_
_
_
_

La patronal dice que se cerrarán 300 peluquerías por el nuevo IVA

La Asociación de Peluquería y Estética alertó ayer en Lugo de que la subida del Impuesto del Valor Añadido en el sector desde el 8% al 21%, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, abocará al cierre a alrededor de 300 establecimientos en Galicia. El presidente de los peluqueros de Lugo, Carlos Carreira, advirtió también de que el número de puestos de trabajo descenderá en al menos un 20%.

Los empresarios del sector rechazan “enérgicamente” el incremento del impuesto y por ello apoyarán la petición que desde la asociación nacional se le ha hecho al Gobierno de Mariano Rajoy de una moratoria de cuatro años, “para poder ir ajustando los tipos hasta alcanzar el régimen general”, anunció Carreira.

La Asociación Provincial de Lugo celebró una Asamblea Extraordinaria en la que se aprobaron distintas medidas de actuación, entre las que destacaron una campaña divulgativa para informar a los clientes de los salones asociados, que incluirá folletos informativos y campañas de publicidad.

Con respecto a los posibles efectos de la subida del IVA en el consumidor, Carreira avanzó que no repercutirán la totalidad del 13% de incremento, puesto que daría lugar a “precios excesivos”. “Debemos darnos cuenta de que parece poco, pero supone un 160% de subida de este impuesto”, alertó. En este sentido, explicó que, si bien dependerá de cada establecimiento, lo más normal es que ninguno repercuta más del 9% en su clientela, y que la mayoría se sitúen entre el 7% y el 8%.

“Desde que se inició la crisis hemos ido viendo poco a poco en nuestros centros un constante descenso de cliente, y si a esto se le suma la próxima subida del impuesto de valor añadido, nos arriesgamos a ver mucho más mermada esta poca afluencia”, lamentó el presidente provincial de los peluqueros.

En el conjunto del Estado, las asociaciones profesionales de peluquería y estética estiman que echarán el cierre más de 3.000 empresas, lo que provocará el despedido de más de 10.000 trabajadores especializados en el sector. En el conjunto del Estado, los empresarios calculan que el nuevo IVA provocará una pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo, debido a la desaparición de 3.000 empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_