La Junta tramita 2.231 permisos de uso en playas en 16 meses de gestión

Los chiringuiteros piden más celeridad en la resolución de expedientes

Chiringuito en la playa de La Malagueta, en Málaga. / JULIÁN ROJAS

En los 16 meses transcurridos desde que la administración autonómica recibió las competencias sobre la gestión del litoral, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido 1.668 permisos de ocupación en el dominio público marítimo, de los que 123 corresponden a chiringuitos de playa.

 Este número de expedientes resueltos supone el 75% de los tramitados, balance que según el director general de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático, Jesús Nieto, es “magnífico” y evidencia que hay “una respuesta inmediata” a las solicitudes. Agilizar la tramitación de las concesiones era precisamente uno de los objetivos que perseguía la Junta cuando solicitó el traspaso de las competencias.

El sector de los chiringuitos no obstante no acaba de estar del todo satisfecho con los ritmos y reclama una mayor celeridad en la resolución de los expedientes. Nieto dice entender esta visión, porque parte de una “conciencia histórica” que tienen los chiringuiteros, acostumbrados a expedientes que tardan años en tramitarse, a situaciones prolongadas de incertidumbre e inseguridad, y normalmente no se han sentido comprendidos por la administración. Pero insiste en que desde que se produjo el traspaso, la interlocución ha mejorado y que “el esfuerzo de gestión está dando respuesta al sector que viene reiterando la necesidad de que se resuelvan expedientes que durante muchos años venían tramitándose por las demarcaciones de costas”. Y advierte que si no se ha avanzado más es por la complejidad que presentan algunos de los casos.

Cuando la Junta asumió las competencias sobre costas, inició un proceso de revisión y puesta al día de las autorizaciones y concesiones de uso en las playas, pues había una situación muy confusa. Según Nieto, su departamento ha intentado exprimir todas las posibilidades de excepcionalidad que permite la actual Ley de Costas para resolver aquellos casos que presentaban un encaje más complejo.

El Ministerio de Medio Ambiente tenía identificados 802 chiringuitos en las costas andaluzas cuando se produjo el traslado. En estos 16 meses, la Junta ha recibido 339 solicitudes de concesiones para este tipo de establecimientos, de las que ha resuelto favorablemente 123 (el 36,2%). Está previsto que en menos de tres meses pueda llegarse a la mitad y que a finales de año estén resueltos los 216 expedientes en trámite, independientemente del tratamiento a las las nuevas solicitudes que puedan llegar.

El número de chiringuitos solicitados es superior, 437, ya que hay expedientes que afectan a varios, y es que hay ayuntamientos que piden las concesiones para su término municipal en un único trámite y que luego conceden la explotación a los privados. Málaga es la provincia con más chiringuitos en tramitación (214), seguida de Cádiz (105), Huelva (66), Almería (38), Granada (10) y Sevilla (4 establecimientos en el cauce del Guadalquivir incluido en el dominio marítimo.

En total, de los 2.231 expedientes gestionados por la Junta en estos 16 meses, 1.265 corresponden a autorizaciones de uso (explotaciones menores y desmontables que se dan por un año para por ejemplo kioscos, o alquiler de hidropedales o juegos, entre otros). Normalmente son más sencillas, por lo que el grado de resolución es del 94%. Además, se ven favorecidos por la realización de planes de playa por los municipios, que suman 117.

Las concesiones, que se realizan por 30 años para instalaciones estables implican procedimientos más complejos, por lo que el grado de resolución es menor, 51%. En total, incluidos chiringuitos, se han resuelto 492 concesiones de los 966 expedientes tramitados.

 

En espera de la nueva ley

La reforma de la Ley de Costas pendiente de tramitación en Congreso de los Diputados, alterará significativamente el régimen de los usos en el dominio marítimo. A expensas de que se fijen requisitos más laxos, la ley amplía el plazo de las autorizaciones temporales, que pasan de uno a tres años; y de las concesiones de instalaciones fijas, incluidas los chiringuitos, que serán por 75 años y no por 30, como hasta ahora.

Todo ello puede afectar a los expedientes abiertos a establecimientos que no han renovado su concesión y funcionan con permiso ya vencido.

En espera de la reforma de la ley, todos los expedientes disciplinarios están suspendidos, en virtud de una solicitud que realizaron al Gobierno los grupos de senadores del PP, Convergencia i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria el pasado febrero.

Los expedientes sancionadores que estaban abiertos en el momento del traspaso de competencias siguen dependiendo del Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura. La labor disciplinaria de la Junta se limita a las autorizaciones concedidas desde abril de 2011.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Incendiarios de aulas

Sería deseable que la Universidad no callara y que se presentara ante la sociedad como lo que es, el mejor baluarte de la libertad, del respeto y de la paz

El PSOE andaluz insta a IU a “aclarar” su continuidad

"No vamos a permitir elementos de incertidumbre e inestabilidad en las instituciones andaluzas", asegura el secretario de Organización, Juan Cornejo

Moreno pide a Díaz que cese en “el juego de tronos” con Sánchez

EFE

El líder del PP asegura que "Andalucía se le ha quedado pequeña" a la presidenta

Un año buscando a Tidiany

El juzgado de Villacarrillo abre un sumario para sentar en el banquillo al único imputado por la desaparición de un temporero inmigrante

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana