_
_
_
_
_

El Síndic de Greuges pide mejorar la atención a los menores extranjeros

José Cholbi recomienda favorecer al inmigrante afectado cuando no esté del todo clara su edad

El Síndic de Greuges, José Cholbi, que abrió una queja de oficio para investigar la atención que presta la Consejería de Justicia y Bienestar Social a los menores extranjeros que viven en España sin compañía de mayores, ha recomendado a la Generalitat que mejore el trato a este colectivo desfavorecido. En un escrito dirigido a la consejería, Cholbi hace referencia a la situación de desprotección de los menores extranjeros y advierte a la Administración valenciana que debe mejorar las prestaciones en varios puntos así como aplicar nuevas normativas y procedimientos aplicables.

En concreto, el informe remitido a Justicia insta a "poner en funcionamiento mecanismos de atención no institucionales para aquellos menores que rechazan ser atendidos en centros de protección, ya que estos quedan en situación de especial vulnerabilidad a las actuaciones de las mafias, explotación laboral e incluso explotación sexual”.

Otro punto importante destacado por el Síndic de Greuges es el tema de la determinación de la edad de los menores, dato fundamental puesto que puede suponer la expulsión del país si se determina que es mayor de edad. En este caso, recomienda actuar de la forma más favorable al afectado. “En muchas ocasiones resulta difícil conocer con exactitud la veracidad de la edad debido a la falta de documentación y a que los rasgos físicos no coinciden con la edad que dicen tener”, advierte Cholbi, que recomienda que “siempre que la horquilla de edad determinada considere la minoría de edad, la Administración pública deberá prestar la atención que corresponda conforme a la legislación de protección de menores”.

El informe de Cholbi va en consonancia con el que emitió en septiembre de 2011 la entonces Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, titulado ¿Menores o adultos? Procedimiento para la determinación de la edad, que ya alertaba del caos existente en torno a la determinación del estatus de los jóvenes extranjeros ante la escasa fiabilidad de las pruebas óseas o dentales en menores en el caso de extranjeros con otras tipologías genéticas.

La mayoría de los menores

Cholbi también comprueba en su informe que todavía no se han emitido las instrucciones necesarias para acometer las modificaciones de los procedimientos incorporados en el último Reglamento de Desarrollo de la Ley de Extranjería (aprobado en abril de 2011). Y solicita que se “actualice el protocolo de actuación interinstitucional para la atención de estos menores de acuerdo con dicha normativa”. Asimismo, pide que distintos departamentos de la Generalitat promuevan un plan de actuación con menores extranjeros no acompañados que desarrollen las directrices marcadas por la Comisión Europea, con especial hincapié en tres líneas de actuación: “La prevención, los programas de protección y la recepción e identificación de soluciones duraderas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, Cholbi recalca aspectos importantes en la repatriación de los menores, que según la legislación vigente, “deberá promoverse siempre que responda al superior interés del menor”. En este sentido, son muy pocas las solicitudes que se llevan a cabo. A lo largo de 2010 y del primer trimestre de 2011, se registraron 83 solicitudes de repatriaciones “sin que fuera resuelta ninguna de ellas”. Y Cholbi lamenta que por un lado permanezcan en la Comunidad Valenciana por una situación de “imposibilidad de retorno” mientras que, por otro lado, tras recibir cobertura legal y asistencial como menores, quedan en una situación de desprotección cuando cumplen la mayoría de edad.

Según el Síndic de Greuges la mayoría de los menores extranjeros no acompañados proceden de Marruecos y Argelia, son varones y llegan a España con la intención de quedarse, “ya que las condiciones en las que viven en sus países son muy deficitarias y no cuentan con un sistema de protección adecuado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_