_
_
_
_
_

“El crecimiento burocrático del modelo autonómico no es sostenible”

Romay Beccaria confía en que los recortes no afecten a Feijóo en las urnas Asegura que la reducción de senadores es una hipótesis que "no se puede dejar de estudiar"

El presidente de Cosejo de Estado, Romay Beccaría
El presidente de Cosejo de Estado, Romay BeccaríaANXO IGLESIAS

En un entrevista concedida a Europa Press, el exconselleiro de la Xunta y mentor político de Alberto Núñez Feijóo, José Manuel Romay Beccaría, ha declarado que con el Estado Autonómico se ha producido "un crecimiento organizativo y burocrático que ahora no se puede sostener", con unas "hipertrofias" ante las que se impone una "necesidad de adelgazamiento". El presidente del Consejo de Estado ha asegurado que los "insoportables" costes de ese modelo se deberían "ajustar" a las posibilidades que el país tiene en este momento.

"El desarrollo del Estado autonómico coincidió también con años de abundancia. Y lo que entonces parecía que se podía, pues ahora nos damos cuenta de que nos hemos pasado y que seguramente también en el diseño del modelo organizativo del Estado autonómico ha habido un crecimiento organizativo y burocrático que ahora vemos que no se puede sostener, que no responde a un estudio muy riguroso de prioridades", ha declarado.

Romay Beccaría ha señalado que España tiene el "potencial" para salir pronto de la actual crisis económica, pero ha insistido en que si el país "adelgaza en algunos sectores la obesidad" que le ha hecho "perder agilidad", el país "saldrá mejor" de la actual situación.

"Coste insoportable"

Tras subrayar que el Estado autonómico es "una conquista" y que ha ofrecido "cosas muy buenas", ha admitido que no todo son "virtudes", puesto que en este momento es necesario "adelgazar sus estructuras", un reto al que, según ha reconocido, ya se están aplicando las comunidades autónomas. "Si tiene un coste insoportable, como el de la propia Administración central, tendremos que ajustar esos costes a nuestras posibilidades y tenemos que conseguirlo. Si fuimos capaces de hacer bien la primera parte, espero que seamos capaces de hacer bien esta segunda, que es adaptar eso a las posibilidades que tenga el país en estos momentos".

Romay Beccaría ha recordado que ésta es una de las reflexiones que se incluyen en el informe que el Consejo de Estado elaboró en 2006 por encargo del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre una reforma constitucional en cuatro aspectos. Así, en aquel dictamen, el Consejo propuso un Senado con menos representantes, la eliminación de la discriminación a la mujer en el capítulo referido a la sucesión de la Corona, cómo incluir la denominación de las 17 comunidades y que la Constitución fije el techo de las competencias autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual presidente del Consejo de Estado ha hecho hincapié en esta última, ya que, según ha destacado, el máximo órgano consultivo del Gobierno entendió hace seis años que todo el proceso de transferencias a las autonomías hay que darlo "por concluido", sugiriendo la derogación del apartado del artículo 150 de la Constitución que permite al Estado desprenderse de competencias exclusivas.

"El Consejo de Estado cree que eso ya hay que darlo por concluido y evitar al Estado el acoso permanente que puede dar lugar el hecho de tener ese portillo abierto para más transferencias", ha explicado, para añadir que el órgano consultivo dejaba claro en ese informe que le "preocupa" que el Estado se "desapodere de más poderes y capacidades" porque ahora lo que hace falta es que ese modelo "funcione armoniosamente" y que al Estado "no le falten los medios para ejercer sus funciones de garante de la solidaridad entre los españoles".

Romay Beccaría ha defendido la validez que tienen en este momento las consideraciones que expuso el Consejo de Estado en el dictamen que elaboró para el Gobierno socialista. "Creo que esas reflexiones tienen una utilidad permanente", ha afirmado, si bien ha admitido que en este momento de crisis no hay "apremio especial" por parte de las autonomías para contar con más competencias, dado que éstas "tienen sus cargas".

Reforma del Senado

Sobre el Senado, ha señalado que "hay mucha gente que está de acuerdo" en que es necesario afrontar una reforma que "aproveche mejor la potencialidad política que tiene esta Cámara y complemente mejor el trabajo del Congreso". Se trata, ha proseguido, de "reforzar" su perfil de Cámara de representación territorial, ya que "está un poco desaprovechada". En este punto, ha recordado la disposición de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para trabajar en esta línea.

Al ser preguntado si conviene reducir el número de senadores, una de las reivindicaciones en muchas de las recientes protestas ciudadanas, el presidente del Consejo de Estado ha dicho desconocer si constitucionalmente es posible esa reducción. Pero ha añadido que, como "hipótesis, no se puede dejar de estudiar".

En cuanto a si considera que sobran políticos en España, en un momento en que algunos presidentes del PP abogan por reducir el número de diputados autonómicos, Romay Beccaría ha afirmado: "Políticos podemos tener los que podemos. Es posible que las circunstancias de bonanza económica hayan permitido pensar que podíamos sostener estructuras más amplias de las que ahora las circunstancias ponen de relieve que es muy difícil sostener", ha recalcado.

Desgaste electoral

Asimismo, Romay Beccaría ha defendido las reformas que está realizando el Gobierno de Mariano Rajoy, quien a su juicio quiere que "el reparto de las cargas sea equitativo" y al mismo tiempo "preservar algunas cosas importantísimas y esenciales del modelo, algunas muy caras", como la sanidad. Además, ha augurado que las reformas y las medidas que se están tomando "terminarán dando resultados", a pesar de que en este momento hay "un contexto muy hostil" por parte de los mercados, donde se producen "fenómenos especulativos". En su opinión, Rajoy es un "gobernante responsable, capaz, determinado y fiable", que está actuando "con mucha responsabilidad, determinación y prudencia".

Sobre si los recortes del Gobierno tendrán coste político para Alberto Núñez Feijóo en las próximas elecciones gallegas, ha señalado que el actual presidente de la Xunta "está teniendo que administrar la escasez" y lo está haciendo "muy bien", porque está "salvando todo lo que hay que salvar". "Creo que allí en Galicia la opinión pública esto lo sabe", ha manifestado.

"Creo que el prestigio de Feijóo es muy alto, que no está empañado por el disgusto, que lo hay, que nadie puede decir que no haya contrariedad en ninguna sociedad que se ve sometida a estas limitaciones y pérdidas de poder adquisitivo y de nivel de vida, pero creo que su prestigio lo conserva muy alto", ha dicho, para expresar su deseo de que "revalide muy ampliamente" su mayoría en los comicios.

Justicia con las cajas

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que la Justicia actuará contra las conductas que merezcan ser sancionadas y que han llevado al agujero en algunas cajas de ahorro. A su entender, hay "voluntad" de investigar y la Fiscalía se está "ocupando" de "todos estos problemas que se dan en el mundo financiero".

"Están bajo el ojo de la Fiscalía y eso es una garantía de que se van a ver con seriedad, con rigor. No creo que vayamos a asistir a ninguna impunidad", ha manifestado, para agregar que es necesario tener "pruebas concluyentes" para que no se condene a "un inocente". En este sentido, ha reiterado que si aparecen "conductas punibles, no quedarán impunes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_