_
_
_
_
_

Anova constituye su dirección permanente con Beiras, Martiño Noriega y militantes de la FPG

La organización todavía no ha discutido sobre el llamamiento de Esquerda Unida a la "unidad anticapitalista"

Diecisiete personas formarán la Comisión Permanente, el órgano de dirección de Anova Irmandade Nacionalista, al frente de la que se encuentra Xosé Manuel Beiras, con el cargo de portavoz nacional. El alcalde de Teo, Martiño Noriega, será el responsable de Acción Institucional y como coordinador de la Permanente estará Antón Araúxo, exalcalde de Gondomar en las filas del BNG. Concha Trigo, procedente del Encontro Irmandiño que los beiristas fundaron dentro del BNG y una de las raíces de Anova, se encargará de las Finanzas, Mario López Rico, exconcejal en A Coruña, de Comunicación, y Luís Eyré, Palleiro, de Organización.

Pero en la cúpula de Anova no solo han entrado los antiguos irmandiños. Otra de las organizaciones que han aportado militantes a la nueva formación, la independentista Frente Popular Galega (FPG), también se sentará en ella. Mariano Abalo, concejal en Cagas do Morrazo, se responsabilizará de Migracións y Xiana López Penedo de Igualdade. A establecer relaciones con los movimientos sociales —uno de los ejes programáticos centrales de Anova— se dedicará Raúl Asegurado, antes en el Encontro Irmandiño.

Uno de los asuntos estratégicos a los que deberá enfrentarse Anova en el futuro inmediato consistirá en responder al llamamiento efectuado por Esquerda Unida para alcanzar una “alianza anticapitalista”. Su coordinadora nacional, Yolanda Díaz, se ha referido en los últimos días a la necesidad de conformar una “Syriza gallega” para enfrentarse a la derecha de Feijóo. El propio Beirás, al igual que Abalo, abrió la puerta a una confluencia en su dicurso del pasado Día da Patria, pero ni la Comisión Permanente ni la Coordinadora ni las asambleas de Anova han tratado aún la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_