_
_
_
_
_

La Cuenca de Orce aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Los 14 yacimientos granadinos están catalogados como zona arqueológica desde el mes pasado

Luciano Alonso, segundo por la derecha, en el Museo de Paleontología.
Luciano Alonso, segundo por la derecha, en el Museo de Paleontología.

La Consejería de Cultura y Deporte anunció este martes que su departamento ha dado los primeros pasos para que la Unesco reconozca los yacimientos de la Cuenca de Orce (Granada) como Patrimonio de la Humanidad. El consejero de Cultura, Luciano Alonso, explicó el martes en el Museo Municipal de Arqueología y Paleontología de Orce —que conserva una importante colección de piezas provenientes de los yacimientos del municipio— que la inscripción el pasado 17 de julio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica de la Cuenca de Orce ha supuesto ya un avance notable en el proceso de consecución de este reconocimiento internacional.

La Cuenca de Orce integra 14 yacimientos que son fundamentales para el conocimiento del Pleistoceno Inferior y de las primeras migraciones y asentamientos humanos en el continente europeo, fundamentalmente las de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva.

Según Alonso, la investigación en Orce debe tener carácter de excelencia y realizarse de forma continuada, interdisciplinar y con criterios rigurosos, requisitos imprescindibles también para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Cultura convocará en septiembre un nuevo concurso para adjudicar los trabajos en los yacimientos de Orce tras quedar desierta la anterior convocatoria por falta de documentación. Los trabajos de investigación han sido realizados hasta el momento por especialistas como Emiliano Aguirre, Antonio Ruiz Bustos, Jordi Agustí, Alfonso Arribas, Robert Salas o Joseph Gibert, el investigador catalán fallecido en 2007 que ha sido una figura clave en la difusión de los yacimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_