos tolosarras que se llevaron un viaje en crucero de una semana para dos personas por el Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_