_
_
_
_
_

Educadores contra los despidos en los centros de menores de la Comunidad

22 trabajdores fueron despedidos de los centros El Laurel y El Pinar, en Guedarram y Fuencarral-El Pardo El José de las Heras, en Carabanchel, está cerrado desde el 1 de agosto La Fundación de Respuesta Social Siglo XXI gestiona todos los centros afectados La Comunidad arguye que el José de las Heras estaba semivacío

Más de veinte personas se han manifestado a las once de esta mañana frente a la sede de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. El motivo de la concentración ha sido el despido de 22 trabajadores, en su mayoría educadores, de los centros de reinserción del menor El Laurel, en la localidad de Guadarrama, y El Pinar, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, que dependen de la Comunidad, pero que desde enero de 2011 son gestionados por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI. Además, otro de los centros gestionados por la fundación, el José de las Heras en el distrito de Carabanchel, está cerrado desde el 1 de agosto.

Entre cánticos de “Trabajo educativo no lucrativo” y “Negligencia por parte de la Agencia”, Ernesto Olmedillas, portavoz de UGT en Intervención Social, ha denunciado que tanto el cierre del “José de las Heras” como los despidos de los trabajadores “no estaban recogidos en el acuerdo de concesión”. Olmedillas apunta que el motivo de los despidos es que la fundación ha buscado prescindir de educadores que gozaban de mejores condiciones laborales que otros de los trabajadores sociales que les han sustituido, “no ha respetado los derechos adquiridos”, ha denunciado Olmedillas.

El acuerdo de concesión de enero de 2011 estipula que el contrato conlleva la gestión integral de cuatro de los nueve centros de menores de la Comunidad; El Lavadero, El Laurel, El pinar y el José de las Heras, “así como la prestación de todos los servicios necesarios, incluidos los de carácter técnico y profesional”. Son estos servicios los que los sindicatos y trabajadores temen que sean incumplidos. Desde la Comunidad se afirma que el conflicto es entre la Fundación Respuesta Social Siglo XXI y sus trabajadores. “Nosotros estamos satisfechos con el servicio. Los menores están siendo atendidos”, aseguran desde la Consejería de Presidencia.

Respecto al cierre del José de las Heras, la Administración arguye que se encontraba a un 30% de capacidad debido al descenso de medidas de internamiento impuestas por los jueces de menores y que “todos los internos serán trasladados a otros centros y los programas que seguían continuarán en sus nuevas ubicaciones”. El José de las Heras estaba especializado en la reinserción en el ámbito de la violencia de género y en la orientación de padres menores de edad. De acuerdo con datos hechos públicos por la Comunidad, durante el último año se ha producido un descenso en el número de medidas judiciales de internamiento impuestas por los jueces de menores. De 767 órdenes de internamiento registradas hasta julio de 2011 se ha pasado a 658 en julio de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_