_
_
_
_
_

Fabra estudia que los niños paguen por llevar su fiambrera a los comedores

La consejera Catalá explica que sería una cantidad menor que la prevista en Cataluña, de tres euros, y apunta que el máximo que baraja es 1,45 euros al día

Ignacio Zafra

María José Catalá, consejera de Educación de la Generalitat valenciana, que dirige Alberto Fabra, ha admitido este viernes que su departamento estudia cobrar a las familias de los niños que se lleven la comida al colegio en una fiambrera. Catalá, ha afirmado en que el pago sería "una parte muy pequeña y simbólica" que en ningún caso llegará a los tres euros que ha anunciado el Gobierno catalán para su red educativa.

La consejera ha negado que la decisión esté tomada, pero ha demostrado que ya tiene los números en la cabeza. El cobro que podría exigirse a los niños tendría como techo el coste de la vigilancia por medio de monitores en el comedor, que asciende a 1,45 euros al día, y ha agregado: "Ni siquiera decimos que vayamos a hacerles pagar esa cantidad entera".

Catalá ha señalado que en la decisión intervendrán los consejos escolares de cada colegio, que deberán regular también el uso del comedor por parte de los alumnos que llevan la comida de casa, en función de la capacidad de los centros.

En Cataluña, los alumnos que a partir del próximo curso lleven el almuerzo en una fiambrera deberán pagar casi la mitad del precio del servicio del comedor, que tiene como tope 6,20 euros por comida, ya que deberán sufragar el uso de neveras específicas, microondas y los servicios de limpieza y de monitores.

La consejera valenciana ha asegurado que su Gobierno destina destina 76 millones de euros a las becas de comedor, frente a los 18 que destina la Comunidad de Madrid o los 3 millones de Aragón. Catalá ha precisado que se destina 5,39 euros al día por alumno en las becas de comedor, de los que 1,45 euros son para gastos de funcionamiento y 3,94 euros para alimentación.

"Nunca llegaremos a los tres euros que cobra Cataluña, nunca, porque si hiciéramos pagar tres euros a los niños que llevan la comida de casa y nosotros pagamos 3,94 euros para dar una beca completa no tiene ningún sentido, para eso lo becamos y ya está", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_