Telefónica se adjudica el grueso del mayor concurso de TIC en Cataluña

La compañía se hace con el 71% de los 643,63 millones de euros de la convocatoria

La Generalitat anunció el miércoles los adjudicatarios de los contratos de telecomunicaciones correspondientes al tercero de los cuatro paquetes del megaconcurso público de tecnologías de la información y la comunicación convocado por el Ejecutivo catalán. El 71% de los 643,63 millones de euros del presupuesto de la Generalitat para esa convocatoria fue adjudicado a Telefónica. En concreto, la compañía se llevó contratos por 400 millones de euros en concepto de conectividad, por 48 millones para el servicio de telefonía fija y por 1,42 millones para la numeración especial.

El resto de los contratos fueron adjudicados a varias multinacionales de telecomunicación. Tras el de conectividad, el segundo contrato con mayor presupuesto es el de redes locales, con 69,60 millones de euros, que fue adjudicado a la compañía alemana T-Systems. Los enlaces de conectividad local, con un presupuesto de 34,66 millones de euros, los asumirá Colt Technology.

El contrato de telefonía móvil, que hasta ahora corría a cargo de Orange, fue traspasado a Vodafone España, con un presupuesto de 16 millones de euros. Según aseguró ayer el secretario general de Empresa y Empleo, Enric Colet, este cambio permitirá que la Generalitat —que tiene dadas de alta 19.000 líneas de móvil— reduzca el gasto en este tipo de telefonía un 50%. La duración de los contratos va de seis a 10 años, y según explicó Colet, todos, excepto el de conectividad, suponen un ahorro de como mínimo el 25%.

El Gobierno catalán puso énfasis en la expansión de la fibra óptica. El objetivo es instalar 80.000 kilómetros de este cableado por todo el territorio catalán. Para ello, cuenta con una inversión privada de Teléfonica de 677 millones de euros, a los que se sumará capital público, aunque no se especificó cuánto.El proyecto prevé que en cuatro años el cableado de fibra óptica sea accesible para el 80% de los municipios y que proporcione este tipo de conexión a los colegios, los centros de salud y las universidades catalanas. “Parte de los ahorros que obtenemos con la readjudicación de contratos los dedicaremos a construir una red de conexión para que Cataluña sea competitiva”, justificó Enric Colet.

Dos de los contratos, el de televisión digital terrestre y el de gestión de las torres de comunicación, quedaron desiertos. “Tenemos seis meses para encontrar una solución. Por ahora, seguiremos con los contratos vigentes hasta 2013”, explicó el director general de Telecomunicaciones de la Generalitat, Carles Flamerich.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un parásito que muda de piel

Descubierto el sistema que regula cómo cambia el tripanosoma las proteínas de su superficie

Las ganancias del Popular suben un 31% con menos provisiones

El banco duplica los ingresos por venta de inmuebles, hasta los 1503 millones

El eje de la soberanía

Europa se está reconfigurando en torno a un resurgir de los nacionalismos. Grecia es sólo un aviso

EL PAÍS RECOMIENDA

“Dividimos todo entre carcas y progres; es imposible diálogar”

La filósofa Adela Cortina cree que la democracia peligra con la desigualdad

¿Qué será de nuestras fotos dentro de 10 años?

Muchas de las imágenes que hacemos corren el riesgo de desintegrarse

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana