_
_
_
_
_

Griñán considera “absurdo” el debate sobre la reducción de escaños

El presidente dice que el modelo andaluz permitiría rebajar a la mitad el número de diputados

El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.
El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.Álvaro García

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado "absurdo" el debate sobre la reducción de diputados en los parlamentos autonómicos abierto por el Partido Popular y ha planteado, no obstante, que se copie el "modelo andaluz".

En una entrevista con Europa Press, Griñán ha explicado, en referencia a ese "modelo andaluz", que en esta comunidad cada escaño representa, en términos generales, a 77.410 andaluces, de manera que si en cada una de las comunidades, un escaño autonómico representara a ese número de ciudadanos, pasaríamos de tener 1.218 diputados autonómicos a 607.

"Simplemente aplicando la Ley de Andalucía, reduciríamos a la mitad los diputados autonómicos", ha apuntado Griñán, para quien, no obstante, este debate no es más que una "cortina de humo" y resulta "absurdo".

Más información
El debate sobre la reforma electoral empieza en las autonomías
PSOE y PP indultan a las Diputaciones

Ha indicado que si la ratio andaluza de número de ciudadanos por escaño se extrapolara a las demás comunidades, La Rioja, por ejemplo, se quedaría con cuatro diputados; el País Vasco pasaría de 75 a 28; Cataluña, de 135 a 98; Madrid, de 129 a 84; la Comunidad Valenciana, de 99 a 66, y Galicia de 75 a 36, mientras que Andalucía se quedaría con sus 109 parlamentarios, cada uno de los cuales representa en la actualidad a 77.410 andaluces.

De otro lado, el presidente ha expresado su preocupación por la "imagen falsa, perversa y mentirosa" que se está transmitiendo en relación con cargos públicos de este país, como el hecho de que un diario británico publicara hace unos días que en España hay 60.000 concejales con coche oficial. "Quién transmite ese disparate?", se ha preguntado el presidente de la Junta, que ha apuntado que el 80% de los concejales que hay en España no cobran ni un euro por ejercer ese cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Modelo educativo

José Antonio Griñán ha manifestado que él no tiene "ningún inconveniente" en debatir con el PP sobre el modelo educativo, sanitario o sobre el modelo de servicios sociales en general, pero, en su opinión, "el debate sobre si hay tantos concejales o menos es una barbaridad". Ha defendido el "equilibrio interinstitucional fantástico" que existe en Andalucía, que cuenta con 771 municipios de los 8.000 de España, lo que no representa ni el 10%.

De otro lado, preguntado sobre el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, haya vuelto a plantear la necesidad de revisar el estado autonómico, Griñán ha señalado que la citada dirigente es la mayor "experta que hay en España en lanzar cortinas de humo" porque cuando está hablando de comunidades está hablando de competencias de esas comunidades. A su juicio, lo que realmente está diciendo Esperanza Aguirre es que hay que "adelgazar" la educación, probablemente con un programa ideológico detrás, y también está planteando un programa de sanidad "que ya vemos por dónde va".

Para Griñán, debatir sobre el Estado de las Autonomías como plantea Aguirre "es debilitar consensos constitucionales y en un momento de crisis es una torpeza". Ha aconsejado a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se lea la Constitución, que contempla un modelo de igualdad de todos los territorios, con la excepción de País Vasco y Navarra. "Si ella quiere escribir otra Constitución, que lo diga claramente", según Griñán, quien se ha mostrado contrario a ello y ha expresado que resulta "muy curioso" que "coincidan" Aguirre y el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antonio Durán i Lleida

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_