_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 20 al 26 de agosto

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 20

música
Colina & Sambeat & Miralta

El contrabajista Javier Colina, el saxofonista Perico Sambeat y el batería Marc Miralta invitan a un paseo por el bop, el flamenco y el latin-jazz.

Café Central. Plaza del Ángel. Del 20 al 26 de agosto. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes, 13 euros; resto semana, 15 euros.
Brasil Special Band 
Este grupo ofrecerá su amplio repertorio de temas brasileños y latinos.Populart. Huertas, 22. Del 20 al 22 de agosto. A las 22.45. Gratis.

Javier Paxariño Trío

 

Paxariño, saxo y flauta; Josete Ordóñez, mandola y guitarra, y Manu de Lucena, batería, darbouca, riq y percusiones presentan Puerta de agua,  proyecto que explora las músicas del Mediterráneo fusionando instrumentos tradicionales con modernos.

Clamores. Alburquerque, 14. A las 22.00. 10 euros.
José Carmona 

El bailaor estará acompañado al baile por Mónica Fernández y Soraya Clavijo; al cante por Gabriel de la Tomasa y El Perre, y al toque por Camarón de Pitita y Juan Jiménez.

Casa Patas. Cañizares, 10. Del 20 al 25 de agosto. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
teatro

Usted tiene ojos de mujer fatal

 

Impromadrid cambia de tercio y presenta la emblemática comedia de Jardiel Porcela que recrea el mito de Don Juan con Richard Collins Moore, Rulo Pardo, Claudia Fres, María Besant, Nacho Soriano, Juanma Díez y Raquel Racionero. La representación se hace en el patio del teatro Galileo y se podrá cenar al aire libre.

Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 8 de septiembre. A las 22.00. 20 euros

arte / EXPOSICIones
Fernando Manso: Paisajes de Madrid
Selección de veintiuna fotografías de paisajes de la Comunidad de Madrid realizados por Fernando Manso para el libro Madrid visión fotográfica y artística coeditado por Turismo Madrid. Los paisajes son de diferentes zonas de la Comunidad de Madrid, como el Embalse de La Pinilla, Buitrago de Lozoya, Montes de Pelayos de la Presa, Titulcia o la Laguna Verde.San Sebastián de los Reyes. Sala Martín Chirino. Del 20 de agosto al 9 de septiembre.
Ellas creadoras de los siglos XX y XXI
Esta muestra presenta un recorrido por la producción creativa de mujeres de los siglos XX y XXI de épocas, lenguajes y técnicas diferentes. Artistas representadas: Marina Abramovic, Amalia Avia, Carmen Calvo, Victoria Diehl, Naia del Castillo, Adriana Duque, Esther Ferrer, Gisèle Freund, Concha García, Susy Gómez, Marisa González, Berta Jayo, Concha Jerez, Frida Kahlo, Diana Larrea, Ouka Leele, Paloma Navares, Marina Núñez, Isabel Quintanilla, Amparo Sard, Cindy Sherman, Montserrat Soto y Darya Von Berner.Navacerrada. Casa de Cultura. Paseo Españoles, 11. Hasta el 26 de agosto. De lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 18.30 a 20.30; sábados, de 19.00 a 22.00 y domingos de 12.30 a 14.30.
Cómic español contemporáneo 
El cómic español contemporáneo a través de las historias creadas por más de cuarenta dibujantes españoles que muestran la vanguardia surgida en los años 80 y su influencia en generaciones posteriores. Chinchón. Casa de Cultura Manuel Alvar. Huertos, 36.  Hasta el 3 de septiembre. De lunes a sábados, de 16.00 a 21.00; domingos, de 1.00 a 16.00.
Eduardo Arroyo: El cordero místico
La exposición exhibe la reflexión del artista sobre el sentido contemporáneo de la obra de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, conservada en Gante. La muestra la componen 21 dibujos que recrean los paneles del Cordero Místico, 30 materiales preparatorios y 3 piezas del artista que se exhiben en torno a La Fuente de la Gracia (1430), obra también basada en el Políptico de Gante, de la escuela de Jan van Eyck y que ofrece una variación de la época a partir del original.Museo del Prado. Hasta el 30 de septiembre. De lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Entrada general, 12 euros.
Alejandra Freymann 

La artista mexicana (Xalapa, México, 1983) presenta en el pasillo de la segunda planta la intervención Out of the blue. Los muros se transforman en un paisaje en el que suceden pequeñas historias: animales, plantas, rocas y personajes aparecen “caídos del cielo” ("Out of the blue") para contar pequeños relatos.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 23 de septiembre. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00, todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
James Coleman 

Realizada en estrecha colaboración con el autor, James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda, 1941), la muestra recorre, a través de diecisiete obras, su dilatada carrera, desde sus trabajos más tempranos, realizados en Milán durante los años sesenta —y nunca vistos hasta ahora— hasta obras más recientes, como Retake with Evidencel. Asimismo, se mostrará por primera vez una cuidada selección de documentos y archivos personales del artista.

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 42. Hasta el 27 de agosto.

Bibliófilos y coleccionistas en la Biblioteca Histórica

 

La exposición muestra una selección de 140 ejemplares del patrimonio bibliográfico complutense que pertenecieron a uno o varios propietarios, bibliófilos y coleccionistas que dejaron su huella en los libros que poseyeron. Los libros muestran su paso por sucesivas manos, bibliotecas y colecciones a través de anotaciones manuscritas, notas de lectura, sellos, ex libris, encuadernaciones singulares...

Biblioteca Histórica. Universidad Complutense. Noviciado, 3. Hasta el 11 de septiembre. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.30. Septiembre, de 09.00 a 20.30.

 

El baño. Una retrospectiva histórica 

Desde el neolítico a la actualidad, la exposición reúne objetos y piezas del espacio de baño de todas las épocas. Desde el Library, un retrete de habitación de 1800 diseñado como una pila de libros para ser integrado en el mobiliario hasta el el innovador W+W —pieza que reutiliza el agua del lavabo para la descarga del inodoro, reduciendo el consumo de agua— pasando por el Bidé Sissí (1887-1890) un bidé tocador de porcelana propiedad de la Emperatriz Isabel de Wittelsbach hallado en el Castillo de Achileon en Corfú.

Roca Gallery. José Abascal, 57. Hasta el 17 de noviembre. De lunes a sábados de 10.00 a 20.30. Cerrado del 1 de agosto al 2 de septiembre de 2012. Entrada libre
cine
Solaris 
Filme de culto para los amantes de la ciencia ficción dirigido por  Andrei Tarkovsky en 1972 con Natalya Bondarchuk, Donatas Banionis, Jüri Järvet, Vladislav Dvorzhetsky, Nikolai Grinko y Anatoly Solonitsyn. El 2001 soviético.Centro Ruso. Atocha, 34. A las 18.00. Gratis.
subir
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MARTES 21

MÚSICA
Jayme Marques 

El músico brasileño, afincado en Madrid, es guitarrista, cantante, compositor y arreglista protagoniza una noche de bossa nova y jazz latino junto a Lucho Aguilar, contrabajo, y Manuel Heredia, batería.

Clamores. Alburquerque, 14. A las 22.00. 8 euros.

Buena Fe

 
El dúo de pop rock cubano compuesto por Rojas Fiel y Yoel Martínez tiene siete discos en el mercado, el último lo editaron el año pasado, Pi (3,14).Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 15 euros.
Original Flamenco Festival Jerez en Madrid 
La cita se plantea como un gran evento flamenco que ofrecerá en un mes de actividades flamencas de todo tipo: espectáculos de baile, cante y guitarra; cursos, talleres, clases magistrales, encuentros con artistas y exposiciones. Hoy es el turno del cantaor  Luis el Zambo, la cantaora y bailaora Juana la La Pipa y al toque Fernando Moreno.Teatro Compac. Gran Vía, 66. A las 20.30. Desde 12 euros.
escena
Veranos de la Villa: La Bella Durmiente sobre hielo

Tras su paso por el Royal Albert Hall de Londres y directos desde su gira por Australia y Nueva Zelanda la compañía Imperial Ice Stars dirigida por Tony Mercer recrea el clásico cuento clásico en un montaje con música de Tchaikovsky y con un elenco de patinadores con mas de 250 medallas de alta competición en su haber.

Jardines de Sabatini. Bailén, s/n. Del 21 de agosto a 2 de septiembre, a las 21.30. De 25 a 40 euros.
teatro / DANZA

El rey león

 

La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía.

Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 2o a 130 euros.
ARTE / exposiciones
Jean Marc Manson
Bajo el título Voyages, el fotógrafo (nacido en México.D.F. 1960, de madre francesa y padre escocés/americano), discípulo del cineasta y fotógrafo Peter Lindbergh, expone fotos de paisajes y retratos de supermodelos, Kate Moss, Naomi Campbell o Carla Bruni, entre otras. Manson reside desde 1999 en Madrid y colabora habitualmente con revistas de moda como Glamour, W, Marie Claire, Elle y Vogue.Fundación Adolfo Domínguez. Serrano, 5. Hasta primeros de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 20.30.

PhotoEspaña: Carlos Garaicoa

Las obras del artista cubano hablan sobre la historia, las relaciones sociales y los mitos urbanos. La fotografía como intervención es la primera exposición dedicada a su obra fotográfica que recorre obras producidas durante los últimos 20 años.Fundación Ico. Zorrilla, 3. Hasta el 9 de septiembre. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Las artes de Piranesi 

La exposición propone un recorrido por la trayectoria de Giovanni-Battista Piranesi (1720-1778), uno de los dibujantes más importantes del siglo XVIII, a través de más de 300 grabados originales fotografías, figuras y .audiovisuales.

Caixaforum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 9 de septiembre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.

Versace 

A los 15 años de la muerte del diseñador Gianni Versace se expone una veintena de las prendas propiedad del museo en un recorrido que las exhibe acompañadas de 11 esculturas cedidas por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, ya que la Historia del Arte era una gran fuente de inspiración del creador italiano.

Museo del Traje. Juan de Herrera, 2. Hasta el 14 de octubre. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos, de 10.00 a 15.00. 3 euros.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.

La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.

Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
cine
Mamma mia! 
El ciclo de verano de cine musical incluye este filme dirigido por Phyllida Lloyd en 2008 con Colin Firth, Meryl Streep y Pierce Brosnam.
Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 22. A las 18.00. V.O.S.
subir

MIÉRCOLES 22

música
Original Flamenco Festival Jerez en Madrid: Perpectivas
La cita se plantea como un gran evento flamenco que ofrecerá en un mes de actividades flamencas de todo tipo: espectáculos de baile, cante y guitarra; cursos, talleres, clases magistrales, encuentros con artistas y exposiciones. Hoy la bailaora Mercedes Ruiz presenta Perspectivas, una reflexión artística sobre sus raíces y su evolución en la danza. Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. del 22 al 26 de agosto. De martes a sábado, a las 20.30; domingo, a las 19.30. 16 euros.
Original Flamenco Festival Jerez en Madrid: Santiago Lara 
Concierto del guitarrista jerezano, Primer Premio en el I Concurso para Jóvenes Valores de la Guitarra Flamenca, organizado por la Peña Los Cernícalos; Primer Premio al Toque en el III Concurso de Jóvenes Intérpretes Flamencos de la XI Bienal de Flamenco; y compañero y colaborador de Manolo Sanlúcar, Los Delinqüentes, Antonio Canales, entre otros.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. A las 23.00. 18 euros.
Jaime Córdoba
 
El mercado de San Antón abre uno de sus puestos para la música los miércoles de agosto. Hoy con el cantautor pop alicantino Jaime Córdoba interpretará temas de sus dos discos en el mercado, Micrófonos en la basura y Cero en dignidad.Mercado de San Antón. Augusto Figueroa, 24. A las 19.00.
Jerry González Band 
El trompetista combina el latin jazz con pinceladas de flamenco y otros ritmos caribeños junto a Javier Massó Caramelo, al piano y Kiki Ferrer a la batería. Clamores. Alburquerque, 14. Del 22 al 25 de agosto. A las 22.00. 10 euros.
Tontxu 
El cantautor bilbaino hará un repaso por los éxitos de sus cinco discos.Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 10 euros.
Operación Bikini 

La sesión especial de hoy está dedicada a The Class Karaoke (22.30). Después la fiesta continúa con una sesión de  The Class djs (0.00.Gratis). 

 Siroco. San Dimas, 3. A las 22.30. 6 euros.
teatro
Orquesta de señoritas 
Juan Carlos Rodríguez de la Fuente dirige la pieza original de Jean Anouilh en un montaje que traslada la acción a la época de la posguerra española con un elenco compuesto solo por hombres, Emilio Gaviera, Juan Ribó, Victor Ullate Roche, entre ellos. Un homenaje al Madrid de la belle époque de los años cuarenta.Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9. Del 22 de agosto al 9 de septiembre. De miércoles, a sábados a las 20.30; domingos, 19.30. De 10 a 25 euros.
El año que viene será mejor 

La comedia sobre mujeres  vuelve al Bellas Artes. Escrita a cuatro manos por Marta Buchaca, Carol López, Mercè Sarrias y Victòria Szpunberg relata a través de un collage historias de la sociedad actual protagonizan Neus Bernaus, Alba Florejachs, Mireia Pàmies y Vannesa Segura dirigidas por Mercè Vila Godoy.

Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Desde el 22 de agosto. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. De 16 a 25 euros.

Se infiel y no mires con quién

 

Comedia de engaños y enredos amorosos vividos a ritmo frenético. Una velada de negocios y diferentes citas cruzadas se encargan de animar esta trama de falsas apariencias e intenciones infieles. Pilar Maasa dirige a Isabel Gaudi, Jesús Cisneros, Fernando Albizu,Carmen Navarro, Antonio Vico, Encarna Gómez, Aitor Legardón, Marta Fhich y Rosana del Carpio.

Teatro Reina Victoria. Hasta el 9 de septiembre. Carrera de San Jerónimo, 24. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, a las 19.00.

Carmen 

El Ballet Flamenco de Madrid sube a escena la historia del triángulo amoroso de Bizet con más de 20 bailarines y la colaboración especial de Sara Lezana.

 

Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 2 de septiembre. De miércoles a sábados, a las 18.30 y 20.30; domingos, a las 18.30. De 10 a 20 euros.

Microteatro: Por diversión

 

El programa de agosto presenta las obras La noche de Massiel, de Marcelo Soto; Hora a las tres, de Marc Vilavella; Ropa interior, de Juanma Manzanares; Night Club Bilderberg, de Xavi Morató; Flamencas II Parte, de Amalia Hornero.

En la sesión golfa desfilan las obras No hay do sin tre-X, Yo solo venía a sellar el paro, Deja a tu terapeuta y On the road.

Microteatro. Loreto y Chicote, 9. De miércoles a sábados, de 20.30 a 22.55; dominogs, de 20.00 a 22.25. 4 euros sesión.
zarzuela / ópera
La del manojo de rosas  
La verbena de la Paloma (o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos) es una zarzuela de un acto, denominada sainete lírico, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón.Teatro Arlequín.San Bernardo, 5. Hasta el 31 de agosto. De lunes a domingos, salvo martes, a las 20.00; domingos, a las 19.00. 20 euros.
teatro

Rafael Álvarez El Brujo

 
En Las mujeres de Shakespeare El Brujo presenta al británico a través de cuatro protagonistas de sendas obras del drmaturgo: Rosalinda de Como gustéis; Catalina, de La fierecilla domada; Beatriz de Mucho ruido y pocas nueces, y Julieta de Romeo y Julieta.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 23 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.30 y 22.00 y domingos, a las 19.00. Desde 15 euros.
El Quijote, al compás de un sueño 
Espectáculo con 20 artistas en escena que aúna la novela de Don Quijote y el flamenco a través de 11 escenas con coreografías de Concha Jareño que ha trabajado junto al coreógrafo y director Javier Latorre.Arteria Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 26 de agosto. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 20.30.De 15 a 25 euros.
La gran manSana 
Selu Nieto ha encontrado un modo para despejar las incógnitas más enigmáticas del Sujeto Humano: ¿Eres de Cola-Cao? ¿Has encontrado a tu media naranja? ¿Y tú eres más guapo que Brad Pitt?Teatro Alfil.Pez, 10. Próximas funciones: miércoles 12 de septiembre y 10 de octubre. A las 20.00. 13 euros.
arte / exposiciones
  IV Premio de Fotografía Periodística fotoCAM 2011 
 Las 29 mejores imágenes creado en 2008 que reconoce el trabajo de los reporteros gráficos que trabajan diariamente en la región. En esta cuarta edición participaron 60 fotoperiodistas, que enviaron 168 fotografías. La imagen ganadora de fotoCAM 2011, Antonio López visto por Madrid, fue realizada por Oscar del Pozo para el periódico ABC.Collado Mediano. Casa de Cultura. Mayor, 6. Del 22 de agosto al 11 de septiembre. De lunes a viernes de 19.00 a 21.30.

Pasión: Fotografías en la Azotea

 
Exposición colectiva de alumnos del Máster Internacional de EFTI. La colectiva reúne obras de 50 artistas emergentes que muestran su nuevo discurso visual y las últimas tendencias de la imagen contemporánea.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 29 de agosto. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00. Lunes cerrado.
Inéditos 2012 

La undécima edición de este programa para jóvenes comisarios presenta los tres proyectos seleccionados: Hacer el fracaso, de Daniel Cerrejón, en torno a las prácticas de artistas que han buscado el fracaso de una forma activa; Flores; Abismo; Parataxis, de Carlos Fernández Pello, un proyecto expositivo sobre la dislocación que sucede entre el texto y la imagen , y No me pongas los cuernos, de Sarah Alcalay y Marta Peleteiro Ramallo (ANSELMECALDERÉ), muestra que utiliza una leyenda mitológica vikinga para explorar el uso del sonido dentro de la cultura nórdica y la idea de estética llevada a un plano irónico.

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 23 de septiembre.

Mirar y Pensar Balenciaga 

Tras su paso por San Sebastián y Santiago de Compostela la exposición llega a Madrid. La muestra incluye 60 imágenes de los modelos que este reconocido fotógrafo de moda Manuel Outumuro realizó para la Fundación Cristóbal Balenciaga sobre la producción del modisto, desde 1935 hasta 1968, destacando tanto la influencia parisina de sus primeros años como la calidad arquitectónica de los sesenta.

 

Museo del Traje. Hasta el 30 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada general: 3 euros.
El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970) 

Exposición homenaje a los hermanos Moro, el dibujante José Luis y el creativo Santiago, creadores de la publicidad de dibujos animados, y a la historia de la industria de la animación en España. De estos estudios salieron la familia Telerín o la Ruperta del concurso televisivo Un, dos, tres.

Pozuelo. Centro Cultural Padre Vallet. Plaza del Padre Vallet. Hasta el 17 de agosto. De lunes a viernes de 17.00 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00. Domingos y festivos, cerrado.
En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes, 

La exposición hace un recorrido por la historia de los libros, los ilustradores e impresores que han ayudado a la difusión de las obras de Cervantes desde el siglo XVI al XIX. Se exhiben ediciones de lujo, conmemorativas, piratas, precursoras del cómic, extranjeras como la primera traducción al tailandés... Una segunda parte de la muestra se plantea como un viaje a través del Quijote en el siglo XX y las conmemoraciones de 1905 y 2005.

Alcalá. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta el 31 de diciembre. De martes a domingo, de 10.00 a 17.30. Cerrado los. Entrada gratuita.
¿La sociedad empática como futuro ideal?  

Tercera y última exposición comisariada Emma Brasó del ciclo Sala de Arte Empático, proyecto ganador de la III edición de la convocatoria Se busca comisario. La exposición, recoge los proyectos artísticos de: Claudia Claremi, Javier Fresneda, Lucia Antonini, Juanjo López Cediel, Ricardo Merino Sáez, y los colectivos de artistas Elgatoconmoscas y DDO (Dientes de ojo). Todos han trabajado el concepto de empatía y exponen propuestas para generar modelos de convivencia basados en el contagio emocional.

Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Hasta el 1 de septiembre. De lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.
subir

JUEVES 23

música
Ciclo Bogui Blues Reunion

El ciclo arranca con el guitarrista de blues Alex Caporuscio acompañado por  David Salvador, bajo eléctrico, y Juli El Lento, batería.

Bogui Jazz Club. Barquillo, 29. A las 22.30 y 23.30. 10 euros.
Norman Hogue Plays Louis Prima 
Victoria Kane, voz; Norman Hogue, trombón; Rafa Serrano, saxo; Tony Heimer, piano; Héctor Rojo, contrabajo, y Peter Castellano, batería, recrean al ambiente de los lounges de Las Vegas donde Louis Prima actuaba con su mujer, la cantante Keely Smith y una banda de All-Stars.Populart. Huertas, 22. Del 23 al 27 de agosto. A las 22.45. Gratis.
Pablo Carbonell 
El polifacético artista presenta con su guitarra los intimistas temas de Canciones de cerca.Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 10 euros.
Espacio Escaravox 
Hoy el joven sello Pauken presenta tres conciertos de tres referencias del sello: la crooner berlinesa de lengua afilada Fee Reega, las tonadas cárnicas del conjunto Raisa y la asturianada psicodélica que despedaza Pablo und Destruktion.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. A las 21.00. Entrada libre.
Original Flamenco Festival Jerez en Madrid: David Carpio 
Cantaor completo, forjado en La Plazuela, y con un eco de voz ancestral. En la actualidad forma parte del elenco cantaor del Ballet Flamenco de Andalucía que dirige Cristina Hoyos, con el que ha realizado con éxito espectáculos como El café de Chinitas.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. A las 23.00. 18 euros.
Zahara 
El ciclo La noche en vivo presenta a la cantante jienense que interpretará los íntimos temas de su último trabajo, La pareja tóxica.Contraclub. Bailén, 16. Días 23 y 24 de agost, a las 22.00. 18 euros.
teatro
Galicia Canibal El Musical
Cuenta la historia de Ana que descubre la música de los 80 y, con ella, su salvación y la de su familia. Es la disculpa para recorrer los éxitos de la movida gallega con temas de Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Los Cafres, Semen Up, Golpes Bajos o Los Limones, entre otros, y el que da nombre al espectáculo, Galicia Canibal, de Os Resentidos Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. Desde el 23 de agosto. De martes a viernes, a las 20.30; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00.  horas, a las 20.30. Desde 18 euros.
 Far West
Con su nuevo espectáculo de Yllana rinde homenaje al mundo de las películas del oeste, con sus heroes, sus villanos, sus fronteras y los hombres que se atrevieron a desafiarlas.Teatro Alfil. Pez, 10. Del 23 de agosto al 22 de septiembre. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, a las 18.00 y 20.00; domingos, a las 18.00. 11 euros.
The Soap 
Seis bañeras y ocho artistas circenses que bailan, saltan, cantan y hacen malabarismos a la vez que el agua salpica, moja o empapa a los protagonistas convierten al Calderón en escenario más refrescante del verano. El 6 de septiembre vuelve The Hole.Caser Calderón. Atocha, 18. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 23.00; domingos, a las 20.00. De 11 a 36 euros.
Tengamos el sexo en paz

La obra de la actriz y escritora Franca Rame y el Nobel Dario Fo regresa a escena con dirección de Álvaro Lavín e interpretación de Mercedes Castro. Tener pareja... no tenerla... la menstruación... la impotencia... la primera vez... la segunda vez... el resto de las veces...

Teatro Arenal. Mayor, 6. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. 16 euros.
Macabaret
Obra de teatro musical donde lo trágico y lo cómico se mezclan de forma cínica y macabra. Seis cadáveres escenifican historias sobre lo que sucedió realmente en sus vidas, sus fantasías más deseadas y las obsesiones que les persiguieron.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 28 de septiembre. De jueves a sábados, a las 22.30. 13 euros.
Ciclo Cabaré al fresco: Amor, sexo y otras pamplinas
 
Amor, sexo y otras pamplinas con las que se entretiene el ser humano es el título completo de la obra escrita por Macarena Delicias que reúne una selección de relatos, canciones y poemas eróticos, cómicos y románticos.Sala Triángulo. Zorita, 20. Días 23 y 24 de agosto, a las 22.30. 12 euros con consumición.
Manual de la buena esposa
 

Tras un breve descanso veraniego vuelve a la cartelera las doce historias sobre las mujeres que vivieron la Sección Femenina. Es una comedia que nos presenta distintas situaciones de mujeres y los tiempos que les tocó vivir desde 1934 hasta 1977.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Martes a jueves 20.00, viernes: 19.00., sábados 19.00 y 21.00 y domingos 19.00. 20 euros.
Clot y Chof. Homenaje... a un viejo irlandés 

Escrita por Gorka González, uno de los actores, el que encarna a Clot, es una obra del género absurdo de teatro dentro del teatro dirigida por Jonatan González y protagonizada por Gorka González, Andrés Conde Feijoo, África Amor e Iker Capapay.

Bululú. Canarias, 16. Jueves y viernes de agosto, a las 20.30. De 8 a 10 euros.

La Vaguada Comedy

 

El ciclo veraniego de monólogos presenta hoy las últimas ocurrencias de Miki Nadal, conocido por su participación en El Informal y Sé lo que hicisteis.

Centro Comercial La Vaguada.  Avenida Monforte de Lemos, 36. Terraza exterior. A las 20.30. Gratis.
arte
La maleta mexicana
En 1939 desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española. Casi setenta años después llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los principales fotógrafos de la contienda española. El conjunto conocido como La maleta mexicanase conserva en la colección del International Center of Photography, en Nueva York.

Esta muestra reúne más de 200 piezas, entre hojas de contacto, fotografías, objetos y periódicos, además de dos extractos audiovisuales.

Paralelamente, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes proyectará el documental homónimo firmado por Trisha Ziff (del 18 al 27 de julio).

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 30 de septiembre.
Lugares de tránsito 

La exposición, comisariada por Marta Soul, presenta el resultado fotográfico de residencias artísticas y el trabajo en cooperación entre 2009 y 2012 de 16 artistas de Santo Domingo, La Habana, Maracaibo, Bogotá, Miami, Quito, Ciudad de Panamá y Ciudad de Guatemala. Desde reflexiones sobre los límites de la fotografía en cuanto a su veracidad hasta las relaciones entre capitalismo y comunidad entre otros temas. Los participantes son Tatiana Fernández y Aleix Plademunt, Humberto Díaz y Daniel Silvo, Juan Pablo Garza y Carlos Sanva, Mateo López y Juan Carlos Martínez, Adler Guerrier y Rosell Meseguer, José Manuel Castrellón y Matías Costa, Byron Mármol y Juan Diego Valera, Gonzalo Vargas y Esteban Pastorino.

Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 2 de septiembre. De martes a viernes, de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00; lunes cerrado. Gratis.

Ernst Ludwig Kirchner 

Más de 150 obras prestadas por cerca de treinta museos europeos permiten redescubrir al maestro del movimiento expresionista Die Brucke (El Puente). El artista alemán que buscaba la fusión de forma y color llevó una vida atormentada y a los 58 años se suicidó ante el temor de la invasión nazi y destruyó parte de su obra.

Fundación Mapfre. Recoletos, 29. Hasta el 2 de septiembre. Lunes de 14.00 a 20.00; de martes a sábado, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 19.00.
Lola Gutiérrez: Marrakech 

La joven fotógrafa madrileña expone su visión de la vida cotidiana, los retratos y los objetos característicos de esta ciudad de Marruecos a través de 64 imágenes de diferentes tamaños y tratamientos digitales.

Centro Comunitario Casino de la Reina. Casino, 3. Hasta el 20 de septiembre.

De lunes a viernes de 8.00 a 22.00; sábados de 10.00 a 22.00; domingos de 10.00 a 15.00.

20 años de Bola de Dragón en España

 

La exposición permite redescubrir el clásico personaje de Akira Toriyama desde una prisma totalmente novedoso, de la mano de los pinceles de Alfonso Azpiri, Agustín Padilla, Ángel Unzueta o Ken Niimura. La biblioteca Luis Martín-Santos acoge también la exposición Viaje a través del Cosplay, con fotos de Ana Torres, conocida como Taichia, que ha fotografiado a participantes del concurso de Cosplay de Expomanga.

Biblioteca Pública Villa de Vallecas Luis Martín-Santos. Plaza Antonio María Segovia, 2. Hasta el 31 de agosto. De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00; fin de semana de 11.00 a 19.00.

Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (S. XV – S. XXI)

 

Se exponen por primera vez iezas de la Real Biblioteca, del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, del Monasterio de las Descalzas Reales y del Real Monasterio de la Encarnación, procedentes todas de los fondos de Patrimonio Nacional. Noctes Atticae (S. XVI) Encuadernación plaquetas de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el Escaparate: Santa Teresa ( XVII) de José Calleja del Real Monasterio de la Encarnación, son algunas de las obra expuestas.

Palacio Real. Bailén, s/n, Hasta el 2 de septiembre. De lunes a sábado de 9.00 a 18.00; domingos y festivos de 9.00 a 15.00. Exposiciones temporales, tarifa básica 5 euros.
Charles Dickens: vida y obra 

En 2012 se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Dickens y las Bibliotecas Públicas de Madrid le rinden homenaje con una exposición itinerante sobre su vida y obra, junto con la edición de una guía de lectura y audiovisuales de sus principales obras y varios ensayos y novelas sobre el propio autor.

Biblioteca José Hierro. Avda. Rafaela Ybarra, 43. Hasta el 7 de septiembre. De 09.00 a 21.00.

Gaudí lab

 

La exposición muestra piezas originales, algunas inéditas, que aproximan al gran público el método del arquitecto. Se exhibe el banco litúrgico de la Cripta de la Colonia Güell, las pesas y marcas de la maqueta funicular de la Cripta, el compás de picapedrero, un atril realizado por el propio Gaudí, el libro de condolencias por la muerte de Gaudí, el pésame del Rey Alfonso XIII por su muerte o las instrucciones manuscritas de Gaudí a su secretario para una presentación en Madrid.

Blanquerna. Alcalá, 44. Hasta el 21 de septiembre. Horario de verano: de lunes a viernes, de 10:00h a 15:00h. Sábados cerrado.

Recortables: sueños de papel

 
as más de ochenta láminas y los recortables tridimensionales que componen esta exposición suponen un recorrido por la historia del recortable, desde la comitiva que acompañó a los reyes Fernando VII y Josefa Amalia en 1828 por Barcelona a los tanques de la Segunda Guerra Mundial, pasando por las figuras y vestidos de Shirley Temple, las procesiones de Semana Santa y los teatros. Soto del Real.Centro Cultural Pedro de Lorenzo. Ral, 6. Del 23 de agosto al 12 de septiembre. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30.
subir

VIERNES 24

música
Ciclo Blues Reunion
 

Hoy el protagonista es Kike Jambalaya con su piano, acompañado por Guillermo Lancelotti, trompeta; Héctor Oliveira, contrabajo, y Volker Letwig, batería.

Bogui Jazz Club. Barquilo, 29. A las 22.30 y 23.30. 10 euros.
Luis Ramiro 

El último disco de estudio del joven cantautor madrileño se titula El mundo por delante.

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 10 euros.
teatr0 / danza
Amigos hasta la muerte 
Javier Veiga es autor, director y protagonista de la obra junto a Fele Martínez y Marta Hazas. Juntos protagonizan esta tragicomedia urbana sobre un triángulo de amistad con un fondo dibujado por la muerte y humor negro.Teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmen. Hasta el 30 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. De 15 a 20 euros.
Relatos eróticos
 
Cuarta temporada, 28 meses ininterrumpidos en cartel, más 250 funciones, más de 20.000 espectadores, el espectáculo de Victoria Siedlecki, ofrece un equilibrio perfecto entre cuentos, erotismo y muchísimo humor.Teatro Arlequín. San Bernardo, 5. Viernes y sábados, a las 22.30. 12 euros.
ARTE / EXPOSICIONES

Los últimos carpetanos. El oppidum de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid)

Se expone el resultado del proyecto de investigación liderado por el Museo Arqueológico Regional en el oppidum carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) comenzó en 2001. Los importantes hallazgs obtenidos propician esta muestra que da a conocer el grupo carpetano que lo habitó y un acercamiento a la identificación de la Carpetania.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas. Hasta el 25 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 10.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.
Motherwell y los poetas (Octavio Paz y Rafael Alberti)

Exposición en pequeñp formato en torno a la a la relación que Robert Motherwell (1915-1991), gran admirador de la literatura española y latinoamericana, mantuvo con el poeta español Rafael Alberti y con el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 1 de septiembre.

Mario Muchnik: Instantes robados 

Aunque más conocido por su faceta como editor, Mario Muchnik es también fotógrafo. La exposición muestra dos temáticas diferentes: algunas recrean retratos de escritores, otras escenas de viajes. Entre las primeras reconocemos los rostros de García Marquez, Francisco Ayala, Julio Cortázar, Jean Daniel,..., entre las segundas nos detenemos en las calles de Marrakech, Sao Paolo, o Jerusalén.

Casa Sefarad-Israael. Palacio Cañete. Mayor, 86. Hasta septiembre. De lunes a jueves de 10.10 a 14.30 y de 15.30 a 20.00; viernes de 10.3' a 15.00. Entrada libre.

William Blake (1757-1827) 

Está considerado como un artista integral: poeta, pintor, impresor e ilustrador, además de mostrar un marcado compromiso con los problemas sociales de su época. Se exponen sus mitologías, fantasías y delirios complementados con obras de reconocidos artistas británicos influidos por Blake tanto en sus sucesores más inmediatos como en los simbolistas victorianos, y más recientemente en los artistas románticos del siglo pasado.

CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 21 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
100 años de Arquitectura y Diseño en Alemania 

La exposición presenta la obra de Deutscher Wekbund, colectivo fundado en 1907 por 12 artistas y arquitectos que tenía como objetivo mejorar la calidad de todos los productos industriales. Su campaña contra la fealdad y a favor de la buena forma buscaba una vida más feliz para todas las clases sociales. 500 objetos, desde un cojín a una cafetera, pasando por carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías, muestran su historia.

Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 1. Hasta el 29 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves, de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Exposiciones temporales gratis.

Clotilde de Sorolla

 

Exposición homenaje a Clotilde, esposa y musa del pintor valenciano que legó al Estado la casa familiar y sus colecciones para crear un museo en memoria del artista. Clotilde fue modelo habitual de Sorolla, de cuyas manos salieron incontables retratos y dibujos, muchos de los cuales se muestran por primera vez en esta exposición. En total se exhiben 34 lienzos, 49 fotografías y 40 dibujos

Museo Sorolla. General Martínez Campos, 37. Hasta el 14 de octubre.

De martes a sábado, de 9.30 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Entrada general, 3 euros.

cine / audiovisuales
Hairspray
El ciclo de verano de cine musical incluye este filme dirigido por Adam Shankman en 2007 con Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Amanda Bynes, John Travolta.Biblioteca Nacional. Recoletos, 22. A las 18.00. No es necesaria inscripción previa. V.O.S.
Anime en la terraza

En paralelo a la exposición Proto anime cut hoy se proyecta Colorful (2019), de Keiichi Hara. Película basada en la novela de Mori Eto de título homónimo, ganadora del premio Sankei Children's Publishing Cultural Prize 1999.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 22.00. 3 euros.
Ciclo Hopper 
El ciclo que discurre en paralelo a la exposición de Edward Hooper presenta hoy la proyección de Far from heaven (2002) de Todd Haynes.

Todd Haynes.

Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. A las 20.30. V.O.S. Entrada libre.
A la calle con la clásica 

Organizado por los de Cultura Inquieta el ciclo ofrece en una gran pantalla al aire libre proyecciones de conciertos y ballets protagonizados por estrellas internacionales de la música clásical. Hoy se podrá ver El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky con Nureyev y Margot Fonteyn.

Getafe.  Plaza de la Constitución. A las 22.00. Gratis.
subir

SÁBADO 25

música
Riki López 

Canción y humor son inseparables en las actuaciones de este músico mallorquín.

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 10 euros.

Ciclo Blues Reunion

 

El guitarrista Santiago Campillo ( M Clan o Los Lunáticos) viene con su nueva banda The Electric Band formada por Steve Emery, bajo; Carlos Felipe, voz y armónica, y Juli El Lento, batería, a tocar temas del rock y el blues de toda la vida.

Bogui Jazz Club. Barquillo, 29. A las 22.30 y 22.30. 10 euros.
 Reverendo & The New Preacher Boys 

Banda formada por El Reverendo (voz, guitarra rítmica),  Pablo Hot Fingers Castillo (teclado y coros), Brother Gus Villamor (contrabajo, bajo eléctrico y coros) y Angel 7Vidas Collado (percusión y coros) que se dedica a rendir tributo a la música de los 50 y 60 al ritmo de rock´n´roll, rhythm and blues, soul, gospel, swing, country... Después de ellos sesión de Kung Funk Panda (00.00. Gratis).

Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30. 6 euros.
teatro
La dama boba
La comedia de Lope de Vega sube a escena con versión y dirección de Laila Ripoll e interpretación de Marcos León, Teresa Espejo, Ana Varela, Mariano Llorente, Manuel Agredano y Antonio Verdú.San Lorenzo de El Escorial. Real Coliseo Carlos III. A las 22.00. De 10 a 15 euros.

Shirley Valentine

 

A través de un ingenioso recurso teatral, una ama de casa de un barrio obrero londinense relata su vida en una especie de confesiones que comparte con el público y con… la pared de su cocina, su mejor amiga. Una comedia original de Willy Russell, en versión de Nacho Artime, con Verónica Forqué dirigida por Manuel Iborra.

Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Hasta el 16 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 22.00; domingos, a las 20.00. 25 euros.

Campos de sol y luna

 

Bajo la dirección y coreografías de Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación y Premio Villa de Madrid a la Coreografía) y como coreógrafos invitados Diana San Andrés y Antonio Najarro (actual director del Ballet Nacional de España), y con música de Eliseo Parra, Javier Paxariño, Camerata Meiga, Juan Alberto Arteche y La Musgaña el espectáculo presenta diversas coreografías ganadoras de Premios y Certámenes.

Pozuelo de Alarcón. Plaza del Padre Vallet. A las 22.00. Entrada libre.
arte
 Santos Yubero y su tiempo
 La muestra consta de 44 imágenes en blanco y negro que ilustran la vida íntima política y social española de esos años. Las fotografías que componen esta muestra, positivadas en los talleres de Castro Prieto, formaron parte de la muestra titulada Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925- 1975.Coslada. La Jaramilla. Constitución, 47. Del 25 de agosto al 16 de octubre. De ñimes a voermes.de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.30.
El nacimiento de la Virgen, de Pantoja de la Cruz

En la sección Una obra. Un artista el Museo del Prado propone cada mes el análisis de una obra de sus colecciones y de su autor, que se ofrece todos los fines de semana por especialistas en la sala donde está expuesta. En agosto se analizará un gran lienzo de asunto religioso pintado en 1603 por Juan Pantoja de la Cruz (Valladolid, 1553 – Madrid, 1608).

La asistencia al comentario es gratuita para los visitantes provistos de entrada al museo; hay que inscribirse durante los 30 minutos anteriores a la actividad en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos.

Museo del Prado. Ruiz de Alcarcón, 23. Días 25 y 26 de agosto. Sábados, a las 16.00 y 17.30; domingos, a las 11.00 y 12.30.

Gran vida 

Las fotografías que dan forma a esta exposición fueron realizadas a lo largo de un año por el fotógrafo barcelonés Juan Lafita entre las calles San Bernardo y Montera. Son retratos en blanco y negro que buscan tanto a personajes característicos de esta zona como a transeúntes anónimos que, en algunos casos, dan una particular personalidad a una de las arterias principales de la ciudad.

FNAC Callao. Hasta el 13 de septiembre. De lunes a sábado, de 10.00 a 21.30; domingos y festivos de 12.00 a 21.30.
De la oscuridad viene la luz

La exposición colectiva de arte contemporáneo indaga sobre la influencia que ejercen las ciencias sociales y la tecnología en el mundo del arte. La muestra ha sido realizada por 16 artistas jovenes que han pasado por el Máster Universitario en Mercado del Arte y Empresas Relacionadas, avalado por la Fundación Claves de Arte y la Universidad Antonio de Nebrija. La exposición incluye las piezas e instalaciones de Julio Adán, Irene de Andrés, Joan Cabrer, Colectivo L2, Fernando Gutiérrez + .Tape., Cristóbal Hernández, Esther Mañas, Álvaro Martínez, Flavia Mielnik, Rafa Munárriz, Bruno Ollé, Regina de Miguel (premio Purificación García 2012) Bárbara Sánchez, Enrique Tomás, Julia Varela y Paloma Polo, a quien el Reina Sofía acaba de dedicar una exposición individual, Posición aparente.

Centro Cultural Galileo. Galileo, 39. Hasta el 3 de septiembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00; sábados, de 10.15 a 20.15.

Edward Hopper

La exposición dividida en dos parte indaga sobre la obra del pintor estadounidense. En una primera recorre la formación del artista, de 1900 a 1924 -con bocetos, dibujos, grabados y acuarelas que dialogan con obras de artistas como Winslow Homer o Edgar Degas- y una segunda parte, a partir de 1925, que presenta su producción madura.

Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Hasta el 16 de septiembre. De martes a sábado de 10.00 a 23.00; domingos y lunes de 10.00 a 19.00. Entrada general, 9 euros.

A New Tahrir Square 

Selección de proyectos participantes en la convocatoria internacional de ideas de la la plataforma internacional de concursos de diseño y arquitectura ICARCH para la reinterpretación de la plaza Tahrir de El Cairo. En esta exposición reúne los trabajos que aportaron numerosos equipos de todo el mundo, propuestas libres y desde todas las disciplinas, para representar la libertad que han caracterizado al movimiento egipcio.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 31 de agosto. De martes a viernes, de 16.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 22.00.
Mariscal 

La muestra, concebida como una gran instalación, sumerge al visitante en el universo del diseñador catalán y permite conocer su forma de trabar desde el diseño al cine.

 

Museo ABC. Amaniel, 9. Hasta el 29 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Jitka Hanzlová 

Primera exposición antológica en España de la fotógrafa checa. Además la muestra incluye una nueva serie fotográfica basada en la tradición del retrato en la historia del arte. Para realizar algunas de estas imágenes, Jitka viajó a Madrid en varias ocasiones para seleccionar algunos de los modelos.

 

Fundación Mapfre. Sala Azca. General Perón, 40. Hasta el 2 de septiembre. Lunes de 14.00 a 21.00; de martes asábado, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
Nacho Criado. Agentes colaboradores 

Premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008) o el Premio Nacional de Artes Plásticas (2009), es todo un pionero del arte conceptual y de la escultura experimental en nuestro país. Esta es la primera gran retrospectiva de la obra de Criado (Mengibar, 1943 –Madrid, 2010) e incluye cuatro décadas de trayectoria artística a través de 80 obras. En el Palacio de Cristal se mostrará un conjunto de siete piezas que formaron parte de la exposición Piezas de agua y cristal, que el autor presentó en 1991 en el mismo palacio.

Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal. Parque de El Retiro. Hasta el 1 de octubre. Todos los días de 11.00 a 21.00.
exposiciones

El mito trágico de Raquel Meller

Raquel Meller fue la intérprete española más notable y mejor reconocida en todo el mundo desde el primer tercio del siglo XX.

Se exponen partituras, libros, fotografías, tarjetas postales, ilustraciones, caricaturas y artículos de revistas y periódicos y también se podrán escuchar los discos de gramófono que Raquel Meller grabó entre 1912 y 1946, entre ellos, sus primeras grabaciones de La violetera y El relicario, de 1918.

Como pieza de honor figura el retrato de Raquel Meller que Joaquín Sorolla pintó en 1918 (propiedad del Museo Sorolla).

Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Hasta el 30 de septiembre. De martes a sábados con horario de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Microvida. Más allá del ojo humano 

La exposición muestra un mundo "escondido" de seres desconocidos, diferentes, extraños y de gran belleza, a la vez que nos permite comprender cómo la ciencia y la tecnología nos han aproximado a este mundo diminuto y ha posibilitado conocerlo en profundidad. El visitante descubrirá los avances que la microscopía ha reportado a la ciencia, ya que ha posibilitado, entre otros, el descubrimiento de especies nuevas, de patógenos, de vacunas...

Alcobendas. CosmoCaixa. Pintor Velázquez, s/n. Hasta el 31 de marzo del 2013. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00; cerrado los lunes no festivos, en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Entrada general 3 euros.
cine
Anime en la terraza

En paralelo a la exposición Proto anime cut, hoy se clausura el ciclo de cine con la obra maestra de Kathuhiro Otomo, Akira (1988). 

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 22.00. 3 euros.
Ciclo Hopper 

El ciclo que discurre en paralelo a la exposición de Edward Hooper presenta hoy  Mi vida sin mí (2002) de Isabel Coixet.

Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. A las 20.30. V.O.S. Entrada libre.
 A la calle con la clásica 
Organizado por los de Cultura Inquieta el ciclo ofrece en una gran pantalla al aire libre proyecciones de conciertos y ballets protagonizados por estrellas internacionales de la música clásical. Hoy se podrá ver a la Filarmónica de Berlín interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la dirección de Karajan. Getafe. Plaza de la Constitución. A las 22.00. Gratis.
subir

DOMINGO 26

música

Concierto Soundays: Oren Ambarchi

El compositor y multi-instrumentista australiano trabaja la improvisación, el minimalismo y la electrónica y presenta su último disco, Audience of one (2012, Touch) en el que ha utilizado la voz.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 21.00. 5 euros.
arte
Pablo Pizarro
En Inóspito habitado Pizarro trabaja con materiales reciclados que ennoblece transformándolos en arte en su segunda vida.Alcorcón. Museo de Arte en Vidrio. Avenida de los Castillos, s/n. Hasta el 23 de septiembre. De lunes a vierne, de10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30; domingos, de 10.30 a 14.30. Festivos cerrado.
Ángela Lergo 
Bajo el título Summer Dream se presenta la obra e Ángela Lergo, instalaciones y esculturas con el ser humano como protagonista.Fuenlabrada. Centro de Arte Tomás y Valiente. Leganés, 51. Hasta el 26 de agosto. De lunes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 17.00 a 21.00.
 A la luz de la seda 
La exposición reúne tejidos nazaríes en un proyecto que quiere resaltar una de las maravillas desconocidas de la España hispanomusulmana que se conservan en colecciones de diversos museos como el Lázaro Galdiano, el Museo de la Alhambra y en el Instituto Gómez Moreno. Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 25 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 16.30; domingos, de 10.00 a15.00. Martes cerrado. 6 euros.
Lara Almarcegui 
Desde elefantes a meteoritos, búnkers, calabozos, fuentes, pozos de nieve… En Madrid subterráneo Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) se ha adentrado en los subsuelos de Madrid y muestra sus minas, búnkeres, ríos, garages canalizaciones de agua y de comunicaciones, que difícilmente se revelan al transeúnte habitual.

Móstoles. CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta 28 de octubre. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.

Contarlo todo sin saber como 

La exposición se presenta con doble formato, como novela y como instalación, y reflexiona sobre las posibilidades narrativas del arte. Incluye obras de Eija-Liisa Ahtila (Finlandia), Rosana Antolí (España), Rosa Barba (Italia-Alemania), Keren Cytter (Israel), Kajsa Dahlberg (Suecia), Lilli Hartmann (Alemania-Gran Bretaña), Rosalind Nashashibi / Lucy Skaer (Gran Bretaña), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Job Ramos (España) y Alex Reynolds (España).

Móstoles. CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 11 de noviembre. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.
E l Paraíso de Tintoretto en restauración. Estudio Técnico.

Con motivo de la celebración del 20 Aniversario, el Museo ha emprendido el estudio técnico y la restauración de una de las grandes obras de su colección: El Paraíso, de Tintoretto. El lienzo se encuentra instalado en el hall central, donde los restauradores trabajan, por primera vez, a la vista del público. Al mismo tiempo, se presentan los procedimientos y técnicas utilizados y, a través de macrofotografías, radiografías y reflectografías infrarrojas el visitante verá los resultados obtenidos.

Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Salas Moneo y sótano primero. Hasta el 2 de septiembre. De martes a sábado de 10.00 a 23.00; domingos y lunes de 10.00 a 19.00. Entrada general, 9 euros. Esta exposición es gratis.

Biblioteca Nacional de España. Otras Miradas

Con motivo de la celebración de su Tricentenario, la Biblioteca Nacional de España muestra por primera vez en el Museo Nacional del Prado seis retratos de la familia de Felipe V que la Real Biblioteca Pública, fundada por el rey Borbón y abierta el 1 de marzo de 1712, encargó al pintor Miguel Jacinto Meléndez en 1727 y que ahora se exhiben junto con otras seis obras del artista de las colecciones del propio Museo.Museo del Prado. Hasta el 19 de septiembre. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Entrada general 12 euros. De lunes a sábado de 18.00 a 20.00h y domingos y festivos de 17.00 a 19.00, Gratis.
La tierra más hermosa, Cuba
La exposición narra una historia muy particular que comienza en 1959... con 66 fotografías de 11fotógrafos españoles que nos muestran, a través de sus mejores fotografías, su visión personal de la Isla de Cuba. Enrique Meneses, Alberto García Alix (galardonado con el Premio PhotoEspaña 2012), Ángel Marcos, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, José Mª Díaz-Maroto, José María Mellado, José Ramón Bas, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos y Toni Catany conforman esta exposición.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta el 15 de septiembre. De lunes a sábados. De 11 a 19.30; sábados, de 11.00 a 15.00. Entrada libre.
Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad 

Compuesta por 18 obras de Murillo, fruto de la amistad de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) con Justino de Neve (1625- 1685), canónigo de la Catedral de Sevilla., algunas restauradas expresamente para la ocasión, la muestra se presentará primero en el Prado, pasando después a su segunda sede, el Hospital de los Venerables de Sevilla (de octubre de 2012 a enero de 2013), para concluir el próximo año en la Dulwich Picture Gallery de Londres (de febrero a mayo de 2013).Exposición organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery.

Museo del Prado. Ruiz de Alarcón, 23. Hasta el 30 de septiembre. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 19.00.

Tiergarten. Un jardín romántico alemán 

Exposición de fotografías de Amparo Garrido incluida en PhotoEspaña. Durante un año Garrido fotografió Tiergarten, es principal parque de Berlín, en imágenes que reflejan el paso del tiempo. Un vídeo recoge el proceso creativo del proyecto.

Museo del Romanticismo.San Telmo, 13. Hasta el 3 de septiembre.

De martes a sábado, de 9.30 a 20.30; domingos y festivos: de 10.00 a 15.00. 3 euros.

La Amazonía peruana y el caucho: Imágenes de una época

La Selva Peruana, atravesada por el Amazonas, ha sido parte del imaginario de muchos hombres que emprendieron empresas científicas, evangelizadoras y económicas. En ese contexto, el caucho, el oro blanco, marcó una etapa histórica de singular importancia que se configuró desde mediados del siglo XIX hasta las tres primeras décadas del siglo XX. La muestra de treinta fotografías es un registro de lugares y paisajes, de hombres y mujeres, de sentimientos y de choque de culturas entre extranjeros y peruanos venidos de otras regiones con los pobladores originarios de la Selva Amazónica.

Museo Nacional de Antropología. Alfonso XII, 68. Hasta el 2 de septiembre. De martes a sábado, de 9.30 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Entrada general, 3 euros.

Entrada gratuita para todos los visitantes los sábados a partir de las 14:00 horas, los domingos.

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_