Cine para saborear a fondo

El Zinemaldia presenta su sección dedicada a la gastronomía

El Festival proyectará siete largometrajes, entre ellos ‘El festín de Babette’

Rebordinos (en el centro, entre los cocineros Juan Mari Arzak —a su derecha y Pedro Subijana), junto a Struck (tras el director del Zinemaldia, con gafas), ayer con cocineros y responsables del programa. / JESÚS URIARTE

“La cocina es el origen de la cultura. Y el cine no deja de ser otra de sus expresiones. Y para una y para el otro la luz y el fuego es imprescindible. Y el tiempo. La cocción exacta de los alimentos y de una película”. Thomas Struck, responsable de la sección Culinary Cinema de la Berlinale, a borbotones, sólo interrumpido por el traductor, explicó ayer el porqué de una sección dedicada al mundo de la gastronomía dentro de un festival de cine. El que se puede considerar el maestro en este terreno del Zinemaldia no se quiso perder la presentación de la segunda edición de Culinary Zinema, la selección de películas ligadas a las cazuelas que proyectará la cita donostiarra.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián inauguró el año pasado la oferta, inspirada en la Berlinale, y para su 60 edición, que se celebrará entre el 21 y 29 de septiembre, proyectará siete largometrajes y un corto. La cita, en colaboración con el Festival alemán y el Basque Culinary Center (BCC) recuperará el clásico El festín de Babette, de Gabriel Axel, con la que ganó un Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1988. La cinta, según explicó el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, restaurada, volverá a proyectarse en las salas comerciales tras su paso por San Sebastián.

La sección, que se complementa con una oferta gastronómica firmada por prestigiosos restauradores nacionales e internacionales inspirada en cada título proyectado, arrancará el 22 de septiembre con El chef. La cinta, firmada por Daniel Cohen, está protagonizada por Jean Reno e incluye en el reaparto a Santiago Segura. Entre les Bras: Michel Bras, la herencia de la cocina, de Paul Lacoste, mostrará al espectador el proceso a través del cual el cocinero francés pasa el testigo a su hijo, las visicitudes de heredar el negocio y prestigio familiar.

Culinary Zinema ha reservado un espacio a dos producciones, que sin descuidar la faceta gastronómica, mostararán una visión de marcado carácter social. Lupe el de la vaca, de Blanca Aguerre, aborda la subsitencia de una comunidad de agricultores y ganaderos en México, y Perú sabe: la cocina, arma social, viaja hasta un barrio deprimido de Lima de la mano de Ferrán Adriá y Gastón Acurio.

Con Jerusalem on a plate el realizador británico James Nutt recorre Jerusalén con el chef israelí Yotam Ottolenghi para bucear y recuperar platos e ingredientes de la cocina judía y árabe. Mientras que Les saveurs du palais, de Christian Vincent, narra la historia de una de las cocineras particulares del expresidente francés François Mitterrand.

La sección se cierra con Sueños de cocina, un cortometraje en el que el realizador vasco Felipe Ugarte, se inspira en su hija para contar la pasión de la niña por la cocina.

Los cocineros Rubén Trincado, Mikel Santamaría o el peruano Luis Arévalo, entre otros, serán los encargados de adaptar cada película al mantel. La información detallada de cómo reservar cada cena, que se celebrarán en diversos restaurantes de San Sebstián y que tendrán un precio único de 50 euros, se puede consultar en la web del BCC.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

10 planazos gratis en Nueva York

Un barco gratuito para ver la Estatua de la Libertad, rascacielos que no cobran entrada y otras ideas baratas para disfrutar la ciudad

Archivada la denuncia por sedición contra dos Consistorios catalanes

J. J. Gálvez Madrid

La Audiencia Nacional recuerda que, para prosperar estas querellas, tiene que haber "actos concretos incitando a la ciudadanía" a cometer dichos delitos

La prima de riesgo sube hasta los 150 puntos, su máximo desde julio

El País Madrid

El bono alemán a 10 años se sitúa en el 0,244%, su mínimo desde abril del año pasado

EL PAÍS RECOMIENDA

“Las pastillas esconden la angustia, pero no curan”

Robert Whitaker rechaza los fármacos como remedio de enfermedades mentales

¿Debemos seguir empleando el concepto de raza?

Investigadores creen que el término es confuso desde el punto de vista científico

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana