_
_
_
_
_

La Junta recibe ofertas de hasta 22.000 euros por los barcos abandonados

La Agencia Pública de Puertos abre un período de 15 días para proceder a las adjudicaciones

Una de las embarcaciones subastadas en el puerto gaditano de Barbate.
Una de las embarcaciones subastadas en el puerto gaditano de Barbate.GARCÍA CORDERO

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha procedido a la apertura de las ofertas presentas por interesados en adquirir alguna de las 33 embarcaciones abandonadas durante los últimos años en siete puertos autonómicos gestionados directamente por la APPA. De los 323 sobres recibidos 50 no han sido abiertos por no cumplir los requisitos previstos en las bases reguladoras, como haber llegado fuera de plazo. Entre los admitidos se encontraba la puja más alta, de 21.000 euros, por el velero Quest atracado en el puerto de Chipiona y que tenía un precio de salida de 7.000 euros.

Entre otras curiosidades, un velero en el puerto de Ayamonte, denominado Remel, presentaba un precio de salida de 12.000 euros, si bien la oferta más alta –y por la que ha sido adjudicado—se ha quedado en 7.000 euros. La cantidad más baja por la que ha sido adjudicada provisionalmente una embarcación se ha producido en Sancti Petri, donde la compra de una lancha de cuatro metros se ha quedado en 333 euros.

El proceso de adjudicación se ha realizado desde la oferta económica más baja a la más alta. En caso de empate entre dos o más ofertas, se ha adjudicado primando la fecha de presentación de la oferta más temprana al inicio del proceso. Si aún así se mantiene el empate, se realiza una puja individual en sobres cerrados, a presentar antes del día y hora que fije la mesa de la subasta. En el supuesto de persistir el empate, la embarcación se sortearía públicamente entre los pujadores.

Una vez abiertos los sobres, el proceso de adjudicación se realizará en los próximo 15 días, de manera que los nuevos propietarios puedan abonar la cantidad acordada y en un mes retiren la nave. Si el adjudicatario incumple estos plazos de forma injustificada, el barco se volvería a adjudicar, esta vez a la segunda mejor oferta presentada en la subasta.

De las 33 embarcaciones que han salido a subasta, una había sido abandonada en el puerto de Ayamonte (Huelva), 2 en Sancti Petri (Chiclana de la Frontera, Cádiz), 3 en Caleta de Vélez (Vélez-Málaga), 4 en Puerto América (Cádiz capital), 5 en Chipiona, siete en Rota y 11 en el puerto de Barbate, estas tres últimas instalaciones también en la provincia gaditana. El precio de salida de las pujas oscilaba entre los 500 y los 25.000 euros, en función de la eslora de cada embarcación y del estado de deterioro que presentaban.

Se trata de embarcaciones que no reúnen los requisitos mínimos para la navegación de recreo y que carecen de la documentación pertinente, por lo que deben ser sus futuros dueños los responsables de solventar estos problemas antes de hacerse con ellos de nuevo a la mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_