_
_
_
_
_

Puig no descarta un referéndum si fracasan las negociaciones con Madrid

La intención es "jugar" la partida del pacto fiscal con "la ambición de que la ganaremos", dice Puig

El consejero de Interior, Felip Puig, ha asegurado hoy que el Gobierno catalán no descarta convocar un referéndum si fracasan las negociaciones con España sobre el pacto fiscal y ha alertado que "o nos salimos por la vía del pacto o por la vía de la radicalidad democrática".

Puig se ha pronunciado así en declaraciones a RAC1, después de que ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hiciese un llamamiento a la sociedad catalana para que apoye explícitamente con un "clamor" el pacto fiscal, como una cuestión de "país entero", más allá del Gobierno, de los partidos o del Parlament.

El titular de Interior ha afirmado que el ejecutivo catalán no descarta la posibilidad de celebrar una consulta sobre el pacto fiscal, aunque ha precisado que no está "en estos momentos en el calendario" porque, primero, hay que iniciar el proceso de negociaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy. Puig ha recalcado, en este sentido, que la intención es "jugar" la partida del pacto fiscal con la "perspectiva y la ambición de que la ganaremos". No obstante, el consejero ha lanzado una advertencia muy clara: "Nos saldremos, porque no hay alternativa".

En este contexto, Puig ha agregado que "lograremos la Hacienda propia por la vía del pacto o porque la construiremos y la pondremos en marcha. Si eso supone un conflicto político, lo asumiremos". El titular de Interior, al igual que Mas, ha hecho también un llamamiento a las catalanes para que el 11 de septiembre "todo el país exprese su adhesión" a este gran "propósito" que es de que esta comunidad pueda gestionar sus recursos.

Las actuales relaciones entre CiU y PP no invitan a pensar en grandes acuerdos. El último ejemplo: Unas declaraciones de María Dolores de Cospedal, críticas con el gasto de la Generalitat en políticas “nacionalistas” tuvo ayer una respuesta abrupta por parte del diputado convergente Pere Macías, quien la conminó a “no tocar los cojones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_