_
_
_
_
_

El PP se atrinchera en cambiar la ley electoral para beneficio propio

El diputado Román Rodríguez reitera que su grupo la aprobará con o sin acuerdo

El viceportavoz popular Román Rodríguez en el Parlamento.
El viceportavoz popular Román Rodríguez en el Parlamento.Anxo Iglesias

Alberto Núñez Feijóo y su partido parecen haber apostado todas sus cartas a una reforma de la ley electoral, anunciada en la prensa hace dos semanas, que beneficie la representación parlamentaria de las povincias tradicionalmente más proclives a votar a la derecha. Pese a los intentos de los dos partidos de la oposición en O Hórreo, el PP se ha atrincherado en el fondo de su reforma y se niega a pactar nada que no suponga rebajar de 75 a 61 los diputados de la Cámara y alterar la proporción de la asignación por circunscripciones. Ayer, el viceportavoz de los populares, Román Rodríguez, insistió en el plan y se sacó de la manga un nuevo argumento: “El ahorro es importante, pero lo más importante es el mensaje moral que envíamos a la sociedad, hacer más con menos”.

Romeu: “Esperamos al PP si lo que quiere es ahorrar y no un amaño electoral”

El diputado se apropió sin rubor de cierta música emitida por el movimiento 15-M y aseguró que “lo que espera la ciudadanía de los partidos” no es únicamente “una reducción de salarios, sino de las personas dedicadas a la vida política, para que no aumente la desafección”. Con ese razonamiento salió al paso de la contrapropuesta del PSdeG a la rebaja de escaños, que busca recortar gastos en el funcionamiento del Parlamento y que, según el socialista José Luis Méndez Romeu, multiplica por cuatro el supuesto ahorro de un hemiciclo con 61 diputados. “Así ahorraremos 26 millones y medio de euros”, explicó, “frente a los 6,4 de la propuesta del PP”. Y añadió: “Esperamos una llamada del PP para negociar, si lo que quiere es revisar el gasto institucional y no un amaño electoral”.

Los nacionalistas, mientras, han anunciado que no participarán en la discusión y Ana Pontón, portavoz en el Parlamento, habló el domingo del “tufo fascista” que, en su opinión, desprende la iniciativa del partido gubernamental. A ello, Román Rodríguez contestó con un escueto “el calificativo define a quien lo dice”. Pero lo cierto es que durante las dos últimas semanas, los populares no han querido explicar su posición sobre la principal consecuencia de su propuesta: aquella que afecta a la representatividad. El texto, según pretende el PP —con acuerdo o sin él, advirtió ya Feijóo—, reducirá de 75 a 61 los asientos en O Hórreo, pero su reparto provocará que en Lugo y Ourense el escaño salga con menos votos que con la actual norma. Porque la modificación de la derecha mantiene los diez diputados de asignación fija por provincia y reduce los móviles de 35 a 21. Rodríguez no quiso entrar en esta cuestión y se limitó a certificar que, con el cambio legislativo, “hubiera salido el bipartito en 2005 y Feijóo en 2009”. Pero los resultados de estos últimos comicios habrían variado y la derecha habría obtenido dos escaños más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_