_
_
_
_
_
DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

El Sergas carga sobre las farmacias el desabastecimiento de medicamentos

El Sergas reconoce que hubo dificultades de disponibilidad con 9 grupos de medicamentos Tras entrar en vigor el copago, la recaudación farmacéutica incrementa del 4,5% al 9,3% Supone una aportación de 3,3 millones de euros, mayormente asumidos por los pensionistas

Domínguez (en el centro) en la valoración de los datos farmacéuticos
Domínguez (en el centro) en la valoración de los datos farmacéuticos

La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, exigió ayer “responsabilidad” a las oficinas de farmacia de Galicia respecto al problema de desabastecimiento de medicamentos que se han venido produciendo desde la entrada en vigor del copago farmacéutico.

En una rueda de prensa en la sede del Sergas, Domínguez aseguró que la Consellería es capaz de “monitorizar” diariamente todas las necesidades farmacéuticas de las oficinas dispensadoras (preguntando directamente a las empresas de distribución y a los laboratorios) y, por eso, tienen “constancia de que no ha existido desabastecimiento real” de medicinas. “No se debería confundir a la población y menos en temas de salud”, declaró ante la pregunta de si eran los colegios de farmacéuticos los que habían generado la alarma.

Sí que reconoció, sin embargo, que se dieron problemas en nueve grupos homogéneos de fármacos (los que contienen el mismo principio activo), pero que las dificultades fueron “puntuales”, se solucionaron “en el menor tiempo necesario” y se debió a una “falta de aprovisionamiento” por parte de las farmacias. Según Domínguez “ningún paciente se quedó sin su medicación” y, aunque no reveló los nombres de esos fármacos, apuntó que “no todos” forman parte de los más empleados por los usuarios. En concreto, puso como ejemplo el caso del sintrom en las farmacias de A Coruña, un medicamento que evita los coágulos en la sangre, y cuya actualización de precio generó problemas “puntuales” al cambiar su código electrónico.

Más información
Siguen los problemas de abastecimiento a las farmacias
“Las boticas recaudan para el Estado”
Mosquera apoya el copago para que los pensionistas no acumulen fármacos
Caos en el copago por la desintonía entre la Seguridad Social y el Sergas

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, replicó que no tiene el más mínimo interés en polmizar o mantener enfrentamientos con la Administración sanitaria, pero confirmó que “el desabastecimiento en julio fue real” y que “si no hubiese existido esa realidad, la Consellería no hubiese habilitado la dispensación de 157 medicamentos por encima del precio menor” (el precio más caro dentro de los genéricos). Lendoiro recordó que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ya reconoció los errores que se han venido dando en el sistema, por la premura en los plazos de adecuación y no entiende por qué la Consellería sigue negándolo. “La realidad es que las oficinas [de farmacia] han tenido problemas de desabastecimiento de fármacos a los que el Ministerio les ha cambiado el precio”, reiteró Lendoiro. La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012, además de al copago, ha obligado a las farmacias a dispensar productos por su precio menor, que, según Lendoiro, “ahora coincide casi siempre con el precio más bajo”.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña lamentan haber tenido que padecer estos problemas, “con el paciente delante, resultando en muchas ocasiones absolutamente frustrante no poder ofrecer una solución como profesionales”. También señalan que ellos no han generado un conflicto que constituye “una realidad patente, visible a nivel social, que ha tenido que sufrir el paciente”. Afortunadamente, aseguran que han retornado a la “práctica normalidad” y los problemas, a día de hoy, están “prácticamente superados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3,3 millones con el copago

Tras la "urgente" entrada en vigor, el pasado 3 de julio, del Real Decreto-Ley 16/2012 para "garantizar la sostenibilidad" del sistema de salud, al Sergas parece que le salen las cuentas.La recaudación farmacéutica media por cada usuario del servicio público se incrementó del 4,5% al 9,3%, lo que supone una aportación total de 3,3 millones de euros.
Este incremento ha sido asumido, en su mayor parte, por los casi 800.000 pensionistas gallegos, que gastaron en sus medicinas una media de 3,63 euros durante el pasado mes. Un 20% de ellos llegó al tope de su aportación mensual. Según los datos presentados por la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, durante julio se dispensaron más de cinco millones de medicamentos a más de 1,1 millones de pacientes. La nota de prensa de la Consellería destaca que, desde el primer día de aplicación del copago, se están registrando el 100% de las recetas de manera electrónica, lo que permite una "monitorización constante del funcionamiento del sistema".
Por todo esto, Domínguez cifró el gasto farmacéutico "en unos 56 millones" de euros, que supone un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior (66,9 millones), y en torno a un 20% menos que los casi 71 que se gastaron en junio, un mes en el que la gerente del Sergas cree que "pudo haber un repunte [de gasto] por acopio de medicamentos ante la reforma".
El 73% del gasto farmacéutico se dedicó a costear la medicación de los pensionistas, el 20% fue a parar a financiar a los usuarios activos, mientras que el 7% restante se dedicó a las poco más de 90.000 personas exentas de financiación en Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_