_
_
_
_
_

El electro-jazz germano aturde el Caixafòrum

El dúo Liebezeit y Friedman inauguran el ciclo gratuito de conciertos Avant-Jazz

El dúo Liebezeit y Friedman inauguran el ciclo gratuito de conciertos Avant-Jazz
El dúo Liebezeit y Friedman inauguran el ciclo gratuito de conciertos Avant-JazzCAIXAFORUM

Una batería tocada con aparente monotonía y un sintetizador que emitía repetidamente sonidos africanos llenaron ayer el patio de la entrada del Caixafòrum de Barcelona. La actuación de Jaki Liebezeit y Burnt Friedman dio comienzo al ciclo de conciertos gratuitos Avant-Jazz.

El grupo, formado por Liebezeit, exbatería del grupo alemán Can y compañero de escenario del legendario trompetista Chet Baker, y Friedman, una de las figuras de la electrónica alemana, atrajo a fanáticos del jazz y jóvenes seguidores de la música electrónica alemana, pero también a personas de avanzada edad y a madres con niños que al salir de alguna de las exposiciones se quedaron para ver el concierto.

Se presentaron serios al escenario rodeado de mármol blanco del Patí de l’Anglès. Liebezeit, con gafas negras y muy concentrado, parecía acariciar la batería mientras Friedman estaba sentado, encorvado, frente a un gran sintetizador.

El dúo germano tocó parte de los temas de su cuarto y último álbum: Secret rhythms. Las canciones de la banda, la mayoría de más de 10 minutos, tienen como base el sonido de la batería de Liebezeit, que se combina con los ritmos electrónicos de Friedman. Muchos de los que se acercaron sin saber qué iban a ver se fueron al poco de empezar. Su música hipnótica requiere un cierto esfuerzo de concentración; si no, puede llegar a parecer simple ruido.

Las más de 200 personas que vieron la doble sesión del concierto, que empezó de día (a las ocho de la tarde) y acabó de noche (a las once), aplaudieron al final de cada canción. Entonces los alemanes no pudieron dejar de sonreír y regalar gestos de gratitud al público. Al acabar, Liebezeit y Freidman se marcharon ovacionados por los espectadores, que, si no eran seguidores de la banda, seguramente lo sean tras el concierto de ayer.

Durante el mes de agosto, el ciclo Avant-Jazz ofrecerá otros dos conciertos gratuitos de bandas alemanas de jazz de improvisación: Kammerflimmer Kollektief el 8 de agosto y Jan Jelinek & Masyoshi Fujita el 22 de agosto. La actuación de ayer, pese a ser la primera, dejó el listón muy alto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_