Esquerra exige a Rajoy la continuidad de la ayuda de 400 euros

Una vez pasado el 15 de agosto, el plan de ayuda desaparecerá por silencio administrativo

56.000 catalanes cobran esta prestación con duración de seis meses y sufren los retrasos

El plan Prepara tiene sus días contados, pero ni siquiera llega ya a algunos de sus beneficiarios. Este plan de ayuda de 400 euros, que sustituyó al Prodi (de 426 euros), es el último recurso para los desempleados que han agotado todos los subsidios. Pero sus beneficiarios no han cobrado la paga correspondiente a julio. El portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Amorós, calificó este martes de “vergonzoso” el silencio del Gobierno central sobre la continuidad del plan. El Prepara se ha ido prorrogado desde su entrada en vigor el 16 de febrero del año pasado y tiene como fecha limite el próximo 15 de agosto. Una vez pasada esta fecha, el plan desaparecerá por silencio administrativo. “Se aprovechan las vacaciones estivales y la desinformación para atacar, otra vez, a la gente más desfavorecida”, criticó el diputado.

El republicano denunció también en su comunicado la actitud del Consejero de Empresa y Empleo Francesc Xavier Mena que se fue “de vacaciones y aún no [ha] dicho nada sobre esta cuestión”. Según el parlamentario, 56.000 catalanes cobran esta prestación con duración de seis meses y sufren los retrasos. A su vez, advirtió de que 100.000 más podrían agotar el subsidio por desempleo en los próximos 12 meses.

Al igual que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, Amorós exigió al Gobierno central la continuidad del plan y pidió al Ejecutivo catalán impulsar “de manera inmediata y preventiva un dispositivo de urgencia” para informar de la situación a todos los desempleados sin prestación que no hayan pedido aún la ayuda.

Para el diputado, el “Gobierno del PP demuestra su ineptitud como gestores” ya que el plan era previsible y “mientras tanto, el Consejero Mena, en lugar de defender los parados catalanes, calla y mira hacia otro lado”. El pasado 13 de julio el Gobierno ya endureció las condiciones para acceder a esta renta en un decreto ley. Ahora se exige el haber recibido antes una prestación o el subsidio por desempleo.

la institución solo admite que distribuye a dedo unos 20 millones

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La travesía de Artur Mas hacia el independentismo

Miquel Noguer Barcelona

El Estatuto y el "no" de Rajoy al pacto fiscal, episodios claves para la conversión

El fiscal duda que una herencia sea el origen de la fortuna de los Pujol

Jesús García Barcelona

El ‘expresident’ de la Generalitat pide el archivo y dice estar sometido a una “causa general”

Luz verde al 9-N

El Parlament da vía libre a Artur Mas para que convoque la consulta

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana