_
_
_
_
_

Un gerente de Metro y una menor fallecen en un choque en cocheras

Uno de los muertos era responsable de mantenimiento de la empresa pública Viajaba en la cabina del tren en una vía de pruebas de Loranca con otras tres personas Su mujer y su hijo de cuatro años resultaron heridos leves

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / LUIS SEVILLANO

Dos personas, un hombre de 36 años y una menor de 17, de origen suizo, fallecieron este martes en las cocheras de Metro de Loranca, en Fuenlabrada. Los fallecidos circulaban en el interior del tren de tres vagones que chocó con un talud de tierra y quedó totalmente destrozado. Iban con otra mujer y un niño de cuatro años que resultaron heridos leves y fueron trasladados a dos hospitales. Uno de los fallecidos es un miembro de la cúpula de Metro. Se trata de José Manuel Pérez García, gerente de Mantenimiento de Ciclo Corto de Metro de Madrid, uno de los responsables del funcionamiento y buen estado de los convoyes. Los gerentes ocupan el quinto puesto en la cadena de mando de la empresa. 

El fallecido era además el padre del menor hospitalizado y pareja de la herida leve. La mujer fue trasladada al hospital Doce de Octubre y el pequeño, al Niño Jesús, según Emergencias 112. La chica que les acompañaba y que también resultó muerta es la au pair del menor, hija de un magistrado suizo. Un equipo psicológico atendió a los familiares de los accidentados que se desplazaron hasta el lugar.

EL PAÍS

El choque se produjo a las 19.45 en una vía de pruebas de las cocheras de Metrosur situadas en Fuenlabrada, donde se ubica uno de los 20 depósitos y cocheras con los que cuenta la empresa pública. La vía de pruebas, de varios centenares de metros en línea recta, es el lugar donde se ruedan los trenes para comprobar su funcionamiento, según explican fuentes del sector. Las investigaciones, policial e interna de Metro, deben aclarar las causas de lo ocurrido.

El depósito número 11 de Metro en Loranca es una instalación para operaciones de mantenimiento de los vagones. Allí se revisan, se limpian y se reparan las averías de los trenes modelo 8000, unos de los más modernos de la flota de Metro, que se usan en Metrosur, la línea 8 (que lleva al aeropuerto) y la línea 6 (la circular).

La joven muerta tenía 17 años y era hija de un magistrado suiza
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acceso a las cabinas de personas ajenas a Metro en este tipo de recintos debe ser autorizado por un responsable que normalmente es el jefe de depósito, señalan distintas fuentes consultadas. Para desbloquear el tren, además, se necesita una llave, conocida como llave especial, que está custodiada y requiere la autorización de un responsable de trenes para su uso. Al conducir con esta llave especial se bloquean los sistemas de protección del tren, según las citadas fuentes. Es una fórmula de rodaje que, en caso de uso con viajeros, requiere la aprobación del centro de control de tráfico de trenes de Alto del Arenal que debe monitorizar ese movimiento, señalan distintas fuentes del sector. Los familiares no deberían haber subido a ese tren.

Según las primeras investigaciones, las cuatro personas iban en la cabina del metro aunque el reglamento interno de la compañía lo prohíbe por motivos de seguridad, según indican fuentes técnicas.

Al llegar al final de la vía muerta, dentro de los talleres de Metrosur, el convoy no se detuvo y chocó contra el travesaño horizontal colocado para frenarlo en caso de que fallen los sistemas de retención. Tras golpearla, colisionó contra el talud de tierra. Las investigaciones deberán esclarecer la velocidad que alcanzó el convoy y las circunstancias del choque.

Los bomberos del Ayuntamiento de Fuenlabrada, ambulancias del Summa y Policía Local que se desplazaron al lugar del accidente localizaron ya muerto al gerente de Metro. Los bomberos tardaron más tiempo en rescatar a la menor fallecida, que se encontraba atrapada entre el amasijo de hierros en el quedó convertida la cabina. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_