_
_
_
_
_

Financiación colectiva para un documental de las 17 Rosas de Guillena

Intermedia Producciones vende bonos para completar una cinta sobre el asesinato de la mujeres

Bono para participar en la producción del documental sobre las 17 rosas
Bono para participar en la producción del documental sobre las 17 rosas

Guillena 1937, la violencia contra las mujeres como arma de guerra. Este es el título del trabajo que realiza Intermedia Producciones sobre la detención y vejación de 19 mujeres de esta localidad sevillana de las que 17 terminaron asesinadas en la vecina localidad de Gerena durante la Guerra Civil.

Este episodio, uno de los más crueles del franquismo, ha sido sacado a la luz gracias a las excavaciones promovidas por los vecinos y familiares de las víctimas, represaliadas y asesinadas en un intento de sembrar el terror a la población y desalentar a la resistencia.

La escasez de financiación pública para las actuaciones relacionadas con la memoria histórica ha llevado a la productora a recurrir a la financiación colectiva. De esta forma, el trabajo será pagado mediante la venta bonos de apoyo a través de la web del proyecto www.guillena1937eldocumental.com

Más información
Concluye la exhumación de las '17 rosas de Guillena'
Sevilla desentierra la infamia

La obra reconstruye los acontecimientos de septiembre de 1937, cuando fueron detenidas las mujeres, y el posterior asesinato de 17 de ellas. El testimonio de un vecino de Gerena permitió, en marzo de 2011, a la Asociación 19 Mujeres de Guillena, realizar una cata en la que se hallaron a 1,20 metros de profundidad, los primeros indicios de la existencia de una fosa común en el actual cementerio: 40 casquillos de bala, varios cuerpos y calzado de mujer.

El rodaje se dará por finalizado en el momento en que los cuerpos de estas mujeres vuelvan a su pueblo, Guillena, para ser enterradas en un acto que se prevé multitudinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las modalidades de ayuda incluyen, por 10 euros, una copia del documental. Por 30 euros, además de la película, una copia del disco Verdades Escondidas de Lucía Sócam, cantautora que es familiar de una de las víctimas halladas en la fosa. Con 30 euros más se obtiene también los documentales Presos del silencio, El laberinto marroquí, La partida y La madre sola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_