_
_
_
_
_
TIURANA (NOGUERA)

Ahogados por una piscina

Con 83 habitantes, Tiurana es la localidad más endeudada de Lleida

Piscina municipal de Tiurana (Noguera)
Piscina municipal de Tiurana (Noguera)CARLES RIBAS

“Si no fuera por la piscina, no tendríamos deuda”, afirma el alcalde de Tiurana, Àngel Villarte (CiU). Esta localidad de la Noguera encabeza la clasificación de los municipios más endeudados de la provincia de Lleida, lo cual supone que cada uno de sus 83 habitantes censados debe 4.486 euros. “No es una buena noticia, pero tampoco me preocupa demasiado. Es bueno que se hable de nosotros, porque quiere decir que estamos vivos”, asegura el edil. La tranquilidad que muestra Villarte tiene cierta lógica porque la deuda oficial corresponde a la de la cantidad de un crédito solicitado hace cuatro años para pagar la piscina municipal. La Generalitat financió el 90% de la obra.

“En los informes salimos como uno de los pueblos más endeudados”, afirma Villarte, “pero la realidad no es esa, sino todo lo contrario. Yo no cobro el sueldo de alcalde que me corresponde porque en teoría somos uno de los cinco pueblos más ricos de Catalunya”, afirma. El alcalde se pregunta por qué nadie se interesa por el estado de la cuenta corriente del consistorio, cuyo presupuesto ronda los 300.000 euros, casi el mismo importe de la deuda.

“El dinero del crédito que nos dieron a menos del 1% de interés lo tenemos desde hace cuatro años en la cuenta corriente y lo utilizamos como póliza”, dice Villarte. “Si quisiéramos cancelar la deuda, lo podríamos hacer de un plumazo, pero sería absurdo porque nuestra cuenta se quedaría a cero, y si pidiéramos otro crédito lo pagaríamos más caro”, explica el edil, que afirma seguir los consejos del banco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_