_
_
_
_
_

Los populares reclaman a todas las consejerías los datos sobre su deuda

Ana Corredera acusa al Gobierno andaluz de ofrecer datos falsos

Manuel Planelles
Ana Corredera, en la sede del PP andaluz.
Ana Corredera, en la sede del PP andaluz.GARCÍA CORDERO

Nueva ofensiva del PP andaluz sobre la credibilidad de las cuentas del Gobierno de José Antonio Griñán. La portavoz de Sanidad del PP andaluz en el Parlamento regional, Ana Corredera, ha hablado este martes, directamente, de falsedades. "Los datos de deuda son falsos", ha dicho la popular. "El Gobierno andaluz está más endeudado de lo que dice", ha añadido.

El PP ha solicitado a todas las consejerías del Gobierno de PSOE e IU los datos sobre los pagos pendientes. "La Junta no ha dicho la verdad y nos tememos que las facturas se han guardado en los cajones o que el cierre presupuestario del pasado año en noviembre ha motivado que las deudas afloren ahora", según la responsable popular.

Para llegar a este punto, Corredera ha partido de los datos que su partido ha recabado de Fenin y Farmaindustria, proveedores hospitalarios. Según el PP, la Junta acumula una deuda de 780 millones desde inicios de año con estas dos empresas. Además, Corredera ha afirmado que "las cuentas no cuadran" porque todos los días aparecen empresarios y colectivos que denuncian los impagos de la Junta. Hoy mismo, la Federación de Empresas de Formación de Andalucía ha realizado concentraciones ante las puertas de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de varias provincias para criticar "la demora en los pagos por parte de la Junta", que asciende a "más de 40 millones de euros, con retrasos que se remontan al año 2007", según los cálculos de esta asociación.

Sembrar dudas sobre las entrañas de las cuentas de la Junta es una constante de la acción política del PP desde finales del año pasado. El propio Javier Arenas, exlíder de los populares andaluces, llegó a afirmar que la comunidad estaba en "suspensión de pagos", tras conocerse que la Junta había adelantado el cierre contable de 2011. Desde el Gobierno central, las declaraciones de los ministros también ayudaron a incrementar las dudas.

José Ignacio Zoido, el nuevo presidente del PP andaluz, ha heredado también esta estrategia. En una entrevista con este periódico publicada a finales de julio dijo: “No quiero alarmar a la sociedad, le dije al presidente [Griñán] que ha habido vencimientos que no se habían podido atender y otros que están a punto de producirse y me temo que pueda pasar lo mismo. Y por tanto, la situación es muy grave”. La vicesecretaria de Empleo y Economía de los populares andaluces, Carolina España, también insistió el lunes en este asunto al afirmar que los Presupuestos de la Junta son las cuentas “del Gran Capitán”.

La situación se complica —y enreda— mucho más tras los últimos movimientos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que endureció en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera el límite de deuda máximo para Andalucía en 2013, lo que implica que la Junta tendrá que dar un nuevo tajo de 2.700 millones de euros en sus próximos Presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Corredera calificó de "espectáculo bochornoso" que Griñán dijera, tras conocer ese endurecimiento del límite de endeudamiento, que aplicarlo equivaldría al cierre de los hospitales públicos y de la mitad de los colegios de la comunidad. "Los criterios son los mismos para todas las comunidades", ha sostenido este martes Corredera para defender la medida adoptada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En su opinión, la Junta está envuelta en una estrategia de "guerra política" contra el Gobierno central. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_