_
_
_
_
_

El PP rescata la promesa de una ley contra las listas de espera

Feijóo se comprometió a poner en marcha la norma en la campaña electoral de 2009

La normativa que pretende adelgazar las listas de espera de la sanidad pública vuelve al hemiciclo de la mano del PP. Esta vez lo hará en forma de una proposición no de ley con la que el Grupo Popular pretende reavivar una promesa recogida hace ya cuatro años en el programa electoral del ahora presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que periódicamente salta de nuevo a la palestra. Con una batería de “garantías mínimas” que posibiliten tiempos de espera “razonables”, el portavoz popular en materia de Sanidad, Miguel Santalices, se mostró ayer confiado en que el conocimiento de los plazos por parte de los usuarios “ayude a borrar del debate político el tema de las listas de espera”.

 Como ya rezaba el compromiso en 2009, el PP fija el horizonte máximo de espera en 60 días para intervenciones quirúrgicas y en 45 para consultas externas y pruebas diagnósticas. Para conseguirlo, lejos de incrementar la dotación de personal e infraestructuras que conforman el sistema público, la propuesta se apoya en “servicios asistenciales complementarios”. La intención es que los usuarios que el Sergas (Servizo Galego de Saúde) no pueda atender en el tiempo fijado por ley sean derivados a centros concertados y privados. Tras equiparar la “alta calidad” de estos últimos a la ofrecida por los públicos, Santalices explicó que el propio Sergas reintegraría el coste del servicio a los pacientes.

Junto a estas consideraciones, los populares vuelven a promover otras medidas que supondrían “un salto cualitativo en los derechos de los usuarios”, como el derecho a elegir médico de cabecera, a recibir una segunda opinión facultativa o a cambiar de hospital en caso de surgir “un proceso nuevo”. Eso sí, Santalices matizó que la futura ley será solo “de aplicación para residentes en Galicia” y que así debe quedar recogido en la misma. Con promesas idénticas bajo el brazo, la legislatura termina como comenzó y la propuesta de una normativa que reduzca las esperas deambula por la Cámara gallega mientras la lista para intervenciones quirúrgicas en el Sergas alcanza ya los 80 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_