_
_
_
_
_

El director del MNAC estudia cambiar el nombre del museo

“No se puede ir por el mundo llamándose MNAC”, dice Josep Serra

Fachada lateral del Museo Nacional de Arte de Cataluña
Fachada lateral del Museo Nacional de Arte de CataluñaTEJEDERAS

La marca Barcelona vende mucho. Para Josep Serra, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), casi tanto como Coca-Cola o Picasso. Por este motivo, el nombre de la ciudad debería colarse en las siglas del MNAC aunque ello pueda desbancar la referencia a Cataluña. “Nacional ya es Cataluña”, se justificó Serra en Catalunya Ràdio. El exdirector del Museo Picasso puso como ejemplo el National Gallery de Londres o el de Washington para asegurar que en cualquier país el mejor museo es el nacional.

Josep Serra se mostró convencido de la necesidad de utilizar la marca Barcelona para la nueva denominación del museo.

“No se puede ir por el mundo llamándose MNAC” dijo este viernes su actual director. La contundencia con la que Serra despreció el actual nombre del museo hace que parezca inevitable el cambio. Según el propio Josep Serra, denominándose MNAC tienen muchas dificultades para competir con otras salas de la ciudad cuyos nombres tienen un mayor tirón internacional como el de los museos Picasso o Miró.

Las declaraciones del director generaron bastante polémica. En especial la pretensión de Serra de renunciar retirar la mención a Cataluña en el nombre del museo. Alguno, como el teniente alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, manifestó su oposición “a esconder la nación a la que representa el museo”. Aunque afirmó de forma ambigua que estaría de acuerdo con vincular el nombre de Barcelona al MNAC.

El actual director del MNAC, relevó a finales de 2011, a la hasta entonces directora Maite Ocaña. La idea de rebautizar el museo se une a otros cambios que ha ido anunciando el propio Josep Serra. Entre ellos ampliar la colección de obra pictórica para poder cubrir todo el siglo XX, más allá del año 1936, como hasta ahora. El incremento del número de piezas obliga al MNAC a abrir una nueva sala. Como confirmó de nuevo su director, están estudiando instalar otra galería en uno de los pabellones de Montjuïc situados bajo el MNAC. Un museo que según Serra, tiene la colección más importante de arte románico del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_