La vuelta de dos viejos conocidos

El Zinemaldia presenta cinco títulos extranjeros dentro de la Sección Oficial

Carlos Sorin y François Ozon competirán de nuevo por la Concha de Oro

Una imagen de Dans la maison, el filme con el que Ozon competirá en San Sebastián.

La 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre próximos, comienza a tomar cuerpo. La organización del certamen anunció ayer las últimas incorporaciones: cinco títulos internacionales, que se suman a las 14 producciones nacionales ya confirmadas que competirán en la Sección Oficial y a la cinta que abrirá el certamen, El fraude, protagonizada por Richard Gere y Susan Sarandon. Entre los nuevos nombres destacan dos viejos conocidos del Festival, el realizador argentino Carlos Sorin y el francés François Ozin, que volverán a competir por la Concha de Oro. El reparto de títulos extranjeros lo cierran hasta la fecha: la china Emily Tang, el libanés Ziad Doueiri y la austríaca Barbara Albert.

Sorin vuelve a probar suerte en la Sección Oficial del Zinemaldia por cuarta vez. El director argentino presenta en esta ocasión Días de pesca, un filme protagonizada por “Marco, un exalcóholico de 50 años al que le sugieren que busque un hobby para desintoxicarse”, según detalló el Zinemaldia en un comunicado. Marco se decanta por la pesca y por practicar el deporte “en un pequeño pueblo de la Patagonia, precisamente donde vive su hija, a la que no ve desde hace años”.

Sorin compitió por primera vez en la Sección Oficial del Zinemaldia en 2002 con Historias mínimas, un trabajo con el que consiguió el Premio Especial del Jurado, un galardón que también cosechó en 2006 con El camino de San Diego, antes de presentar en 2004 Bombón, el perro y conseguir el FIPRESCI.

La lista se cierra con Emily Tang, Ziad Doueiri y Barbara Albert

“Las relaciones entre un profesor y uno de sus alumnos, un juego ingenioso en el que la realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse y en el que no se sabe qué oscuras intenciones esconde el joven o hasta dónde llegarán sus maquinaciones”, centra el argumento de Dans la maison, el filme que François Ozon llevará al Zinemaldia. El realizador francés ya compitió en la Sección Oficial en 2000 con Bajo la arena y en 2009 con Le refuge, con la que consiguió el Premio Especial del Jurado.

La directora china Emily Tang opta a la Concha de Oro con All apologies. La autora de Perfect Life narra en su tercer trabajo la historia de una madre que pierde a su hijo en un accidente de coche y exige a la esposa del conductor culpable que le compense con otro niño. La cinta bucea en las “paradojas” que comportan las decisiones inmorales.

The attack (El atentado), filme del realizador libanés Ziad Doueiri, retrata “el dilema moral que afronta un cirujano israelí de origen palestino cuando la policía le informa de que su mujer es la causante de un atentado suicida que ha provocado 19 muertos”, explicó el Zinemaldia en su nota. La cinta, firmada por el realizador de West Beirut y Lila dice, es una adaptación del superventas de Yasimna Khadara, editado en Francia en 2006 y traducido a más de 40 idiomas.

La lista de las nuevas incorporaciones se cierra con Die lebenden (The dead and the living), de Barbara Albert. La directora, “una de las más prestigiosas realizadoras austriacas”, según la organización del certamen, “narra un viaje al pasado de la Segunda Guerra Mundial y al abismo de la sociedad europea actual a través de la experiencia vital de Sita, una joven de 25 años. Un recorrido que va de Berlín a Viena, de Varsovia a Rumanía en un filme sobre la pérdida de la necesidad de descubrir la propia identidad”, añadió el Zinemaldia.

La cita anunciará hoy los títulos que se proyectarán dentro de la sección Culinary Zinema, inspirada en una iniciativa similar de la Berlinale.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

365 días sin Hodei Egiluz

Los vecinos de Galdakao vuelven a Amberes para recordar al desaparecido

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana