La Comunidad bajará de nuevo el sueldo de los funcionarios el próximo año

El Gobierno regional suspendió hace una semana el recorte de 3,3% previsto para 2012

La propuesta es consolidar esa rebaja en años posteriores

Madrid eliminará la paga extra de Navidad como el resto de Administraciones

Los recortes a las nóminas de los funcionarios madrileños volverán en 2013. La presidenta Esperanza Aguirre despidió el curso con una última comparecencia antes de sus vacaciones que incluía una buena noticia: quedaba sin efecto la reducción de las nóminas de 180.000 empleados públicos que se empezó a aplicar el pasado julio. El motivo era que el Gobierno de Mariano Rajoy había adelantado por la derecha a su colega de partido eliminando la paga extra de Navidad a los empleados de todas las Administraciones públicas.

 El recorte que diseñó y aprobó a la carrera el Ejecutivo de Aguirre en las nóminas —hasta un 3,3%, con tramos que iban desde 14 a 141 euros al mes en función de los sueldos— quedó entonces sin efecto. Pero las cuentas públicas salieron ganando con el cambio. Madrid pretendía ahorrar 65 millones con su propio ajuste que se han convertido, según sus propios cálculos, en 350 millones tras la eliminación de la extra. Pero, aunque el ahorro se multiplica por cinco, la rebaja de Aguirre solo se suspende este año y se aplicará el año que viene. Así lo ha confirmado este lunes el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano. La intención de la Comunidad, añadió, es consolidarlo en años sucesivos sin que se haya fijado de momento el porcentaje.

El nuevo ajuste dependerá de los próximos presupuestos y de los objetivos de déficit previstos. Rajoy ajustó a la baja esos objetivos para los próximos años. En 2012 Madrid tiene que quedarse en un déficit del 1,5% del Producto Interior Bruto. En 2013 se rebaja a la mitad (0,7%), en 2014 vuelve a caer hasta el 0,1% y se tiene que transformar en un superávit del 0,2% en 2015. Un portavoz de Economía señala que es un escenario “muy exigente” y recuerda que la Comunidad dejará de percibir 1.000 millones de euros del Estado y que los ingresos propios han caído un 12%, lo que los sitúa en niveles similares al año 2000.

El dinero que los empleados públicos madrileños perdieron en su paga en julio tras la aprobación de la nueva Ley de Presupuestos será devuelto antes de que acabe 2012, según la Comunidad. El Gobierno regional no ha aclarado aún cómo afectará a otros empleados que dependen de la Administración. Es el caso de los profesores de los centros concertados, de cuyas nóminas se hace cargo la Comunidad aunque no sean funcionarios. Tras la nueva ley de presupuestos, se les aplicó también la reducción. Desde Economía aseguran que se revocará ese recorte y se les aplicará la eliminación de la paga extraordinaria, como en el resto de los casos. Miguel Múñiz, de FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza), asegura que aún no les han comunicado el cambio y que, en su caso, tendrán que ajustarle las pagas en los suplementos autonómicos porque la paga extraordinaria está recogida en convenios colectivos y “no se puede eliminar”.

El acuerdo del Consejo de Gobierno deja fuera a los altos cargos (secretarios generales, viceconsejeros, consejeros, presidenta y cargos de confianza), que pierden un 10% del sueldo porque no perciben paga extraordinaria de Navidad. Y tampoco afecta a los últimos de la cadena, los más precarios de la Administración. En la Comunidad de Madrid trabajan entre 10.000 y 12.000 empleados temporales, según la horquilla oficial. En la mayoría de los casos son mileuristas. Los nuevos presupuestos de Madrid redujeron un 10% su jornada y también su nómina. Los sindicatos lo tildaron entonces de “timo de la estampita” porque primero vieron cómo subían las horas de trabajo de 35 a 37,5 horas en marzo sin aumentar el sueldo y, tres meses después, les rebajaron la jornada tocando también la nómina. Ahora, estos empleados perderán además la paga extraordinaria de Navidad de este año.

Los sindicatos han reclamado que se retiren las medidas que afectan a los más precarios y anuncian que estarán “muy vigilantes” con las cuentas de 2013. “Seguiremos con las movilizaciones”, señala Manuel Rodríguez, coordinador del área pública de CC OO en Madrid. “Con las pagas extra recortan más de lo que esperaban y aún así siguen. No se trata de crisis económica, lo que persiguen es cargarse el estado del bienestar”, añade Eva López Simón, secretaria del sector autonómico de UGT Madrid.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Almería bate a un negado Celta

Los andaluces se aprovechan de la mala racha de los gallegos de cara a gol

Obama minimiza la posibilidad de viajar a Cuba a corto plazo

“El cambio va a llegar a Cuba”, asegura el presidente de EE UU

En busca del milagro

San Lorenzo promete jugar con el "cuchillo entre los dientes"

“No sé si están investigando a Villar”

La FIFA no aclara si el presidente de la Federación Española de Fútbol es uno de los directivos bajo escrutinio de la Comisión Ética

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana