_
_
_
_
_

Se cae la bandera de la plaza de Colón

Un oficial de la Armada explica que la cuerda que la sujeta se ha roto por el rozamiento No hay heridos y la enseña, que pesa 40 kilos, ya ha sido repuesta

F. Javier Barroso
Operarios municipales y miembros de la Armada alzan la bandera tras su caída al suelo.
Operarios municipales y miembros de la Armada alzan la bandera tras su caída al suelo.EMILIO NARANJO (EFE)

Alrededor de las 13.15, la enorme bandera de España que preside la plaza de Colón, en pleno centro de la capital, se ha venido abajo tras romperse la gaza que la sujetaba en el extremo de un cabo. Nadie ha resultado herido en el incidente. Un oficial de la Armada ha explicado a Efe que probablemente la cuerda se ha roto por el rozamiento a la que está sometida y ha asegurado que no es la primera vez que ocurre.

Un viandante ha sido el que ha alertado a la Policía Municipal, que ha recogido la enseña nacional y la ha entregado, como marca el protocolo de actuación, en el Cuartel de la Armada, en la cercana plaza de Cibeles, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

La bandera ha sido repuesta a su mástil, de 50 metros de altura, en el centro de los Jardines del Descubrimiento, poco antes de las cuatro de la tarde. Los militares encargados de esta labor han pedido la colaboración de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que ha desplazado al lugar un brazo articulado, con el que ha podido ser izada sin problemas. La operación ha sido seguida por numerosos turistas que se resguardaban del sol a la sombra de los árboles.

La enseña nacional mide 21 metros de largo por 14 de ancho (290 metros cuadrados en total) de tela y tiene un peso cercano a los 25 kilos. Es la más grande de todas las españolas, por lo que entró el libro Guinness de los Récords.

Más información
Polémico homenaje a la bandera
La fábrica de la bandera de Colón
Izado de la bandera en la fiesta nacional de 2011

Algunas fuentes han indicado que la caída se ha podido producir por el viento que sopla en la ciudad. Cada mes el Ayuntamiento de la capital revisa la bandera para evitar que se rompa o que sufra desperfectos graves. Todos los años la cambian dos o tres veces, según fuentes municipales. Fue colocada en octubre de 2002 cuando era ministro de Defensa Federico Trillo y alcalde de la capital José María Álvarez del Manzano (PP), como homenaje a la bandera. La izquierda y los partidos nacionalistas criticaron la exaltación de los símbolos nacionales en plena crisis por la  propuesta soberanista del entonces lehendakari Juan José Ibarretxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_