_
_
_
_
_

Unas obras ponen al descubierto un nuevo yacimiento íbero en La Vila

Se trata de una serie de muros y restos de hormigón hidráulico

Las obras de conducción del gas natural en la población de La Vila Joiosa (Marina Baixa) han conseguido sacar a la luz un nuevo yacimiento arqueológico íbero en la ciudad, que ha aflorado cerca de la fábrica de Chocolates Valor, en la entrada a la ciudad desde la N-332. Se trata de una serie de muros y restos de hormigón hidráulico, pertenecientes a un asentamiento de la época íbero-romana datado entre los siglos II y I antes de nuestra era.

Según un comunicado de la concejalía de Patrimonio Histórico, los muros localizados presentan un pavimento a base de cantos rodados de mediado tamaño junto con restos de hormigón hidráulico que pertenecían a balsas de almacenamiento de agua, lo que hace presuponer que se trataría de un antiguo asentamiento industrial en la ciudad.

Según el edil de Cultura, Pepe Lloret, el hallazgo se encuentra cerca de la calzada íbero-romana que se dirigía hacia los valles del interior de La Marina Baixa desde el núcleo urbano vilero de la época, ubicado justo debajo del actual casco antiguo. Lloret ha añadido que en intervenciones anteriores en esta zona de 2001 y 2005 se encontraron restos de hornos metalúrgicos y cerámicos. “Pensamos que podría tratarse de un nuevo asentamiento que se englobaría dentro de la antigua área industrial que circunvalaba la ciudad ibérica, al igual que ocurre con los actuales polígonos industriales”, afirmó el concejal.

El comunicado del Consistorio afirma que la localización de este nuevo yacimiento ha sido posible gracias al seguimiento que está realizando la arqueóloga Ana Martínez Sánchez de las obras de canalización del gas que se están realizando por toda la ciudad.

La localidad de La Vila Joiosa ya cuenta en su patrimonio con un total de 11 monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). La ciudad ocupa el décimo lugar entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana y atesora la tercera parte de todos los BIC de la comarca de La Marina Baixa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_