_
_
_
_
_

De la Torre ofrece al Málaga el mejor suelo pese a su incierto futuro

El Ayuntamiento aprueba el plan de Arraijanal que incluye La Academia ideada por el jeque

Playa de Guadalmar, que delimita la parcela de Arraijanal.
Playa de Guadalmar, que delimita la parcela de Arraijanal.JULIÁN ROJAS

El futuro del Málaga Club de Fútbol es incierto. Su dueño desde hace dos años, el jeque Abdulá Al Thani, ha emprendido un severo plan de recortes después de conseguir el hito de la clasificación para la Champions League y ha puesto en venta a las figuras que él mismo fichó para alcanzar este logro histórico, e incluso mantiene conversaciones con grupos empresariales para la venta de club. No se sabe a ciencia cierta ni de quién será ni qué será del Málaga en los próximos meses, pero el Ayuntamiento no ha esperado a despejar incógnitas y ha emprendido los trámites urbanísticos para que el club pueda disponer de uno de los suelos más apreciados del término municipal, la última parcela virgen que queda junto al mar, en la que el jeque se fijó para levantar la ciudad deportiva.

Fiel a la costumbre municipal de aprovechar la víspera de feria para adoptar decisiones urbanísticas de calado, la junta de gobierno local aprobó ayer inicialmente el plan especial de ordenación de Arraijanal, que afecta a 500.000 metros cuadrados, de los que el 21% (105.004 metros cuadrados) los ocupará La Academia, el proyecto para la formación de jugadores del Málaga.

“Nos consta, y he tenido conversaciones con personas representativas del club, que el interés sigue vivo, y sigue siendo un proyecto importante para el Málaga, que esperemos que se desarrolle”, explicó el alcalde, Francisco de la Torre. Detalló que hace dos semanas mantuvo una reunión con un representante del club, y que 72 horas antes de la Junta de Gobierno Local, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, volvió a tener ratificación por teléfono de otro directivo del interés por La Academia.

“Espero que no decaiga y que esa estrategia de traspasos no signifique una renuncia a los objetivos”, confío el alcalde, quien recordó que hasta ahora la gestión de Al Thani en el Málaga ha sido “muy positiva”. No obstante, matizó que lo aprobado es un “trámite urbanístico interno”, el plan para desarrollar el parque y que dentro de los usos definidos permite el deseado por el Málaga.

De la Torre admitió que si, llegado el caso, el club ya no quisiera desarrollar su proyecto, solo habría que hacer “una pequeña modificación” del plan, considerando siempre que en ese espacio solo es posible el uso público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 75% de la superficie, más de 375.000 metros cuadrados, serán para el parque metropolitano que se comprometió a realizar la Junta después de obligar al Ayuntamiento de Málaga a preservar la parcela como suelo no urbanizable para sistema general. Inicialmente, el consistorio que preside Francisco de la Torre contempló la construcción en dicha parcela de una urbanización con más de 600 viviendas e incluso llegó a firmar un convenio urbanístico con los propietarios, entre los que tenía mayoría (60%) la promotora Vallehermoso.

En el conflicto entre las dos administraciones se impuso la jerarquía autonómica del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum). El Ayuntamiento tuvo que renunciar y compensar en derechos urbanísticos a los propietarios en otras zonas que se han valorado en unos 72 millones de euros.

Al ser sistema general, el suelo de Arraijanal no puede tener otro uso que el de equipamiento público, ni tampoco transmitirse su propiedad una vez que el Ayuntamiento cierre los acuerdos definitivos con los antiguos propietarios.

El Ayuntamiento contempla la cesión demanial de uso a una fundación creada por el Málaga Club de Fútbol durante un periodo de tiempo, previsiblemente 75 años, y mediante convenio.

El proyecto de Academia contempla siete campos de fútbol reglamentarios y otros tres de fútbol-7. El coste estimado para el Málaga es de unos 18,5 millones de euros, de los que 6,6 millones corresponden a obras de urbanización y 11,9 millones a las edificaciones.

En total, se estima que la urbanización y acondicionamiento de Arraijanal costará en torno a 20 millones de euros, que deberán repartirse las Administraciones, además de cargas en obras de saneamiento, conducciones, estaciones de bombeo, y otras infraestructuras para la zona en torno a 15,9 milllones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_