AGUILAR DE SEGARRA

Un crédito millonario para un campo solar

Aguilar de Segarra, el municipio más endeudado de Cataluña, pidió dos millones para una instalación energética

Campo de placas solares

Aguilar de Segarra (Bages), con 245 habitantes, tiene el nivel de deuda por habitante más alto de Cataluña. En 2008, se puso en marcha una instalación de placas solares que requería una inversión de seis millones de euros, para el que el consistorio tuvo que pedir un crédito de más de dos millones. Esa operación, una inversión empresarial, aupó a Aguilar hasta el primer lugar de esa clasificación con una deuda de 8.963,6 euros por habitante.

El alcalde, Valentí Riera (CiU), explica que “había visto como en los últimos años costaba muchísimo arrancar subvenciones de las Administraciones para mantener servicios o renovar equipamientos” y se presentó la oportunidad de construir una instalación para aprovechar de la energía solar. Riera se decidió a construirla en un terreno municipal a través de una sociedad mixta con 50 vecinos. El campo produce energía por valor de unos 600.000 euros anuales, lo que supone un rendimiento neto de entre el 20% y el 30%.

El balance de Aguilar, a pesar de la inversión y la deuda pendiente a amortizar en 12 años, es positivo. Los ingresos de 2010 fueron de 3,7 millones de euros y los gastos de 3,3 millones. Riera se siente satisfecho de la operación: “Se hizo en su día para que este pequeño municipio pudiese tener unos ingresos extraordinarios” que le permitieses ganar en autonomía financiera. Y, por el momento, “los beneficios están por encima de las previsiones”, dice Riera.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las temperaturas pueden llegar este martes hasta los 41º

El País Valencia

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha activado los niveles más altos de intervención por calor

En las entrañas del cultivo

Ángeles Jurado / Sebastián Ruiz Petit Bonduku (Costa de Márfil)

Las cooperativas son la manera que los cultivadores de cacao han encontrado para defender sus intereses ante los compradores

Las guerras del cacao

Ángeles Jurado / Sebastián Ruiz Petit Bonduku (Costa de Márfil)

El alimento ha ejercido de 'casus belli' y ha contribuido al conflicto que divide al país durante casi todo el siglo XXI

EL PAÍS RECOMIENDA

Marion, la esperanza de la ultraderecha francesa

La nieta de Jean-Marie Le Pen sale reforzada de la guerra familiar

Las hormonas de los ‘brokers’ amenazan los mercados

Un estudio sugiere que más mujeres en bolsa evitarían inversiones de riesgo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana