Financiación colectiva para un documental de las 17 Rosas de Guillena

Intermedia Producciones vende bonos para completar una cinta sobre el asesinato de la mujeres

Bono para participar en la producción del documental sobre las 17 rosas

Guillena 1937, la violencia contra las mujeres como arma de guerra. Este es el título del trabajo que realiza Intermedia Producciones sobre la detención y vejación de 19 mujeres de esta localidad sevillana de las que 17 terminaron asesinadas en la vecina localidad de Gerena durante la Guerra Civil.

Este episodio, uno de los más crueles del franquismo, ha sido sacado a la luz gracias a las excavaciones promovidas por los vecinos y familiares de las víctimas, represaliadas y asesinadas en un intento de sembrar el terror a la población y desalentar a la resistencia.

La escasez de financiación pública para las actuaciones relacionadas con la memoria histórica ha llevado a la productora a recurrir a la financiación colectiva. De esta forma, el trabajo será pagado mediante la venta bonos de apoyo a través de la web del proyecto www.guillena1937eldocumental.com

La obra reconstruye los acontecimientos de septiembre de 1937, cuando fueron detenidas las mujeres, y el posterior asesinato de 17 de ellas. El testimonio de un vecino de Gerena permitió, en marzo de 2011, a la Asociación 19 Mujeres de Guillena, realizar una cata en la que se hallaron a 1,20 metros de profundidad, los primeros indicios de la existencia de una fosa común en el actual cementerio: 40 casquillos de bala, varios cuerpos y calzado de mujer.

El rodaje se dará por finalizado en el momento en que los cuerpos de estas mujeres vuelvan a su pueblo, Guillena, para ser enterradas en un acto que se prevé multitudinario.

Las modalidades de ayuda incluyen, por 10 euros, una copia del documental. Por 30 euros, además de la película, una copia del disco Verdades Escondidas de Lucía Sócam, cantautora que es familiar de una de las víctimas halladas en la fosa. Con 30 euros más se obtiene también los documentales Presos del silencio, El laberinto marroquí, La partida y La madre sola.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Ejército mexicano niega que ordenara matar en Tlatlaya

Asociaciones civiles publicaron esta semana un documento del sumario militar que refuerza la tesis de la ejecución sumaria

Argentina y Grecia, moralejas del corralito y el default

Por cada deudor irresponsable, hay un acreedor que juega a la ruleta rusa

El Estadio Nacional, de ‘cárcel’ de Pinochet a la alegría de un pueblo

Rocío Montes Santiago de Chile

El recinto donde Chile ha logrado su mayor gesta deportiva fue hace 41 años uno de los principales centros de detención de los golpistas

EL PAÍS RECOMIENDA

Paz sin reconciliación en la familia Sánchez Vicario

Jesús García Barcelona

Arantxa firma la paz y pone fin a la disputa legal, pero no sana la relación

Aferrados a la tecnología obsoleta

Crece el número de aficionados a los clásicos tecnológicos y de empresas que se dedican a reparar este tipo de aparatos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana