El ‘cinturón rojo’ amplía su abanico de colores

La zona industrial de Barcelona acuñó un sobrenombre durante la estabilización de la democracia: el cinturón rojo. Se llamaba así por el abrumador dominio de la izquierda en el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental. El último ciclo electoral obliga a ampliar el abanico de colores: al cinturón rojo le empiezan a salir zonas azules. CiU sacó tajada, especialmente en las autonómicas y las generales (Artur Mas venció en todas las comarcas de Cataluña), y el PP pujó fuerte en las municipales, donde se hizo con las alcaldías de Badalona y Castelldefels.

“El comportamiento electoral ha cambiado muchísimo. Había un voto absolutamente ligado a una marca [el PSC] y con la crisis esto ha cambiado”, ilustra Lluís Corominas, vicesecretario de Coordinación Institucional de Convergència, que augura un mayor éxito en las municipales de 2015: “Podemos pisar fuerte en capitales como Sabadell, Terrassa, Badalona y L’Hospitalet de Llobregat”. Corominas cree que la clave del éxito de CiU es hacerlo bien en Barcelona: “Si en Barcelona va bien, es un modelo para el área metropolitana”.

Aunque el PP también tiene esperanzas. Para Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, el mensaje local de los socialistas se ha desdibujado. “Los alcaldes que han sabido mantenerse cerca de sus ciudadanos han obtenido buenos resultados”, analiza.

Coincide en el diagnóstico el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, quien opina que los alcaldes deben centrarse en los municipios. “La gente valora que el alcalde esté a su lado y se preocupe por sus problemas”, asevera. En opinión de Fernández, lo que debe hacer el PSC es aprovechar las alcaldías que mantiene (todavía muchas más que el resto) para renovar su proyecto.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Esta mujer ha sido crucial para el regreso de Guns N' Roses

Susan Holmes, exmodelo y diseñadora, es la esposa del bajista Duff McKagan Una mujer de ideas claras que mantiene a raya a su marido y también a sus viejos camaradas

Los primeros 19 kilómetros de Francisco en México

Sonia Corona México

El Pontífice emociona a los mexicanos en su primer recorrido por las calles de la Ciudad de México

LaVine le gana el pulso de las Estrellas Emergentes a Porzingis

EEUU vence al Resto del Mundo pese al buen partido de ala-pívot letón, Mudiay y Hezonja (154-157)

EL PAÍS RECOMIENDA

Genova 13 rue del Percebe

La sede popular, casa madre de la corrupción, emula el cómic de Ibáñez con el ladrón, el moroso o la portera cotilla

Los neandertales nos legaron los trombos y la depresión

Un estudio con 28.000 personas muestra las penalidades que heredamos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana