_
_
_
_
_

La catedral de Valencia excavará en busca de los restos de la mezquita

La ampliación del Museo Catedralicio impulsa la búsqueda de templos anteriores

La catedral de Valencia proyecta la ampliación de su actual Museo Catedralicio con una planta superior y otra inferior, que permitirá mostrar restos de la antigua mezquita sobre la que se alza el actual templo, e, incluso, de la primitiva catedral visigótica sobre la que, a su vez, se construyó la mezquita, según ha informado el arzobispado en un comunicado.

El arquitecto conservador de la Seo, Salvador Vila Ferrer, en una entrevista que publica en su último número la Revista Catedral de Valencia, asegura que lo mejor por descubrir "está debajo del actual Museo Catedralicio y de la cripta situada bajo la actual capilla del Santo Cáliz".

A este respecto, precisa que bajo el museo, "en los subterráneos bajo el forjado, hay restos de la catedral más primitiva, restos visigodos y romanos, y también de la antigua mezquita, que seguramente estaba bastante próxima al crucero y presbiterio".

El arquitecto de la catedral destaca que la calle de Barchilla, contigua a la parte de la Seo en la que se encuentra el museo, "está hoy 3,60 metros por encima de lo que era la calzada en tiempos romanos, como se puede comprobar bajo el Museo de la Catedral, donde se pueden apreciar, también, los restos del primer campanario que tuvo la Seo en el siglo XIII, hoy ya desaparecido".

Precisamente el proyecto de ampliación del Museo Catedralicio "pasa por rehabilitar una planta superior encima de la actual y otra inferior, que permita bajar a esas estancias". Para ello "habrá que excavar debajo porque hay muchos restos de la antigua catedral y, quizás, de la mezquita".

Ventanales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el arquitecto detalla cómo las actuales obras en la capilla de San Pedro, que concluirán a fin de año, han permitido ya descubrir dos ventanales góticos de los muros norte y sur de grandes dimensiones "que han permanecido empotrados en los muros 540 años", así como capiteles "perfectamente conservados, obra posiblemente de Baldomar o Pere Compte, que están en su estado original, conservando la finísima tracería gótica, así como restos de las vidrieras del siglo XV, que me sorprenden mucho".

El arquitecto asimismo advierte de los daños que están provocando los árboles y jardines situados junto a la catedral. "Las raíces están haciendo mucho mal", indica Salvador Vila, que, además, asegura que en la calle de Miguelete, adosado a la Seo, se encuentra "un olivo que, a pesar de tener solo unos 30 años, es regado todos los días y que, quizás por eso, ha tenido un crecimiento desproporcionado, y tapa por completo una de las joyas de la catedral que se podría ver desde el exterior, la capilla de San Vicente Ferrer del siglo XIII".

Según Vila, las ramas del olivo "impiden ver, por ejemplo, las gárgolas zoomórficas o una ventana de la misma época que se conserva perfectamente". Además, "ésta es la única capilla lateral con fachada gótica que queda en toda la Catedral y los árboles impiden verla, aparte de causar humedades y grietas como se puede apreciar a simple vista", ha advertido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_