El ‘cinturón rojo’ amplía su abanico de colores

La zona industrial de Barcelona acuñó un sobrenombre durante la estabilización de la democracia: el cinturón rojo. Se llamaba así por el abrumador dominio de la izquierda en el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental. El último ciclo electoral obliga a ampliar el abanico de colores: al cinturón rojo le empiezan a salir zonas azules. CiU sacó tajada, especialmente en las autonómicas y las generales (Artur Mas venció en todas las comarcas de Cataluña), y el PP pujó fuerte en las municipales, donde se hizo con las alcaldías de Badalona y Castelldefels.

“El comportamiento electoral ha cambiado muchísimo. Había un voto absolutamente ligado a una marca [el PSC] y con la crisis esto ha cambiado”, ilustra Lluís Corominas, vicesecretario de Coordinación Institucional de Convergència, que augura un mayor éxito en las municipales de 2015: “Podemos pisar fuerte en capitales como Sabadell, Terrassa, Badalona y L’Hospitalet de Llobregat”. Corominas cree que la clave del éxito de CiU es hacerlo bien en Barcelona: “Si en Barcelona va bien, es un modelo para el área metropolitana”.

Aunque el PP también tiene esperanzas. Para Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, el mensaje local de los socialistas se ha desdibujado. “Los alcaldes que han sabido mantenerse cerca de sus ciudadanos han obtenido buenos resultados”, analiza.

Coincide en el diagnóstico el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, quien opina que los alcaldes deben centrarse en los municipios. “La gente valora que el alcalde esté a su lado y se preocupe por sus problemas”, asevera. En opinión de Fernández, lo que debe hacer el PSC es aprovechar las alcaldías que mantiene (todavía muchas más que el resto) para renovar su proyecto.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cultura asegura que la obra de Ràfols-Casamada está preservada

J. Á. Montañés Barcelona

Técnicos del MNAC y de la Biblioteca de Catalunya revisan los objetos del pintor retenidos el sábado que estaban a la venta en los Encants

Gran tenor para empezar

Un recital de Josep Bros abre la sección clásica del Festival de Torroella de Montgrí

Junqueras fija en la mayoría absoluta el mínimo para la independencia

El líder de ERC aspira a formar un gobierno con la máxima concentración posible

EL PAÍS RECOMIENDA

Historia de la cabina 7313U

Daniel Verdú Madrid

Los teléfonos públicos comenzarán a desaparecer en 2017. La Puerta del Sol es uno de los núcleos de resistencia

Vivir en Madrid, trabajar en Londres

Pablo Guimón Londres

El precio de la vivienda hace más barato residir en España y volar varias veces

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana