Pemex prevé invertir 57 millones en una planta de hidrocarburos en A Coruña

La compañía empezará a operar en 3 hectáreas con una inversión de 26 millones

Feijóo se muestra optimista por los contratos para la construcción de varios buques

Santiago de Compostela 10 AGO 2012 - 13:51 CET

La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado este viernes en Santiago su intención de empezar a operar en Europa desde el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, donde prevé instalar una planta de mezcla de hidrocarburos. La inversión total de esta operación ascenderá a 70 millones de dólares —alrededor de 57 millones de euros—.

Lo ha anunciado el director general de la petrolera, Juan José Suárez Coppel, en una comparecencia conjunta con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que ha explicado que Pemex ha solicitado formalmente 3 hectáreas de terreno en Punta Langosteira para la "primera fase" del proyecto. La inversión para la misma será de 32 millones de dólares (26 millones de euros), según los cálculos de la empresa.

Tras la reunión entre Núñez Feijóo y Suárez Coppel, en la que también participaron el delegado internacional de Pemex España, José Manuel Carrera, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, el presidente ha celebrado que la petrolera haya solicitado formalmente "la instalación de su primera terminal en Europa", petición que ya ha recibido el presidente de la Autoridad Portuaria.

Convencido de que la decisión de Pemex supone "un mensaje de confianza y certidumbre" en un escenario económico difícil, ha calculado que la inversión prevista por "la primera empresa de América Latina y la cuarta petrolera del mundo" supondrá un aumento del 15 por ciento de los ingresos actuales "de todo el puerto de A Coruña" y un incremento del 20 por ciento "de los tráficos de todas sus instalaciones portuarias".

Tras esgrimir estos datos, Feijóo se ha reafirmado en que "no hay otra fórmula" para superar la crisis económica que la "internacionalización" de la economía y ha dado por hecho que a la petición de Pemex de instalarse en Punta Langosteira se unirá, "en pocas semanas", los contratos navales pendientes para la construcción de varios buques remolcadores y dos quimiqueros. "Todas las embarcaciones del acuerdo de mayo están en tramitación y verán la luz en las próximas semanas", ha aseverado Feijóo, antes de añadir se irán cerrando contratos "para mantener el empleo en los astilleros privados y públicos de Galicia".

En concreto, ha subrayado que "a partir de septiembre" se empezarán a formalizar estos contratos "para inmediatamente llenar las gradas" de los astilleros gallegos. "Concretaremos las fechas cuando tengamos los contratos cerrados", ha agregado.

Al mismo tiempo, ha lanzado un mensaje al equipo directivo de la petrolera, al que ha transmitido públicamente que las necesidades de los astilleros estarán cubiertas "por una Comunidad solvente" y que "garantiza el buen fin de los contratos".

El presidente ha dado por hecho que los astilleros gallegos compiten "no sólo en calidad y precio" con las exigencias que Pemex impone en todas sus contrataciones, sino que también responderán a la petición de la petrolera de que "transfieran tecnología" al naval mexicano, "que hagan barcos de común acuerdo y que inicien una estrategia compartida".

Núñez Feijóo ha enfatizado que, a partir de los próximos meses, la bandera de México "ondeará en Punta Langosteira" y ha insistido en la importancia de este mensaje en un escenario de dificultades económicas. "Hoy, el Puerto Exterior de A Coruña tiene su primer gran cliente antes de su inauguración —se estrenó con el reciente embarque del megabuque Canberra para su traslado a Melbourne—. Nada más y nada menos que Pemex", ha celebrado, "orgulloso", el presidente.

Por su parte, Suárez Coppel ha manifestado la "confianza" de la petrolera "en el buen hacer y en la tradición naval gallega". "Estamos convencidos de que esta confianza tendrá una repercusión muy positiva en los tejidos empresariales mexicano, gallego y español", ha incidido, convencido de que el acuerdo acarreará "beneficios sociales y económicos" para sus respectivas industrias navales.

Con la solicitud de Punta Langosteira, ha concluido el directivo, Pemex da "un paso más" en su estrategia de buscar "las mejores alternativas" para su operatividad y logística "para el beneficio de México". Se ha referido a las relaciones empresariales con Galicia y España, para remarcar que "juntos" navegan "desde hace ya mucho tiempo" rumbo "al que será un futuro mejor para todos".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana