Los sindicatos celebran el respaldo obtenido por la huelga ferroviaria

La jornada transcurrió con normalidad y sin incidentes

Renfe y Feve afirman que se cumplen los servicios mínimos

La cabecera de la manifestación convocada por la mayoría de los sindicatos, en la Plaza Circular de Bilbao. / LUIS ALBERTO GARCÍA

La tranquilidad y la ausencia de incidentes son las notas destacadas de la huelga de 24 horas en el sector ferroviario convocada para hoy en todo el Estado. Los sindicatos UGT, CC OO, Semaf y Sindicato Ferrovario, junto con la central abertzale LAB habían llamado a este paro a los trabajadores de Renfe, Feve y Adif para protestar contra la planes de liberalización del sector anunciados por el Gobierno central.

Inicialmente, fuentes de UGT y LAB han estimado un seguimiento de la huelga de un 90% entre los trabajadores de las citadas empresas públicas no asignados a servicios mínimos. Sin embargo, según informa EFE, los últimos datos resitúan esas cifras y dejan el porcentaje de seguimiento en torno a un 75%.

Los servicios mínimos en Renfe están establecidos en el 60% de los viajes en hora punta, y el 40% en horas de menor afluencia para los trenes de cercanías. En media y larga distancias, funciona el 67% de las unidades. El sindicato LAB ha considerado estos servicios mínimos "un abuso" y ha indicado que "probablemente" los recurrirá, mientras que CC OO los ha calificado de "agresión".

Renfe y Feve, por su parte, han indicad que en Euskadi los servicios mínimos se han cumplido con normalidad y que no se ha producido ninguna incidencia.

Las centrales estiman entre un 75% y un 90% de seguimiento de los paros

En las estaciones bilbaínas de Feve y de Abando la mañana ha transcurrido con normalidad, y los huelguistas apenas se han dejado notar. Las oficinas de ventas de billetes y el centro de atención al cliente, eso sí, han permanecido cerrados, lo que ha provocado que los viajeros hayan tenido que acudir al personal de seguridad o de limpieza para tratar de obtener información.

A las once de la mañana, el sindicato abertzale LAB se ha manifestado por separado frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao, solicitando la transferencia de las competencias de transporte al País Vasco y reclamando un ferrocarril "público y propio". Unas 50 personas han pedido "trabajar y decidir en Euskal Herria".

El portavoz de la central nacionalista, Patxi Aguayo, ha denunciado los intentos de privatización del sector ferroviario y ha demandado un sistema de transportes propio, que sostenga un ferrocarril "público y social".

A mediodía, otro medio centenar de personas ha secundado la protesta convocada por el resto de sindicatos frente a la estación de Abando. La manifestación, a la que se han sumado trabajadores de la concentración de LAB, ha recorrido parte de la Gran Vía bajo el lema "Por un ferrocarril público y social. No a la privatización". El representante de CC OO, Claudio González ha advertido que la privatización del ferrocarril "posiblemente" supondrá un "despido masivo" de trabajadores en 2013.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

¿Compartimos gastos en el coche?

Diversos ayuntamientos apoyan el consumo colaborativo

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana