_
_
_
_
_

Flamenco de investigación

Díaz de Garaio Esnaola dirige ‘Romances’, una producción de la Bienal de Sevilla

Margot Molina
Un momento de un ensayo de 'Romances'.
Un momento de un ensayo de 'Romances'.joan manrique / rojo barcelona

Aunque puede presumir de versatilidad sobre el escenario, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola nunca antes se había acercado al flamenco. El director, coreógrafo, compositor, bailarín de contemporáneo, pianista, acordeonista y contratenor especialista en música antigua se ha puesto al frente del único trabajo de investigación que se ha podido permitir la Bienal de Flamenco de Sevilla, una cita que ha sufrido en esta edición un recorte del 45% de su presupuesto.

El experimento se titula Romances y es el resultado del encuentro de Díaz de Garaio Esnaola (San Sebastián, 1966) con los bailaores Rafael Estévez (Huelva, 1979) y Valeriano Paños (Córdoba, 1976), y con la cantaora Sandra Carrasco (Almonte, Huelva, 1981). Se trata de reflejar cómo el flamenco ha hecho uso del romancero español a lo largo de su historia y al que Díaz de Garaio Esnaola, quien empezó su carrera como contratenor en la Academia de Música Antigua de Amsterdam, ha aportado una selección de romances renacentistas.

Los cuatro artistas ensayan desde hace dos semanas en El Graner de Barcelona, un espacio dependiente del Mercat de les Flors, institución que colabora en esta producción propia de la Bienal de Flamenco de Sevilla. El Ayuntamiento de Barcelona ha cedido el uso de la sala hasta el próximo día 11 y ofrece residencia a los creadores.

Rafael Estévez, Valeriano Paños y Sandra Carrasco protagonizan la obra

“Es un montaje en el que respetamos absolutamente el lenguaje del flamenco pero que se desarrolla en un contexto que no es flamenco. Mi intención no es modernizar ni cambiar el flamenco, sino ver qué otras cosas se pueden contar con ese lenguaje”, explica el director.

La propuesta partió de la directora de la bienal, Rosalía Gómez, quien está convencida de que “cualquier ciudad con dinero podría programar espectáculos de calidad en tres o cuatro teatros; pero hacer una bienal es mucho más que eso. Tiene que ser un foco de creación y un centro de reflexión sobre esa creación, algo que apenas se ha tocado este año por falta de recursos”, como apuntó en una entrevista publicada en este periódico el pasado junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Díaz de Garaio Esnaola, quien forma parte de la compañía berlinesa Sasha Waltz & Guests desde 1988, le interesa “no cómo se mueven los personajes, sino por qué se mueven o por qué bailan”, aclara por teléfono durante un descanso de los ensayos.

“La velada tiene movimiento flamenco pero en un contexto teatral muy contemporáneo. Son tres personajes que no siguen un hilo argumental, sino que las cosas van surgiendo por asociaciones de ideas, dentro de un mundo muy surreal. Pero, a pesar de ello, partimos de un imaginario teatral cotidiano, nada conceptual, en el que el público puede identificarse con los personajes”, comenta el director, quien es también autor del concepto y de la coreografía de Romances. El montaje, que se estrenará el 13 de septiembre en el Teatro Central, juega con muy pocos elementos —cubos, sillas y una tela— pero “a pesar de la austeridad de los medios, la escenografía está en continua transformación. Me interesa mucho la versatilidad del espacio”, aclara el director de escena.

El Mercat de les Flors de Barcelona acoge los ensayos del montaje

El encuentro de Díaz de Garaio Esnaola con Paños y Estévez, dos bailaores y coreógrafos que han destacado en el últimos años con su propia compañía Dospormedio, se produjo a principios de 2012 cuando el creador vasco los invitó en Berlín a participar en un laboratorio de exploración de la danza, pero se trataba de un trabajo sin relación con el flamenco. “Romances es, sobre todo, mi encuentro con Estévez, Paños y con Sandra Carrasco y, a través de ellos, con el flamenco. Un encuentro al que todos nos incorporamos con nuestro bagaje”, precisa el director.

Rafael Estévez y Valeriano Paños protagonizan también otro estreno absoluto en la bienal, La consagración, que podrá verse en el Teatro de la Maestranza el 25 de septiembre con la colaboración de Antonio Canales y Antonio Ruz. En la primera parte del espectáculo, Tierra, los bailes están inspirados en el folclore español campesino; mientras que la segunda, está basada en La consagración de la primavera, de Stravinsky.

La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla, la gala con la que se clausurará la cita este año, es la otra producción propia que ha podido abordar la Bienal de Flamenco en su 17ª edición. El montaje es un homenaje al baile sevillano que dirige Rafaela Carrasco y en el que participarán maestros como Matilde Coral, Manolo Marín y José Galván.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_