Los sindicatos admiten que es necesaria la reforma de la Administración

Los representantes de los trabajadores públicos, dispuestos a negociar siempre que no haya despidos

Reunión de los sindicatos de función pública y la Junta en noviembre de 2010. / ALEJANDRO RUESGA

La administración necesita una reforma que la crisis hace ya inevitable y urgente. El vicepresidente y coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, socio del PSOE en la Junta, admitió el lunes la oportunidad de una “readecuación”. Los sindicatos mayoritarios se sumaron ayer, pero con una condición innegociable: sin despidos.

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), José Luis Heredia, aseguró que la creación de un “grupo de expertos” para abordar la reforma de la administración ya fue planteada y bien acogida por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. El representante sindical criticó en este sentido a Valderas, a quien acusó de querer “apuntarse todo”.

Según Heredia, su sindicato está dispuesto a negociar y la única condición previa es que no haya despidos. Pero sí defiende el cierre de las empresas públicas que no sean viables. “Hay que sentarse y ver cuáles son necesarias, evitar duplicidades y las encomiendas de gestión”, dijo en referencia, especialmente, a entidades administrativas con las mismas competencias y a los encargos a personal laboral de trabajos que son competencia de los funcionarios.

Para el personal afectado por estos cierres propone regular el acceso a puestos de trabajo siempre que se respeten las condiciones de mérito, capacidad y libre concurrencia. “Pero sin despidos”, insiste.

El representante de Comisiones Obreras en la Administración José Blanco también se suma a la oportunidad de reformar la administración, pero advierte que, para su sindicato, las empresas públicas son instrumentos necesarios que hacen “una labor esencial” y su personal también.

Blanco expone como ejemplo el desastre de los incendios forestales en algunas comunidades donde se ha recurrido a reducir la efectividad de los servicios de prevención y lucha contra el fuego. “No podemos perder personal”, advierte.

Pero admite que se precisa una reforma siempre que sea dialogada, que se mantengan las “potestades administrativas”, en referencia a las competencias exclusivas de los funcionarios, y se eviten duplicidades.

En su opinión, el objetivo es optimizar los servicios públicos garantizando su máxima eficacia y sin “privatizar ni vender”. En este aspecto es tajante en su rechazo y afirma que es una “fórmula fácil” que tiene como resultado el encarecimiento de prestaciones básicas, como el suministro de agua o la atención sanitaria, o el deterioro de las mismas. En resumen, el sindicato Comisiones Obreras está dispuesto a negociar, pero solo si se mantiene el servicio público y el empleo.

A la negociación también se suma UGT, aunque la secretaria de Administración Autonómica de la FSP de Andalucía se muestra cauta hasta que haya una comunicación oficial de una disposición a reformar la administración. Sus premisas son también parecidas: no a los despidos, no a los recortes y sí a los servicios públicos de calidad. Y advierte que UGT nunca aceptará que los funcionarios sufran recortes porcentualmente menores a los que se apliquen los políticos. “Si a un funcionario se le descuenta un 7%, a los políticos, de 7,5% para arriba”, afirma.

Ajustes en UGT

El sindicato UGT en Andalucía ha abierto un proceso de negociación para aplicar un plan de ajuste económico para “preservar los puestos de trabajo”, aunque afecte a las partidas de personal y de funcionamiento.

El sindicato ha centrado el ajuste en las actividades previstas, los gastos corrientes y en la partida presupuestaria de personal. La prioridad es garantizar la funcionalidad sindical –“Es más necesaria que nunca”, advirtió una portavoz- y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Las propuestas iniciales en la negociación, según Europa Press, son eliminación de complementos, reducción salarial por tramos, y en el caso de Granada, Huelva y Málaga, además, una reducción de jornada, tras aplicar las anteriores reducciones. También se proponen jubilaciones anticipadas para trabajadores con 64 años cumplidos, así como bajas incentivadas a razón de 35 días por año, con un máximo de 20 mensualidades.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los sindicatos deciden mantener los paros en Osakidetza

EFE

La reunión de la mesa sectorial no consigue el acercamiento de posturas

Madrid soccer club steps in to pay evicted 85-year-old’s rent

Rayo Vallecano pledges to cover the living costs of Carmen Martínez Ayuso

Media Markt se abre hueco en los centros urbanos

El gigante de la electrónica inaugura en Valencia su primera tienda en España en pleno casco histórico

Ayan, un genio de la informática con tan solo 6 años

Ayan Qureshi, de origen paquistaní, es el instalador oficial de Windows más joven, tras superar las mismas pruebas que los adultos para obtener el certificado

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana