_
_
_
_
_

Comercio teme los efectos de la subida del IVA sobre el sector

Industria destaca la inversión realizada para modernizar los establecimientos

La directora de Comercio, Maite Valmaseda, durante su comparecencia.
La directora de Comercio, Maite Valmaseda, durante su comparecencia.LUIS ALBERTO GARCÍA

“Desde enero de este año la situación está más complicada”. La directora de Comercio, Maite Valmaseda, quiso lanzar ayer un mensaje positivo sobre el sector, al hacer balance del plan de ayudas para la modernización de los establecimientos comerciales. Sin embargo, y pese a aportar una serie de datos favorables, Valmaseda reconoció que en 2012 la tendencia ha cambiado a peor, y que medidas como la subida del IVA que entrará en vigor en septiembre no contribuyen precisamente a mejorar la situación.

Valmaseda destacó que el sector comercial ha arrojado en los últimos años un balance esperanzador, al menos “en los datos que importan”. Estos son, según ella, el número de empleos y las ventas. Ambas cifras, pese a la crisis, han crecido desde 2009.

La responsable de Comercio, que alabó el “esfuerzo titánico” de los comerciantes por salir adelante, quiso incidir en los aspectos positivos porque indicó que el sector “necesita” generar confianza en los consumidores.

En este sentido, indicó que medidas como la de subir el IVA —“una de las más temidas”—, con el consiguiente encarecimiento de productos, no contribuyen precisamente a generar esa confianza y “no son buenas”.

Valmaseda también se refirió a otra decisión del Gobierno central: liberalizar los horarios comerciales. La rapidez con la que se ha desarrollado no ha permitido que el Ejecutivo autónomo actúe “de la mano del sector”, que es como creen “que se deben hacer las cosas”.

La directora de Comercio hizo balance del programa de modernización del sector a través del cual Industria subvenciona las inversiones en tecnología y, desde 2010, también las reformas en los locales, lo que incluye, entre otras cosas, obras, cambios de mobiliario o iluminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gracias al plan se han concedido este año 4,65 millones de euros en ayudas, induciendo, según Valmaseda, una inversión de 38,4 millones por parte de los negocios. De media, el Gobierno ha aportado a los establecimientos beneficiados un 12% de lo que han invertido en renovarse. Además, apuntó que las solicitudes para este año han aumentado un 21,6% y destacó la importancia de realizar estas inversiones para crecer a pesar de la crisis.

Valmaseda remarcó la relevancia del sector del comercio , que emplea en Euskadi a 140.000 personas y supone en torno a un 11% del PIB vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_