El ‘cinturón rojo’ amplía su abanico de colores

La zona industrial de Barcelona acuñó un sobrenombre durante la estabilización de la democracia: el cinturón rojo. Se llamaba así por el abrumador dominio de la izquierda en el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental. El último ciclo electoral obliga a ampliar el abanico de colores: al cinturón rojo le empiezan a salir zonas azules. CiU sacó tajada, especialmente en las autonómicas y las generales (Artur Mas venció en todas las comarcas de Cataluña), y el PP pujó fuerte en las municipales, donde se hizo con las alcaldías de Badalona y Castelldefels.

“El comportamiento electoral ha cambiado muchísimo. Había un voto absolutamente ligado a una marca [el PSC] y con la crisis esto ha cambiado”, ilustra Lluís Corominas, vicesecretario de Coordinación Institucional de Convergència, que augura un mayor éxito en las municipales de 2015: “Podemos pisar fuerte en capitales como Sabadell, Terrassa, Badalona y L’Hospitalet de Llobregat”. Corominas cree que la clave del éxito de CiU es hacerlo bien en Barcelona: “Si en Barcelona va bien, es un modelo para el área metropolitana”.

Aunque el PP también tiene esperanzas. Para Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, el mensaje local de los socialistas se ha desdibujado. “Los alcaldes que han sabido mantenerse cerca de sus ciudadanos han obtenido buenos resultados”, analiza.

Coincide en el diagnóstico el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, quien opina que los alcaldes deben centrarse en los municipios. “La gente valora que el alcalde esté a su lado y se preocupe por sus problemas”, asevera. En opinión de Fernández, lo que debe hacer el PSC es aprovechar las alcaldías que mantiene (todavía muchas más que el resto) para renovar su proyecto.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La consulta alternativa sobre la independencia divide a los catalanes

El País Barcelona

El 49% rechaza la fórmula planteada por Mas y el 44% la defiende

Un presidente en la portería

Cristian Segura Barcelona

Jordi Pujol ha establecido su despacho en la vivienda del portero, donde ya tenía su biblioteca personal

El Barcelona copia mal al Madrid

El sentido del juego colectivo madridista subrayó todavía más la derrota blaugrana

Oleguer Pujol tiene un 0,04% de los 3.000 millones invertidos

Una auditoría descarta irregularidades

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana