El PP rescata la promesa de una ley contra las listas de espera

Feijóo se comprometió a poner en marcha la norma en la campaña electoral de 2009

La normativa que pretende adelgazar las listas de espera de la sanidad pública vuelve al hemiciclo de la mano del PP. Esta vez lo hará en forma de una proposición no de ley con la que el Grupo Popular pretende reavivar una promesa recogida hace ya cuatro años en el programa electoral del ahora presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que periódicamente salta de nuevo a la palestra. Con una batería de “garantías mínimas” que posibiliten tiempos de espera “razonables”, el portavoz popular en materia de Sanidad, Miguel Santalices, se mostró ayer confiado en que el conocimiento de los plazos por parte de los usuarios “ayude a borrar del debate político el tema de las listas de espera”.

 Como ya rezaba el compromiso en 2009, el PP fija el horizonte máximo de espera en 60 días para intervenciones quirúrgicas y en 45 para consultas externas y pruebas diagnósticas. Para conseguirlo, lejos de incrementar la dotación de personal e infraestructuras que conforman el sistema público, la propuesta se apoya en “servicios asistenciales complementarios”. La intención es que los usuarios que el Sergas (Servizo Galego de Saúde) no pueda atender en el tiempo fijado por ley sean derivados a centros concertados y privados. Tras equiparar la “alta calidad” de estos últimos a la ofrecida por los públicos, Santalices explicó que el propio Sergas reintegraría el coste del servicio a los pacientes.

Junto a estas consideraciones, los populares vuelven a promover otras medidas que supondrían “un salto cualitativo en los derechos de los usuarios”, como el derecho a elegir médico de cabecera, a recibir una segunda opinión facultativa o a cambiar de hospital en caso de surgir “un proceso nuevo”. Eso sí, Santalices matizó que la futura ley será solo “de aplicación para residentes en Galicia” y que así debe quedar recogido en la misma. Con promesas idénticas bajo el brazo, la legislatura termina como comenzó y la propuesta de una normativa que reduzca las esperas deambula por la Cámara gallega mientras la lista para intervenciones quirúrgicas en el Sergas alcanza ya los 80 días.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Lo que Suiza no esconde

El ‘caso Púnica’ surge por información del país helvético que nadie pidió. 20 políticos y empresarios imputados por corrupción ocultaban 100 millones

“Querido santo padre: también cometieron abusos con un amigo”

El joven de Granada escribió al Papa temiendo que varios curas abusaran de otros menores

Cataratas de sangre

Estas cascadas emanan agua de color rojo intenso desde las entrañas de un glaciar

Bochorno

Lo ocurrido los últimos días en nuestro país parece dar la razón al personaje de Luces de Bohemia cuando decía que España es una degeneración grotesca de la civilización

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana