_
_
_
_
_

El Banco de Valencia pierde 251 millones en el primer semestre

La pérdida se achaca al saneamiento de activos problemáticos

El Banco de Valencia perdió 251 millones en el primer semestre de 2012, frente a un beneficio de 16,7 millones en el mismo periodo del año anterior. La pérdida está motivada por los saneamientos realizados en la cartera de activos problemáticos, según explicó la entidad.

Los resultados remitidos ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el Banco de Valencia —intervenido por el Banco de España en noviembre de 2011 tras 111 años de historia en solitario— sitúan su ratio de activos dudosos por su morosidad en el 13,06%, 390 puntos básicos más que al cierre de 2011.

La exposición al sector promotor y de la construcción inmobiliaria bajó en cerca de 500 millones, un 12,03%.

Los clientes de la entidad retiraron más de 1.200 millones en el último año. El Banco de Valencia logró un margen de explotación positivo de 65,7 millones de euros, un 40,35% menos. El margen de intereses, mientras, creció un 8,48% y el margen bruto lo hizo en un 10,7%.

El crédito a los clientes, sin embargo, se situó en 15.915 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,77% sobre el cierre del año pasado. (1.155 millones de euros menos). La entidad explicó que el descenso se debe a las tensiones de liquidez y a la escasez de demanda de crédito.

El Banco de Valencia también informó ayer de la venta de su gestora de valores Nordkapp Inversiones a Banco de Madrid (perteneciente al Grupo Banca Privada d’Andorra). La entidad aseguró que ha alcanzado un acuerdo para transmitir el 100% de las acciones de Nordkapp Inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gestora fue fundada por Enrique de Lucas en 2003 y el Banco de Valencia compró inicialmente un 15% del negocio. En septiembre de 2010 tomó el control de la firma, que entonces gestionaba más de 571 millones de euros de patrimonio a través de 28 sociedades de inversión (sicav), cinco fondos de inversión, dos instituciones de inversión colectiva de inversión libre, dos planes de pensiones y alrededor de 900 carteras de casi 1.000 clientes.

El acuerdo está pendiente de la autorización por parte de la CNMV, según las mismas fuentes.

 Cesa un administrador

Por otro lado, la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aceptado la solicitud de cese de José Manuel Oliver como administrador del Banco de Valencia, según anunció también ayer. Esta decisión deja en cuatro en lugar de cinco el número de los administradores que trabajan en la actualidad en esta entidad.

El Boletín Oficial del Estado detalla que las personas que actúan en el Banco de Valencia en representación de FROB son Fernando Viladomat, Margarita Reyes, José Antonio Iturriaga y José Vicente Morata.

El pasado mes de noviembre el consejo de administración del Banco de Valencia y su presidente no ejecutivo, Aurelio Izquierdo, cesaron en sus funciones tras la entrada de los administradores designados por el FROB a consecuencia de la intervención de la entidad financiera valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_