_
_
_
_
_

Sanidad pagará 314.000 euros en intereses de demora a dos laboratorios

Las farmacias han cobrado ya todo el mes de febrero tras un ingreso de 76 millones de euros

Valencia -

La sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha reconocido la obligación de la Consejería de Sanidad de pagar 314.422 euros a dos laboratorios por intereses ante la demora en el abono de facturas correspondientes a los años 2008 y 2009. En uno de los casos, la sala condena a la consejería a abonar 189.973 euros a una empresa farmacéutica por intereses por la demora en el abono de 899 facturas correspondientes a los años 2008 y 2009 por concursos, contrato adopción de tipo, adjudicaciones y/o pedidos y realizados con posterioridad al 8 de agosto.

En el segundo supuesto, la cifra alcanza los 126.562 euros por intereses por la demora en el pago de 1.363 facturas, todas ellas de 2008. De esta forma, el tribunal estima los recursos presentados por ambas mercantiles contra las resoluciones de Sanidad a través de la vía del silencio administrativo de índole negativa.

Ambas entidades incidían en la desestimación presunta de las solicitudes presentadas en julio de 2009 con el fin de que la Generalitat les reconociera las cantidades adeudadas en concepto de intereses por la demora.

El TSJ valenciano señala en las sentencias que las mercantiles acompañan a su escrito de demanda suficiente documentación como para que pueda asumir que las facturas de las que deriva la reclamación de intereses tienen que ver, aunque no exista una absoluta precisión sobre ello, con vínculos contractuales pactados con la Generalitat.

Pago a farmacias

Por otra parte, las farmacias valencianas han cobrado este martes de la Generalitat la cantidad que faltaba por abonar correspondiente al mes de febrero, que supone unos 76 millones de euros, según fuentes del Colegio de Farmacéuticos. La Sanidad ingresó el pasado 31 de julio un total de 40 millones de euros, un 33% del dinero que la administración les adeudaba correspondiente a la mensualidad de febrero. Con la cantidad pagada este martes, queda satisfecho todo el mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana han recordado que el Gobierno valenciano les adeuda en la actualidad unos 600 millones de euros por las facturas desde marzo, por lo que esperan que se cumpla el calendario de pagos anunciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_