_
_
_
_
_

La jornada de huelga se salda con retrasos en Rodalies

Las barricadas de los huelguistas obligan a interrumpir dos líneas de Rodalies La Generalitat fija unos servicios mínimos del 66% en horas punta en Renfe

Manifestantes frente a la estación de Barcelona-Sants durante la jornada de huelga de Renfe.
Manifestantes frente a la estación de Barcelona-Sants durante la jornada de huelga de Renfe.A.C.

La jornada de huelga en el sector ferroviario se está desarrollando con aparente tranquilidad en las estaciones de Cataluña. A primera hora de esta mañana se han registrado dos incidencias, ambas en el servicio de Rodalies: los trenes con dirección Barcelona de las líneas R1, R3 y R4 han sufrido retrasos de hasta 25 minutos debido al accionamiento simultáneo de sendas palancas de freno de emergencia en cinco vagones a su paso por túneles del centro de Barcelona. A las 6.00 horas, además, algunos piquetes, con barricadas y fuego, han obligado a detener la R2 entre Sitges y el Garraf y entre Montcada i Reixac y Sant Andreu Comtal.

La Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 66% en las horas punta de este viernes, entre las 6.00 y las 9.00 y entre las 17.00 y las 20.30 horas, para los trenes de Rodalies y regionales. En el resto de las franjas, las correspondientes a las horas valle, funcionarán un 30% de los trenes. Asimismo se asegurará la movilidad de los viajeros de los trenes de larga distancia convencional y alta velocidad con un servicio del 75%. Además, durante este viernes no circulará el tren nocturno Elipsos, que conecta Cataluña con París, y los trenes nocturnos estarán en sus estaciones de origen para efectuar su salida una vez que finalice la huelga.

Los sindicatos, que han comenzado a manifestarse con banderas y pitidos en el interior de la estación de Sants, han hablado esta mañana de “seguimiento masivo”. Después, han iniciado un recorrido con paradas en el Departamento de Territorio y la sede del Partido Popular para, finalmente, volver a la estación. Dos agentes de la Guardia Urbana han acompañado a los sindicalistas durante todo el recorrido facilitando el corte de calles. Únicamente se ha producido un refuerzo en la seguridad (con tres furgones de los Mossos d'Esquadra) frente a la sede del partido de Mariano Rajoy, que, por otro lado, ha sido el personaje más abucheado en los cánticos de los manifestantes.

Las cinco organizaciones ferroviarias convocantes de la huelga (CC OO, UGT, SEMAF, SFF-CGT y SF) han coincidido en considerar la privatización anunciada por el Gobierno un “atraco” que empeorará la calidad del servicio y encarecerá su coste. “Es un desmantelamiento del Estado de bienestar mediante una forma moderna de golpe de Estado a través del real decreto”, ha dicho Salvador Duran, del SFF-CGT. Los afiliados avisan de que el parón de hoy es “el primero de una larga lista si el Gobierno continúa mostrando esta actitud”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_