_
_
_
_
_

Los sindicatos celebran el respaldo obtenido por la huelga ferroviaria

La jornada transcurrió con normalidad y sin incidentes Renfe y Feve afirman que se cumplen los servicios mínimos

La cabecera de la manifestación convocada por la mayoría de los sindicatos, en la Plaza Circular de Bilbao.
La cabecera de la manifestación convocada por la mayoría de los sindicatos, en la Plaza Circular de Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

La tranquilidad y la ausencia de incidentes son las notas destacadas de la huelga de 24 horas en el sector ferroviario convocada para hoy en todo el Estado. Los sindicatos UGT, CC OO, Semaf y Sindicato Ferrovario, junto con la central abertzale LAB habían llamado a este paro a los trabajadores de Renfe, Feve y Adif para protestar contra la planes de liberalización del sector anunciados por el Gobierno central.

Inicialmente, fuentes de UGT y LAB han estimado un seguimiento de la huelga de un 90% entre los trabajadores de las citadas empresas públicas no asignados a servicios mínimos. Sin embargo, según informa EFE, los últimos datos resitúan esas cifras y dejan el porcentaje de seguimiento en torno a un 75%.

Los servicios mínimos en Renfe están establecidos en el 60% de los viajes en hora punta, y el 40% en horas de menor afluencia para los trenes de cercanías. En media y larga distancias, funciona el 67% de las unidades. El sindicato LAB ha considerado estos servicios mínimos "un abuso" y ha indicado que "probablemente" los recurrirá, mientras que CC OO los ha calificado de "agresión".

Renfe y Feve, por su parte, han indicad que en Euskadi los servicios mínimos se han cumplido con normalidad y que no se ha producido ninguna incidencia.

Las centrales estiman entre un 75% y un 90% de seguimiento de los paros

En las estaciones bilbaínas de Feve y de Abando la mañana ha transcurrido con normalidad, y los huelguistas apenas se han dejado notar. Las oficinas de ventas de billetes y el centro de atención al cliente, eso sí, han permanecido cerrados, lo que ha provocado que los viajeros hayan tenido que acudir al personal de seguridad o de limpieza para tratar de obtener información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las once de la mañana, el sindicato abertzale LAB se ha manifestado por separado frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao, solicitando la transferencia de las competencias de transporte al País Vasco y reclamando un ferrocarril "público y propio". Unas 50 personas han pedido "trabajar y decidir en Euskal Herria".

El portavoz de la central nacionalista, Patxi Aguayo, ha denunciado los intentos de privatización del sector ferroviario y ha demandado un sistema de transportes propio, que sostenga un ferrocarril "público y social".

A mediodía, otro medio centenar de personas ha secundado la protesta convocada por el resto de sindicatos frente a la estación de Abando. La manifestación, a la que se han sumado trabajadores de la concentración de LAB, ha recorrido parte de la Gran Vía bajo el lema "Por un ferrocarril público y social. No a la privatización". El representante de CC OO, Claudio González ha advertido que la privatización del ferrocarril "posiblemente" supondrá un "despido masivo" de trabajadores en 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_